LA BELLA Y LA BESTIA
UN MEDIO DE ELEVAR LA CONFIANZA Y LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO VIRGEN DE LA ESPERANZA.
Recientemente se ha celebrado en el teatro Góngora de nuestra ciudad una nueva y exitosa representación del musical La Bella y La Bestia.
Con un teatro abarrotado de un público expectante se desarrolló la magistral interpretación que de sus personajes hicieron los alumnos y profesores del colegio Virgen de la Esperanza.
Isabel María Asensi, profesora del centro y protagonista en el papel de la Bella nos habla del inicio de este proyecto: “La Bella y la Bestia, el musical de la Esperanza, nació de una inquietud profesional y humana de los trabajadores del CEEE Virgen de la Esperanza de Córdoba por visibilizar al colectivo con el que compartimos el día a día: las personas con diversidad funcional. Este proyecto tiene la intención de dar forma a una rama de nuestra filosofía educativa, que defiende que la expresión artística en cualquiera de sus medios favorece el desarrollo integral de la persona”.
La representación fue largamente aplaudida, quedando en el aire la posibilidad de volver a ofrecer este proyecto a quienes, por razones de espacio, no pudieron deleitarse con esta deliciosa comedia musical donde destaca el trabajo de bastantes alumnos del colegio. Sobre este proyecto, Isabel María nos destaca: . “ Desde el inicio de nuestro centro como Colegio de Educación Especial hace ya más de 50 años, hemos trabajado la expresión teatral y musical mediante obras originales navideñas en las que se invitaba a la familia a una jornada de convivencia en el propio centro.
Consideramos que la expresión artística puede ser una excelente ocasión para desarrollar aspectos educativos como la competencia social o la competencia en autonomía personal, así como la competencia lingüística y comunicativa. Pretendemos desarrollar las capacidades de nuestro alumnado, potenciar su creatividad colectiva y mejorar el proceso de inclusión social”
“ El arte es un vehículo de expresión – nos dice la profesora-, que permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. La actividad que proponemos constituye una nueva forma de expresarse y de acercarse a la cultura, así como un cauce inagotable de comunicación entre alumnado y profesorado y un eficaz medio de expansión y desarrollo personal para todos los que participamos de él, tanto alumnos como profesores y miembros de la comunidad educativa, destacando la implicación de las familias, del personal externo de comedor y transporte e incluso compañeros jubilados que no dejan de formar parte de esta gran familia.”
Esta cargada de razón Isabel María, ya que la finalidad principal del proyecto, quedo patente en las tablas del teatro Góngora donde quedó bien patente las múltiples capacidades y talentos de las personas con diversidad funcional.
La Bella y la Bestia, en la versión de los alumnos y profesores del Colegio Virgen de la Esperanza, tiende un puente hacia la inclusión, entendiendo la misma como un camino hacia la participación activa en actividades sociales, la colaboración, cooperación, y la igualdad de derechos y condiciones. Por favor, si dentro de un tiempo ven anunciada de nuevo otra representación de esta obra, ¡no se la pierdan
Por: Jose Luis Cuevas
OBJETIVO J CUEVAS
Una selección de fotos de los actores
No hay comentarios:
Publicar un comentario