Manolete en la plaza de toros de Valencia FINEZAS
El Ateneo Mercantil acoge una muestra, impulsada por la Diputación, de 54 fotografías del mítico fotógrafo Finezas sobre el IV Califa y su relación con la plaza y la afición de la ciudad del Turia.
La temporada 2017 viene marcada por una efeméride que al toreo no se le puede escapar, como parece que se le puede llegar a olvidar a Córdoba, que aún no ha programado el gran homenaje que merece Manuel Rodríguez 'Manolete'. Hito sin parangón que marcó un antes y un después en la Historia de la Tauromaquia. En julio se cumplirán 100 años de su nacimiento, un siglo de la llegada del IV Califa que cambió el toreo.
El primer paso lo dio Juan Bautista al anunciar la Feria de Arles con un impresionante cartel con la obra de Manolete de Rafael Pellicer, Francia siempre por delante. Este jueves la Diputación de Valencia inaugura la exposición Manolete visto por Finezas. El Ateneo Mercantil recoge una selección de 54 fotografías de los 16.000 negativos de la familia Finezas, que ha adquirido este invierno la Diputación. Madrid para San Isidro ya prepara otro importante monográfico para homenajear al torero cordobés.
El director del Centro de Asuntos Taurinos y comisario de la exposición, Toni Gázquez ha explicado a EL MUNDO que "la exposición no se centra sólo en el torero en la plaza, hemos tratado de mostrar fotografías inéditas que realizó Finezas en la calle", como la tomada en su Cadillac en la finca Jandilla en 1947.
El coso de la calle Játiva fue uno de los predilectos de Manolete que hizo el paseíllo en 34 ocasiones. La plaza que más veces le vio torear tras Barcelona. Esa fuerte vinculación la explica Toni Gázquez con una anécdota: "Tras arrasar en la Feria de Julio del año 42, en septiembre del mismo año Manolete vino a Valencia a recoger el capote de paseo que premiaba al triunfador. Decidió donarlo a la Virgen de los Desamparados y con él se hizo un delantal y un peto para la Virgen. El pasado 9 de febrero apareció la esclavina blanca y oro de aquel capote. Estas tres piezas se expondrán en el Ateneo".
Aquella esclavina será expuesta por primera vez en la historia junto con algunos objetos personales, trajes, carteles, trofeos que complementan el discurso principal de la muestra, que lo aportan las 54 fotos de Finezas. Aunque las instantáneas se centran sus actuaciones valencianas también hay algunas tomadas en Sevilla, Castellón -la tarde de la grave cornada del 43- o la Beneficencia de Madrid del año 46.
Manuel Rodríguez concedió dos alternativas en la plaza de toros de Valencia, Agustín Parra "Parrita" y Jaime Marco "El Choni", ambos en 1945. De ellos también se expondrán unos vestidos de luces. Los artículos han sido prestados por Paco Laguna (propietario del museo Manolete de Villa del Río), Ángel Berlanga y el propio Toni Gázquez (propietario del museo El Rincón del Toro en Estivella). Los tres han trabajado de forma conjunta para reivindicar que Manolete era ya una leyenda antes de cuadrar a Islero en Linares hace 70 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario