Las primeras noticias que se tienen de los toros en Córdoba, corresponden a 1492, año en el que se celebró en el recinto del Alcázar de los Reyes Cristianos, la lidia de dos ejemplares en honor del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, lo que hay que considerar como un hecho puntual, y sin más trascendencia que el recuerdo y la cita histórica.
Alcázar de los Reyes Cristianos
En el transcurso del último tercio del siglo XVI, Ricardo de Montis en sus reconocidas Notas Cordobesas deja constancia, de que a expensas del aristócrata don Diego de los Ríos, se levantó en el Campo Santo de los Mártires, una placita que no llegó a inaugurarse, pues don Diego o Diegazo, como así se le conocía popularmente debido a su corpulencia, resultó corneado por un toro que le produjo la muerte casi en el acto. Esto hizo, que al desaparecer el aristócrata, se abandonara tanto la idea como el referido recinto.
En 1759 se insiste en la idea de acomodar un espacio para las fiestas de toros y se construye otra plaza, fundamentalmente de madera. Se elige para su ubicación el Campo de la Merced. El motivo fue la proclamación de Carlos III como rey.
Jardines del Campo de la Merced
Y seguimos en el Campo de la Merced señalando, que dada la precariedad de los elementos que se empleaban en la construcción de los cosos, la fecha de caducidad era relativamente corta. De ahí que en 1815 se alzara otra de parecidas características, utilizada hasta 1831. Precisamente en este último emplazamiento y en la arena del mismo, se doctoró el cordobés Panchón el 22 de mayo de 1815.
Plaza de la Corredera
Paralelamente, se solía utilizar el espacio de la plaza de la Corredera, así como el de la plaza de la Magdalena. Curiosamente, en este lugar circundado por palacetes de la nobleza, actuó el genial pintor Goya – Francho o Franchuelo - . Ayudaba en la lidia
de las reses, formando parte de la cuadrilla de Pedro Palomo. Toreó concretamente los días 24 y 26 de julio de 1769.
Volviendo a la Corredera, decir que se usaba con frecuencia dada su idoneidad, ya que su piso y situación eran apropiados para la celebración de fiestas de toros en sus distintas variantes. Al respecto nos viene a la memoria el hecho de que a finales del siglo XVI, solía asistir don Luís de Góngora, y por tal razón fue amonestado severamente por el obispo de Córdoba en 1589, dando pie a una controvertida situación judicial y a una ingeniosa defensa por parte del poeta y dramaturgo.
Plaza de la Corredera
En la línea de los cosos taurinos, curiosamente aparece una reseña en un folleto editado en nuestra ciudad, en la imprenta de la calle Librería el 20 de octubre de 1761, detallando la celebración de tres corridas habidas en la Corredera, el día 28, el 31 de septiembre y el 1º de octubre de dicho año.
LOS TEJARES
El 22 de septiembre de 1845 tiene lugar la venta de un terreno, con la idea de construir un coso de identidad. Parte del documento dice así:
“ en lo dispuesto en el Real Decreto de 19 de febrero de 1836, se sacó a la subasta para su venta, por el juzgado primero de primera instancia de esta Capital, y escritura del infrascrito como bienes pertenecientes al suprimido Convento de Dominicos de San Pablo de ella, una huerta nombrada de Perea, que bajo sus notorios y conocidos linderos se haya situada en las inmediaciones del barrio de los Tejares”… (Transcripción literal).
Los Tejares
El coso de Los Tejares (1846-19659 tuvo una vida artística más que importante. Su trayectoria da para escribir la historia más fecunda de la tauromaquia cordobesa. Por su arena pasaron toreros de referencia, tales como Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete, El Cordobés, etc. Como mínimo el quinteto de califas, que ya es importante… A ellos se pueden sumar glorias como: Pepete, Bocanegra, Torerito, Camará, Conejito, Lagartijo Chico, Algabeño, Bombita Chico, Antonio Fuentes, Vicente Pastor, Corchaito, Serranito de Córdoba, Parejito, Rafael el Gallo, Gaona, Juan Belmonte, Granero, Antonio Cañero, Niño de la Palma, Cagancho, Cantimplas, los
LOS TEJARES
Foto Ladis
Bienvenida, Domingo Ortega, Pepe Luís Vázquez, Dominguín, Gitanillo de Triana, Martorell, Calerito, Rafael Soria Molina Lagartijo, varios Zuritos, El Pireo, El Puri, etc…
Cerró sus puertas en 1965 con una corrida celebrada el 18 de abril, en la que intervinieron los espadas: El Puri, Antonio Sánchez Fuentes y José María Susoni.
Un nuevo coso abre sus puertas en la barriada de Ciudad Jardín, concretamente en los terrenos de la Huerta de la Marquesa. Se inauguró el día 9 de mayo de 1965, lidiándose ganado de Carlos Núñez para los diestros: José María Montilla, Manuel Benítez El Cordobés y Gabriel de la Haba Zurito.
LOS CALIFAS
El devenir de este ruedo es también muy importante, y hasta el momento lo han pisado figuras relevantes, y se han doctorado importantes diestros, por ejemplo: El Puri que fue la primera alternativa en ese ruedo, y la recibió el día 25 de mayo de 1965, siendo el padrino Manuel Benítez El Cordobés y testigo de la ceremonia Manuel Cano El Pireo.
A partir de esa fecha han recibido también el grado de matador de toros: Sánchez Fuentes, Tortosa, El Hencho, Parrita, Vioque, Finito de Córdoba, Chiquilín, Cayetano Fernández, José Luís Moreno, Romero de Córdoba, Rubén Cano El Pireo, Alejandro Castro, Rey Vera, Enrique Reyes, Manuel Martínez, José Luís Torres, Sergio Sanz y Julio Benítez El Cordobés ( todos cordobeses), pues además de los citados, recibieron la alternativa en Los Califas: el rejoneador Leonardo Hernández Narváez y el diestro ecijano Miguel Ängel Delgado.
Los apuntes que a vuela pluma anteceden, han supuesto el andamiaje taurino de nuestra extensa e intensa tauromaquia local.
Foto: Ladis
Otros Archivos
Otros Archivos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario