Haciéndonos eco de la prensa local en el día de hoy, escribiendo con grandes titulares: "EL MANIFIESTO MANOLETE" PIDE QUE CÓRDOBA DEDIQUE UN MUSEO AL TORERO.
Nos alegramos que así haya sido, con fecha 25 de febrero, del presente año, en este mismo portal, publicamos un trabajo titulado: ¿QUIERE USTED DIGNIFICAR Y CONVERTIR LA CASA DE MANOLETE EN SU MUSEO?
Paco Laguna, biógrafo del torero cordobés, nos decía, que con sus fondos, estaba dispuesto a convertir la residencia de Manuel Rodríguez, en la Avenida de Cervantes, en el gran museo de Manolete. Invitando a sus propietarios a que no la alquilaran de cualquier forma, sino, que con algo de sensibilidad, vieran oportuno la oferta, ya que la casa parece estar pidiendo custodiar el legado del III Califa.
En rueda de prensa presentada en la Diputación de Córdoba, el miércoles pasado, con motivo de los eventos a celebrar en la localidad de Villa del Río, con motivo del Centenario del nacimiento de Manolete, el alcalde de la ciudad, Emilio Monterroso, manifestó, que "la mayor colección del legado de Manolete, se encuentra en nuestra localidad".
De ella han salido varias obras dedicadas al diestro, y lo más importante, recientemente, la Diputación de Valencia, y el Director General de los Asuntos Taurinos de la Comunidad Valenciana, Toni Gázquez, utilizaron parte de los fondos, para hacer una magna exposición de Manolete, como embajador de las Fallas. Además, del encargo del libro "MANOLETE EN VALENCIA", escrito por Paco Laguna, para presentarlo a finales del Año de Manolete.
Nos congratula como taurino y cordobés, que se reconozca la importancia que puede tener el legado de Manolete, porque hasta la fecha no ha sido así. Y lo decíamos en nuestro anterior trabajo, a Manolete le sobra todo, y a la ciudad le puede dar mucho.
También añadíamos que el centenario debería ser el trampolín para empezar ese edificio, de cara a la cultura taurina y al desarrollo turístico que es el nombre, el legado y la leyenda de Manolete. Un personaje maltratado, manipulado e incomprendido en su propia ciudad, a la que tanto le ha dado y le sigue dando.
Por ello felicitamos a los que se han unido a nuestra idea, de que Manolete debe ser un icono para el mundo cultural de nuestra Córdoba, a la que tantas cosas le hacen falta, entre ellas un MUSEO A MANOLETE.
Laguna, lanzó la oferta a través de nuestro portal hace varios meses, el que quiera que la recoja.
Si no aprovechamos el Centenario para bien de nuestra ciudad, y su cultura taurina, que Dios nos perdone.
En Villa del Río están apostando por ello también, y como la unión hace la fuerza, los archivos de Manolete de la localidad, como la propia ciudad, son la entrada a la provincia de la Córdoba de Manolete.
La Tertulia Manolete, en la Plaza de las Beatillas, en el homenaje a su titular, el 8 de abril pasado, en la Diputación de Córdoba, editó un precioso cartel, en el que podía leerse. MANOLETE ES ARTE, ES TAUROMAQUIA Y ES CULTURA. Nosotros añadimos, Manolete es riqueza. Si del Centenaeio sale un Museo a su persona, el que lo consiga, nos dará la razón. Apostar por Manolete, es apostar por caballo ganador. Así nos los dice su historia, a los cien años de su nacimiento.
José Luis Cuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario