EL CLUB GUERRITA
Cuando la Taberna de San Miguel (actualmente Casa El Pisto) la regentaba Calzones, se reunían un grupo de amigos del diestro Guerrita, lo cual animó a crear un club en su honor, que se formalizó el 18 de julio de 1896.
En la primera reunión de la junta se nombra a Guerrita, presidente honorario de por vida. En la citada taberna permanece la sociedad hasta el 24 de octubre de 1896, fecha en la que es trasladada la sede, a los altos de la histórica cafetería La Perla, en calle Gondomar n.º 1.
No tardaron mucho en buscar y encontrar otro domicilio social, dado que la habitación habilitada para las reuniones resultaba pequeña. En esta ocasión encontraron el salón adecuado en Café La Cervecería sito en Gondomar, 14 (Esquina a Gran Capitán), cuyo dueño, Manuel Vergara, les cedió un lugar en el piso superior. El nuevo espacio se inauguró el 20 de mayo de 1897.
Debido a un trabajo caligráfico realizado por Luís Granados, que se conserva en el Museo Taurino de Córdoba, y que en su día, fue un regalo del autor al Club, leemos que continuaba como presidente José Carrasco Heredia y vicepresidente Juan Antonio Montero. En el resto de puestos se habían producido algunas alternancias.
Aquí desarrollaron sus actividades hasta el 19 de mayo de 1902, que pasó la entidad a ocupar un recinto bajo ubicado en Gondomar, 19. Resultando este lugar el más conocido y señalado del histórico Club Guerrita.
JUNTA DIRECTIVA FUNDACIONAL
PRESIDENTE EJECUTIVO: ……………. D. JOSÉ CARRASCO HEREDIA
VICEPRESIDENTE………………………. D. RAFAEL GONZÁLEZ LÓPEZ
TESOREROS………………………………D. MANUEL TIENDA ARGOTE y D. JULIO AUMENTE DÍAZ (AMIGO Y SECRETARIO DEL TITULAR)
VOCALES: D. JUAN ANTONIO MONTERO, D. FRANCISCO SIMÓN MÉNDEZ, D. MANUEL ROJANO, D. RICARDO SERRANO, D. JOSÉ RUÍZ MOYA, D. PEDRO CARRETERO LOZANO, D. LEOPOLDO MORELLÓ Y D. MANUEL PÉREZ YUSTE.
Incluidos los cargos organizativos reseñados, fueron setenta y ocho los socios fundadores.
Hay que añadir, los nombramientos acordados como socios de mérito:
Rafael Molina Sánchez Lagartijo, Rafael Bejarano Martínez Torerito, Antonio de Dios Moreno Conejito y Rafael Sánchez Bebe.
ESENCIA DEL CLUB
En particular, el caso de Guerrita es que el Club como tal, no significaba un apoyo añadido a sus virtudes como torero, pues ya se encontraba en la cumbre y a punto de retirarse; la fundación del mismo, fue más bien la continuación de una fidelidad al diestro y una admiración incondicional por su brillante trayectoria. Fue el motivo justo para continuar muy cerca del segundo califa taurino de Córdoba.
En sus reuniones se discutía cordialmente, no sólo de toros sino de cualquier tema que tuviera interés y actualidad. Y si acaso se discrepaba más de la cuenta, el árbitro era el Guerra que desmontaba o alisaba la cuestión con sus frases o sentencias, inteligentes, cortas y jugosas, que ponían la guinda a sus breves pero acertadas intervenciones.
BECERRADA DE CONVITE
La pintoresca y original aportación del Club a la Fiesta, fue la organización de la BECERRADA DE CONVITE, que en honor a la mujer cordobesa se vienen celebrando desde entonces como culminación de la Feria de Mayo de Ntra. Sra. de la Salud. Guerrita fue el principal animador de tan simpático evento y además lo sufragaba en su totalidad. Vestido con traje corto y sombrero cordobés, asistió desde el palco y sin interrupción, desde la primera becerrada en 1898, hasta la última por él presenciada que fue en la temporada de 1940.
Con no pocas dificultades se mantiene este festejo, que actualmente costea la Sociedad Propietaria del coso. Es positivo para el devenir de la Fiesta, porque se confecciona un cartel de promesas que persiguen el sueño de cuajar en figuras del toreo, enfrentándose con todo el entusiasmo del mundo a becerros, que con sus idas y venidas, les despertarán o les afianzarán en tan anhelado sueño.
LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CLUB
El 21 de febrero de 1941 fallece en su casa de la calle Góngora 34, a la edad de 78 años, el genial Rafael Guerra Bejarano Guerrita, al que sólo doblegó el epitelioma de cuello de resultas de una cornada recibida el día primero de enero de 1888 en La Habana. Con el paso del tiempo la herida originó finalmente, un epitelioma ( tumor canceroso ), certificado por el doctor D. Antonio Manzanares Bonilla, y que consta como argumento del fallecimiento, en la partida de defunción correspondiente.
El 28 del mismo mes y año del óbito, tuvo lugar la última reunión del club, que presidió don Antonio Alarcón Zeedor, acompañado por el vicepresidente don Enrique Salinas Anchelerga y el tesorero don Amador Naz Román.
Se acordó por unanimidad respetar el deseo de Guerrita, en el sentido de que tras su fallecimiento debería disolverse la entidad. Así se hizo y tras cuarenta y cinco años de intensa actividad cerró sus puertas.
Las pertenencias fueron legadas al Museo Taurino de Córdoba y al Real Círculo de la Amistad. Por ejemplo en el Museo Taurino se puede ver la cabeza del toro Hortelano estoqueado por Lagartijo en 1866 y un retrato de Rafael Guerra, de gran belleza, que se encontraba presidiendo el salón. De esta sala son también las pinturas que decoraban el techo realizadas por Luís Bertodano, y que hoy forman parte del patrimonio histórico-artístico del Real Círculo de la Amistad.
Francisco Bravo Antibón
José Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario