martes, 21 de abril de 2020

CRISTÓBAL MOLINA ALBA “MINUTO”



Nacido en Montoro (Córdoba), el día 10 de marzo de 1930. Falleció en Córdoba el domingo 12 de febrero de 2017.
Aunque se probó como espada, no logró ascender con la brillantez que su afición le reclamaba. Hizo sus pinitos en la senda del color oro y decidió convencido la plata para su futuro.
Estuvo como alumno en la Escuela Sindical de Capacitación Taurina dirigida por Antonio de la Haba “Zurito”, en la que transmitían sus enseñanzas prácticas, entre otros, “Chiquilín” y “Esparterito”.
El 20 de febrero de 1949 se organizó un festival en “Los Tejares”, auspiciado por el cuarto curso de la Facultad de Veterinaria. Esa tarde actuó Cristóbal por primera vez en un coso importante y con un público expectante. Pareó con decisión y acierto novillos de Isaías y Tulio Vázquez, que lidiaron los espadas “Curro Gómez”, Antonio Carrillo “Antoñete”, Antonio Pedrajas y Alfonso González Olmo “Chiquilín”.
Consta en su trayectoria taurina, que se probó como espada el 22 de julio de 1950, en una nocturna típica de la época, que organizaban los empresarios: José Escriche y Piédrola. Le acompañaron en el cartel: José Santaella Perales, “Niño de la Electro” y Rafael Pulido “Currete”. Ganado de Marceliano Rodríguez.
Debido al escaso éxito que tuvo como espada, decidió que a partir de la temporada mencionada – 1950 -, el rumbo que debería tomar era el de banderillero, y consecuentemente, inicia formalmente la carrera como subalterno, haciendo con frecuencia el paseíllo integrado en cuadrillas de aspirantes y en cuantos festejos aconsejaba su quehacer eficaz. Efectivamente, el día 9 de abril del mismo año, debuta como torero de plata, acoplado con el joven “Chiquilín”, a quien acompañaban otros dos diestros cordobeses: Rafael Sánchez Saco y Antonio de la Haba “Zurito”.
Un año después, el 7 de octubre de 1951 en Montoro, se atreve ya con toros, en este caso de procedencia Pinohermoso. Hizo el paseíllo a las órdenes de Rafael Soria Molina “Lagartijo”, que recibió la alternativa de manos de José María Martorell, siendo testigo el otro grande del momento: Manuel Calero “Calerito”. 

 Enrique Reyes, Palomeque, Alfonso Castillero, su mozo de espadas y, y Minuto

Figuró profesionalmente en muchas cuadrillas, por ejemplo en las de “Chiquilín”, “Lagartijo”, Antonio Sánchez Fuentes, Paco”Zurito” etc. pero sin
duda, con los maestros que más tardes alternó fue con: José María Montilla, Manuel Fuillerat “Palmeño” y Agustín Castellano “El Puri”.
Y una participación, tan importante como sentida, fue la del 21 de octubre de 1951, en el evento organizado para recaudar fondos pro-monumento a Manolete. Esa tarde banderilleó a “Cuchareto” lidiado por Manuel Capetillo; “Tabernero” estoqueado por José María Martorell y “Vicario” que finiquitó Anselmo Liceaga. ¡Un recuerdo irrepetible e imborrable!, ya que ese día actuaron diez matadores de toros y el rejoneador duque de Pinohermoso.
Otras tardes que igualmente forman parte de su álbum sentimental, fue el día de la alternativa de Manuel Benítez “El Cordobés” (25-5-1963). Las tardes que saludó en la Maestranza de Sevilla, actuando con los maestros José María Montilla y Sánchez Fuentes.


En el festival taurino celebrado en Villanueva de Córdoba, el domingo 11 de octubre de 1964, banderilleó los tres novillos que lidiaron: Martorell, José María Montilla y Ángel Rodilla. El cartel destacaba el hecho:
“Todos los novillos serán banderilleados por el famoso subalterno, de la cuadrilla de Montilla, Cristóbal Molina “Minuto”
También figura en el haber de su trayectoria, la culminación de un tercio de banderillas importante en la Monumental de Barcelona, actuando a las órdenes de “Palmeño”. Y ¡como no!, recordar la tarde en la que puso para la historia taurina local, el primer par de rehiletes en la inauguración de la actual plaza de “Los Califas” de Córdoba, (9-mayo-1965). Un cartel impecable redondeaba tan trascendental fecha: José María Montilla, Manuel Benítez “El Cordobés” y Gabriel de la Haba “Zurito”. Se lidiaron del hierro de Herederos de Carlos Núñez.
Primer par en la inauguración de LOS CALIFAS



Evidentemente, dada su amplia actividad taurina, fueron muchas las ocasiones en las que se le ovacionó con largueza y en las que saludó montera en mano, con la sonrisa del deber cumplido. Y también sufrió tragos amargos en forma de cornadas, aunque proporcionalmente a su dilatada carrera, tampoco fueron tantas las veces que estuvo en el “hule”, utilizando la taurina expresión de antaño. Fue cogido de gravedad por un astado de Rocío de la Cámara, alternando en Dos Hermanas (Sevilla) (25-julio-1971). Más tarde sufrió un puntazo en la ingle toreando en Montoro, otro leve percance en Málaga y la fractura del brazo derecho en Barcelona. Por cierto que en el diario ABC del martes 27 de julio 1971, apareció la reseña correspondiente a la cogida en Dos Hermanas, cuyo texto trasladamos parcialmente:
…”el médico del Montepío de Toreros Antonio Ortiz Clot, que le asistió, (en el Sanatorio de los Hermanos de San Juán de Dios de Córdoba), quien facilitó el siguiente parte facultativo: Minuto sufre herida por asta de toro en la región inferior y posterior del muslo izquierdo, en una trayectoria ascendente que dislacera los músculos de la región, en una longitud de veinticinco centímetros, dejando contusionado el nervio ciático, y también contusiona el paquete vascular. Pronóstico grave.”… 

Ripalda, Minuto, José López y J.M. Montilla 


El domingo 7 de Abril de 1985, se despide como torero de plata, alternando en la cuadrilla de Paco “Zurito”. Esa tarde también lidiaban los diestros: Rafael Gago y Manuel Díaz “Manolo”. El crítico Pepe Toscano, describe así tan singular momento:
…”En el cuarto novillo (del hierro de Juan Lora Sangrán), el destacado subalterno del toreo cordobés: CRISTÓBAL MOLINA
“MINUTO”, se despidió de la profesión, cortándole su hijo la coleta en el mismo redondel del coso. Acto emotivo que el público testimonió con una fuerte ovación, al noble y eficaz banderillero.”…
A Cristóbal Molina, le recordará la historia de la tauromaquia, como un eficaz torero de plata y conocedor a fondo del oficio. En su faceta personal siempre ha estado rodeado de amigos, por su actitud generosa y servicial. Pequeño de estatura el admirado paisano, pero grande, muy grande de corazón.


FRANCISCO BRAVO AN TIBÓN

COLABORADOR DOCUMENTAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario