AURELIO
AMÉN, UN MÚSICO EN LA CÓRDOBA DE LOS 70
Aurelio Amén es parte viva de la historia de la música en Córdoba. Guitarrista de bandas como De Pie en la Vida, Concentración o Flor y Nata, ha sido uno de los multinstrumentista más prolíficos y solicitados de su generación, y ahora publica su primer libro, «Un músico en la Córdoba de los 70», editado por Utopía Libros y prologado por uno de los grandes protagonistas del periodismo musical de la época como es Aflredo Asensi. de Radio Popular.
|
FLOR Y NATA, Aurelio Amen Guitarra, Saxofon y Flauta, Jose M. Fernández Palomares, cantante, bajista y acústica, José Luís de los Riós, piano y teclas, D.E.P., Manolo Posadillo, percusionista y bateria, Pepín Fernández Cano, cantante, bajista y acústica, Manolo Reyes, batería.. Esta formación sin Manolo Reyes fué también Charango de música Sudamericana. |
|
DE PIE EN LA VIDA Manuel Martinez Pradas cantante, Pepe "el técnico" teclista, arriba Marcelo Redondo batería, Victoriano Gómez(Víctor) teclista, Rafa Gómez Urbano bajista, Aurelio Amén guitarra. |
|
CONCENTRACIÓN, Abajo a la izda. Rafael León cantante, Cristobal Berná Ayllón bajista, Marcelo Redondo batería, Pepe Rey teclista, Aurelio Amén guitarra y flauta travesera. |
|
Colaboración de Aurelio con Medina Azahara en las 24 horas de Rock en el Palacio de Deportes de Madrid, aquí lp vemos doblando con el saxo los solos de Miguel Galán. La Canción era estoy perdido. También tocaron una canción de Randy que se llama el soldadito, que tocó la flauta travesera. Los componentes fueron Manuel Martinez cantante, Miguel Galán guitarra, Randy López bajista, Antonio Fernández a las teclas, Pepín Molina a la bateria y Aurelio saxo y flauta. En la foto Aurelio, y a la derecha Miguel Galán, y detra de Aurelio Antoñito Fernández a las teclas. |
El relato que recogen sus 240 páginas podría ser la historia de cualquiera de aquellos «insensatos» que decidieron consagrar su vida a la música profesional en los años setenta en nuestra ciudad: músicos de los entonces llamados conjuntos que subsistían encadenando bailes, verbenas y ferias, viajando de pueblo en pueblo por carreteras mal asfaltadas con la amenaza de la Guardia Civil aguardando tras cada curva.
Y es que «Un músico en la Córdoba de los 70» no es un libro de memorias al uso. Es un retrato fielmente narrado y fotografiado de un mundo de gentes del «mal vivir» que amenizaba los bailes de una España gris. Donde se encontraban como muchos de la epoca, —José Santiago «Beethoven», Randy López, o Miguel Galán— y a quienes, como Manolo Posadillo, Rafael Ríos o «el Sifa», ya no están entre nosotros.
«En un principio, como en mi casa no había recursos, la primera guitarra que tuvimos fue su laúd de doce cuerdas "tuneado": le quitó seis y lo afinó como guitarra. Poco después entró en casa una guitarra flamenca con clavijero de palo que trajo mi hermano Antonio. La compró en Juan Montero por 70 pesetas. Mi padre, conocedor del oficio de ebanista, la acondicionó.»
Aurelio Amén, vuelca en estas páginas un eterno e incondicional amor por la música y por la vida, una crónica sin rodeos ni tapujos de cuanto ha vivido, como aquella primera gran actuación con la histórica banda que llevaba por nombre la empresa que la patrocinaba, Unión Suemad, y en la que reconoce que vestía «pantalón de canutillo azul muy ceñido, camisa rosa transparente y floreada, un pañuelo alrededor del cuello con un nudo de corbata y el flequillo al estilo Beatles».
«Éramos jóvenes y empezábamos en esto de la música. Y además lejos de casa. Así que cada noche, al acabar nuestra actuación en el hotel Don Pepe, evidentemente salíamos a disfrutar del ambiente. Era curioso ver cómo no dejaban de pasar niñatos en moto sin camiseta con los que las autoridades hacían la vista gorda. Su consigna era dar algo de manga ancha al turismo y, en el caso de Marbella, ese turismo era en su mayoría personas maduras y pudientes que por la noche salían a la caza del tan en boga macho ibérico».
Gracias al apoyo que recibió de sus padres, Aurelio Amén pudo dedicarse desde muy joven en cuerpo y alma a la música profesional y acabó por desarrollar una amplia trayectoria en conjuntos como Los Yunix, Concentración o Flor y Nata. Pero, sin duda, la banda en la que llegaría a desarrollar todo su talento sería la histórica De Pie en la Vida (1971-1981), y en la que compartiría escenario con algunos de los más grandes músicos que ha dado nuestra tierra, como Victoriano Gómez, José Luis de los Ríos, o Enrique Bueno.
«La vida de un músico está plagada de grandes momentos, pero marcada por una juventud perdida. Hemos visto pasar por delante de nosotros el ferrocarril de la vida: relaciones que no hemos podido cultivar, perdernos el nacimiento de tus hijos, fiestas de cumpleaños, y veranos, navidades y fines de año lejos de la familia.»
Este libro ha sido coordinado por el editor Daniel Valdivieso Ramos coordinador de publicaciones y contado también con la colaboración de compañeros de escenario y amigos —como José Santiago «Beethoven», Alberto Morales, Rafael Ángel Tubino o Juan Caballero— que han aportado testimonios y material gráfico para hacer de este un auténtico recorrido visual y emocional por un mundillo en el que, en palabras del propio autor. «no teníamos ni un duro y el importe de las comidas y el hospedaje teníamos que dejarlo para cuando hubiéramos cobrado, por lo que no podíamos salirnos del parchís y no eran pocas las veces que tocábamos con hambre.»
|
De pie en la vida. Aurelio Amén, guitarra Rafael Gomez Urbano, bajo, Jose Miguel Fernández Palomares (Pepe el Loco), cantante, Marcelo Redondo Herruzo, batería y Jose Luís Sujar, teclados |
Por: Utopia libros
AURELIO AMÉN, PRESENTA SU LIBRO:
“UN MÚSICO EN LA CÓRDOBA DE LOS 70”
|
Portada del libro 'Un músico en la Córdoba de los 70'. |
El pasado martes 14 en el Café Málaga, hizo la presentación de su primer libro Aurelio Amén con un lleno total.
Asistieron al evento, grandes músicos de la época dorada cordobesa. Nos reencontramos y recordamos vivencias y anécdotas... todo un lujo.
En primer lugar hizo la presentación del libro Ramón Medina, músico y locutor de la Cadena Ser. Y miembro del grupo Stock of Music,
Nos acompañó también el editor Ricardo González de la Editorial UTOPIA.
Al finalizar la presentación Aurelio tomó la guitarra y nos deleitó con dos temas: el primero de Victoriano Gómez Cañero, -más conocido por Víctor-, llamado OBSESIÓN; después hizo un tema de su autoría titulado El Cuervo y la Zorra.
A continuación dos grandiosos músicos Randy Lopez y Miguel Galán junto a Aurelio, cantaron a capela, después actuaron ellos dos solos con canciones de rock andaluz, y por ultimo cerró la improvisada fiesta, Juan Caballero, su antiguo compañero del grupo Stock Of Music, con la canción Georgia del autor Hoagy Carmichael
COLABORACIONES ESPECIALES
Los colaboradores son esos amigos músicos, de su generación, que no dudaron en plasmar su propia vivencia personal y musical, enviándole su propia biografia.
Alfredo Asensi (Prologista)
Ramón Medina (Presentador)
Rikardo González (Editor)
Daniel Valdivieso (Coord, de publicacionea)
Pepe Santiago "Beethoven"
Randy López
Miguel Galán
Juan Caballero
Alberto Morales
Rafa Moral
Rafa Colorado
Rafael Angel Tubino
Antoñito Fernández
Pepín Fernández Cano
Rafalin Gutiérrez (Unión Suemad)
José Luis Nieto Horcas
El autor hace especial homenaje a esos compañeros que ya no estàn con nosotros, algunos de ellos amigos muy especiales e íntimos como: Victoriano Gómez Cañero, y Jose Luís de los Ríos. Ambos estuvieron en DE PIE EN LA VIDA Y FLOR Y NATA. También compartió grupo con Aurelio, el fabuloso Paquito Hoyo, guitarra.
Manolo Posadillo
José Luis de los Ríos
Victoriano Gomez
Paquito Hoyo
El Sifa
Francisco Berral (Paco El Brujo)
Joaquin Lucena (El Rolling)
Manuel Medina (Fundador Medina Azahara)
Rafael Rios (los Giovanes)
José Luís Cuevas Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario