RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ “LAGARTIJO”,
EN LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA DE 1875...
Para la feria de abril de Sevilla DE 1875, el representante de Lagartijo, Rafael Sánchez Gómez Poleo (primo del diestro), le gestionó tres tardes en el coso del Baratillo, las dos primeros en abril y la tercera en mayo con motivo del Corpus Christi. Se firmó para formalizar el compromiso, el siguiente Convenio y Obligación que transcribimos:
( Copia literal del citado convenio)
DON RAFAEL OSUNA Y SIERRA Y RAFAEL MOLINA Y SÁNCHEZ , conocido por “Lagartijo”.-
Convenio y obligación:
En la ciudad de Córdoba, a treinta de octubre de mil ochocientos setenta y cuatro, ante mi DON ANGEL OSUNA Y GARCIA, Notario,.......y testigos.....parecieron: DON RAFAEL OSUNA Y SIERRA, casado, mayor de cuarenta años y vecino de Sevilla.....y de la otra DON RAFAEL SÁNCHEZ Y GÓMEZ, conocido por “Poleo”, en concepto de apoderado de RAFAEL MOLINA Y SÁNCHEZ conocido por Lagartijo”.....dijeron:
Que el primero como contratista que es, de la plaza de toros de Sevilla, tiene resuelto dar tres corridas de aquellos animales cada una, los días 18, -19 ó 20 -del mes de abril del año próximo, las dos primeras en las indicadas fechas y días, que se celebra la feria de Sevilla y la tercera el 27 de Mayo, o sea, el día del Corpus Cristi del propio año, por cuyo trabajo y el de su media cuadrilla, que llevará a ellas el Rafael Molina y Sánchez, conocido por “Lagartijo”, le pagará los días de las dos funciones primeras: VEINTE Y OCHO MIL REALES, iguales a siete mil pesetas, y por la tercera que es la del Corpus Cristi, le pagará QUINCE MIL, equivalentes a tres mil setecientas cincuenta pesetas, en dinero efectivo metálico, puesto de su cuenta y riesgo en las casas.....acabadas de celebrarse las funciones, habiendo convenido para todo ello las condiciones, que son a saber:
1º El Rafael Sánchez y Gómez, compromete a su mandante Rafael Molina y Sánchez conocido por “Lagartijo” a que asista, como asistirá, a lidiar las tres corridas....llevando por su cuenta, dos picadores de número, tres banderilleros y un puntillero.......
10.-Que si algún toro se vuelve atrás y no es posible enchiquerarlo, habiendo por lo tanto en la corrida un toro menos, no por esto se le bajará cantidad de ninguna clase de la ajustada para las corridas.....
Firmaron con los Mariano Junquito y León y Don Aquilino Seoane y Carracedo.- Rafael Sánchez.-Rafael Osuna.-
Signado: Angel Osuna García.- Todos rubricados-
(Archivo de Protocolos de Córdoba.-nº 85-oficio nº
En aquellos tiempos, como se percibe leyendo nada más que el contrato, era un torero muy importante para cualquier feria española, y de forma fundamental para las de más rango. El año en que se firmó este documento, fue de los más brillantes de su trayectoria taurina. Entre otras razones por la manifiesta rivalidad con un primer espada como fue Frascuelo; rivalidad que no enemistad, de dos grandes de la tauromaquia. Desde 1868 que se encontraron el 7 y el 11 de junio en Granada, fue tomando cuerpo la susodicha competencia, dejándose notar incluso en los tendidos. Ver en el ruedo a los dos, cada cual desarrollando sus mejores cualidades taurinas, avivaba a la afición y por tanto crecía mucho la tensión entre el bando “lagartijista” y el “frascuelista”. El escritor Bachiller González de Rivera, describía así la conjunción de ambos:
...“Aquellos dos toreros, tan opuestos, tan grandes, se complementaban armonizándose…,Parecía como si las tremendas estocadas arrancando de Salvador, debieran ir engarzadas en las largas portentosas de Rafael, y los pares de banderillas incopiables del cordobés, en los inmensos quites aguantando del granadino.”...
Resumimos la actividad de Lagartijo en la temporada en que se firmó el contrato, para significar lo grande que era nuestro paisano, porque el siguiente – 1875 – no fue tan completo como éste de la rúbrica (1874).
Realizó el paseíllo en Madrid catorce tardes, con un destacado nivel artístico, a juicio de la mayoría de críticos especializados.
Coincide esta etapa, con el cierre de la histórica plaza de la Puerta de Alcalá. Motivo por el cual, se celebró una corrida el 18 de julio con la participación de Lagartijo y Frascuelo, que lidiaron seis toros de Aleas. Poco después – el 4 de septiembre – se inauguró el nuevo coso de la Carretera de Aragón. Tarde en la que se jugaron diez ejemplares: dos de Veragua, dos de Manuel García Puente, dos de Carlos Navarro y uno por hierro de las ganaderías: Antonio Hernández, Ildefonso Núñez de Prado, Anastasio Martín y Miura. Para los espadas: BOCANEGRA, LAGARTIJO, CURRITO, FRASCUELO, VICENTE GARCÍA VILLARDE, CHICORRO Y VALDEMORO.
Fue una temporada interesante tras diez, de encabezar el grupo de espadas sobresalientes.
Por citar algo de nuestros lares, el 24 de mayo de 1874, toreó en Los Tejares de Córdoba, acartelado con su primo político Bocanegra, lidiando toros de Vicente Romero García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario