ELISEO MORAN, EL ORGULLO DE LA HUMILDAD
Si el mayor pecado es la soberbia, palabra que equivale a creerse superior, la humildad, por ser su virtud opuesta, es la mas grande de las virtudes. Y como el hombre de condición moral humilde, además, gusta del trato de los humildes por condición social, no cabe ejemplo más hermoso en los tiempos que corren que el tratar por igual a los poderosos y a los humildes.
Estos comentarios me los suscita la personalidad de Eliseo Morán, quien ejerciendo la cirugía al más alto nivel - y con una historia profesional digna de ser conocida -, está
desarrollando la aventura de ser ganadero de reses bravas. Y a pesar de ambas cosas, don Eliseo, cirujano y ganadero, no solo no despierta envidias, sino que atrae adhesiones, porque esta en las antípodas del profesional vanidoso y en las del ganadero señorito y sabiondo, ese que en ocasiones se daba antiguamente. Por eso me emociona que Eliseo, que por salmantino y sabio no desea ni siquiera ser reconocido en la plaza, en imágenes que me mandan desde Huesca, mi segunda tierra por haber residido y sido feliz muchos veranos en el Pirineo, aparezca saludando en los medios del ruedo oscense aplaudido por las cuadrillas que lo rodean. Seis toritos bravos de La Moratilla de Montoro, hicieron tal derroche de bravura que proporcionaron trofeos a los seis toreros de la Escuela Taurina local y convirtieron la tarde en un acontecimiento, porque Huesca, con gran afición y crítica, estaba huerfana de toreros desde los muy meritorios Tomás y Diego Luna, y a partir esta tarde a la que me refiero, ya se está hablando de volver a tener matadores de alternativa.
Antes hablé de la soberbia, que se manifiesta por el comportamiento. Ahora voy a hablar del orgullo, que se manifiesta en los sentimientos.. Pues bien, tampoco siente orgullo Eliseo Morán. Tan solo siente alegría porque en la plaza de Huesca hayan disfrutado público y toreros; el orgullo lo sentimos nosotros por ser sus amigos.
José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario