LA GRAN PREGUNTA:
¿ EXISTEN ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS EN EL SUBSUELO DE CÓRDOBA ?
Sigue siendo un tema apasionante, la probabilidad de que en el subsuelo de Córdoba, exista una formación importante de estalactitas y estalagmitas. En principio no se puede descartar nada, y sí hay que recordar por ejemplo, que las famosas Cuevas de Nerja, fueron descubiertas en 1959 por un grupo de gente joven... Nosotros al menos contamos con unas posibilidades, a partir de nuestras aguas subterráneas que han podido crear ese otro mundo, impresionante debajo de la calzada.
Por curiosidad más que como investigadores - que no lo somos -, hemos tomado como base las conversaciones mantenidas al respecto y los textos que han aireado el fenómeno.
Supuestamente el monumento natural al que nos referimos, podríamos ubicarlo entre la calle Claudio Marcelo y el pico lindante con Capitulares. No en vano, amigos aficionados a imaginar situaciones posibles piensan que a bastantes metros de profundidad, refiriéndonos a la mencionada vía de Claudio Marcelo, es probable que exista una gran falla que puede recorrer inclusive el subsuelo de Alfaros y Capitulares.
Cantidad de trabajos nos dicen que debajo de la plaza de Las Tendillas, se encuentra una bolsa de agua, entre ochenta y cien metros de profundidad, que alimenta al Venero de Santo Domingo. Desde el cual y por la fuerza de la gravedad, bajaba a la alcubilla de la calle de la Feria, para dividirse en tres ramales, uno con dirección a la Iglesia de San Francisco, otro para San Pablo y el tercero con destino a la fuente de la actual vía San Fernando.
Su origen al parecer está en que la laguna subterránea corresponde a la desembocadura del acueducto Aqua Nova, dato que hemos podido leer en el interesante reportaje del periodista Juan Martínez Niza en el diario Córdoba.
Sea como fuere, de la lectura de estos y de otros trabajos se desprende que conviene volver sobre el tema, al menos como curiosidad y para fijar de una vez, si ello fuera factible, una realidad con documentos que la definan, o se descarte la posibilidad de mantener la expectativa de un subsuelo sobrecogedor, entiéndase que nos referimos a las zonas profundas de Claudio Marcelo dirección zona de Capitulares, una vez rebasadas las fronteras de la laguna.
Recordemos el trabajo del periodista y escritor Sebastián Cuevas, que lo inicia con las siguientes frases:
...”Hemos estado en la calle Juan de Mena, en cuyo número tres, bajamos, plutónicamente, camino de una desconocida paz. Allí, donde hace siglos se remansaba el vino y el agua. Algo numénico, primitivo, una pureza mágica, una tremenda soledad de siglos.”...
Más adelante, incluye la opinión del prestigioso historiador Don Manuel Salcines López:
...”esas aguas vienen de un lago que debe de haber debajo de Córdoba, que, ya por los años veintidós o veintitrés, lo vieron pero no se atrevieron a investigar sobre él.”
....”si algún día se pudiera visitar la gruta que debe ocupar el centro de la ciudad, sin duda- según mis referencias-, comprobaríamos que sus dimensiones son impresionantes y que podrían eclipsar a las de Nerja o Aracena.”...
Don Manuel Ocaña recordó en su momento que: Juan Bernier y un espeleólogo bajaron desde la calle Juan de Mena, con el fin de estudiar de forma práctica el asunto. Entraron en el agua, bucearon y cree que en determinado momento consiguieron traspasar la barrera de arena que en cierto modo, tapona o dificulta el siguiente paso, y al final del corto trayecto, emergieron y encontraron aire y una gran cámara….
“Si esta galería estuviera taladrada al nivel superior de la capa freática, el agua ocuparía la mitad de la galería y la otra estaría ocupada por aire. Si en vez de galería se tratara de una gran caverna, producida por la erosión de siglos o la propia conformación geológica, estaríamos ante el caso del lago subterráneo y la gran sala en la que, de producirse filtraciones goteantes, a través de rocas de determinada naturaleza, se formarían las concreciones que con el transcurso de los siglos y la paciencia de la naturaleza, darían lugar a las columnas de estalactitas y estalagmitas.”
También ha escrito sobre las posibilidades de la popular bolsa de agua de Las Tendillas, José Manuel Morales (director de Córdoba Misteriosa), que incluye al respecto:
...” algunos han llegado a describirla, como una fabulosa gruta encantada, similar a las Cuevas del Drach en la isla de Mallorca...”...
Suficiente en principio para desempolvar un misterio ya tan entrañable, que a todos nos encantaría resolver, siempre a favor de contemplar toda la belleza de un subsuelo, que se presume fascinante. ! La investigación es atractiva y si no fuera real... como leyenda también es un sumando a la Córdoba misteriosa y sugerente...
FRANCISCO BRAVO ANTIBON.-
José Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario