viernes, 29 de mayo de 2020

CARLOS CLEMENTSON


Extasiada la luna se demora
en la plata cansada de las tapias
y destila como un agua dormida
en el blanco silencio de la plaza …
Nocturno Andaluz -C. Clementson 

Carlos Clementson, el traductor, el poeta, el profesor, el sabio, nació en Córdoba en 1944, en pleno racionamiento de las viandas, y a cuestas con los problemas sociales y políticos de la época. Su padre fue un sufridor en tan oscuro periodo posguerra, hasta el punto de que aunque su origen y residencia estaba en Lorca, bajó al sur y buscó abrigo en casa de Machaquito casado con su tía Ángela Clementson. Al amparo pues de la familia, desarrolló un bienestar circunstancial junto a Estrella Cerezo, una bella villarrense. 

El joven Carlos inició sus primeros estudios, en el Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas -1949/1962- . Floreció como poeta y pintor con apenas catorce años. Pasado el tiempo se fue afianzando en su devenir cultural, con pasos seguros y acertados, hasta llegar a la actualidad, con un bagaje importante acumulado de toda una vida, sintiendo, significando y magnificando casi todo lo que hemos heredado de esta tierra de turdetanos, visigodos, romanos, musulmanes… tocando todas las ramas cromáticas de la cultura, incluida la taurina, desde Lagartijo, pasando por Guerrita, Machaquito… Cultura que siente, como entendido y aficionado de forma importante. Por cierto que el torero de la estocada de Benlliure, forma parte de su genealogía más próxima y directa por parte de la mujer de Machaquito, Ángeles Clementson. Recuerdo que con motivo de un artículo que hice en 1992, titulado DE CALIFAS, SÉ CONTAR HASTA CINCO…, en el que explicaba, siempre bajo mi modesto punto de vista, las razones por las que se contabilizaban hasta ese momento cuatro califas: LAGARTIJO, GUERRITA, MACHAQUITO, MANOLETE y por qué, debía de forma parte también de este paseíllo imaginario EL CORDOBÉS. Con este motivo, tuve la agradable sorpresa de recibir una llamada telefónica, que me hizo Carlos Clementson, agradeciendo especialmente todo lo que escribí del Machaco… Ya he explicado anteriormente, que su vinculación familiar se debe, a que el abuelo paterno del poeta era hermano de Ángeles Clementson - esposa del diestro -. 


Con una apabullante inquietud cultural empezó a degustar las artes en general, iniciando su acercamiento con la pintura, en la que llega a ser un interesante pintor, si bien con 18 años abandona la práctica de esta disciplina, para profundizar en los senderos de la literatura, inclinación que ya perseguía cuando apenas había contado catorce años de edad. Se involucró tanto que hoy sigue siendo su estructura vital y el único modo de entender la existencia. Le dije sabio y vuelvo a ello, matizando que su sapiencia no le viene dada porque sí, sino porque es un trabajador infatigable e incuestionable, de todo lo que bulle a su alrededor que signifique cultura.
Es académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba así como de la Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia. 

ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES
No me guía la intención de relacionar de forma exhaustiva su importante obra literaria, entre otras cosas porque en cualquiera de las biografías se encuentran concretados todos los títulos, no obstante es bueno recordar algunos títulos con huella: Canto a la afirmación (Premio Polo de Medina); Los Argonautas y otros poemas (1975); Del mar y otros caminos (Accésit del Premio Adonáis-1979); El fervor y la ceniza-(1982); Oda y cosmología para Pablo Neruda (1993); Archipiélagos (Premio José Hierro-1995); Laus Bética (1996); La selva oscura (Premio Juan de Mena-2002); Córdoba, ciudad de destino (2013) …


En cuanto a la traducción de poesía, subrayamos Lamentos y añoranzas de Joachín Du Bellay ; Elegías de Bierville de Carles Riba; Camoens de Almeida Garret, Eneida (premio a la traducción Giovanni Pontiero)…
Como obra dramática realizó en colaboración con Francisco Benítez: Góngora, sombra y fulgor de un hombre, estrenada en el Gran Teatro (2003).
Sin olvidar la antología en verso castellano de Ronsard, así como: Sinfonía Atlántica (Antología general de la poesía gallega), Esta luz de Sinera (Antología general de la poesía catalana, la Antología General de la Poesía Portuguesa y Las Rosas de la Vida (Antología de la poesía francesa desde Francois Villón a Paul Valéry.
Como prosista la obra: Ricardo Molina, perfil de un poeta, que presentó en 1985.
Y por si faltara algún palo, también es articulista y guionista, colaborando como tal, con el director de cine cordobés Miguel Ángel Entrenas, recientemente en la película: Inca Garcilaso, El Mestizo, y en cartera algún que otro proyecto cinematográfico.
Y certificar de nuevo: Gran poeta, poeta grande… 

Las gaviotas del río
-leves nubes que aletean-
nievan el telón de fondo
que alza la Sierra Morena
mientras la tarde y sus horas
discurren mansas y lentas…
-Paseo de la Ribera- 









No hay comentarios:

Publicar un comentario