HA FALLECIDO EL MATADOR DE TOROS, PACO CORPAS.
EN ALGUNAS BIOGRAFÍAS, SU HERMANO CARLOS FIGURABA COMO NACIDO EN CÓRDOBA...
En los años cincuenta, dos hermanos, Carlos y Paco Corpas figuraban con asiduidad en los carteles de la época. El primero, ya fallecido, en algunas biografías (entre ellas en el tomo correspondiente del “Cossío”) lo ubicaban como nacido en Córdoba. Esta circunstancia, de la que siempre dudamos a pesar de fuente tan solvente, nos hizo buscar la aseveración o la negación del dato, ya que no teníamos documentos fehacientes, en uno u otro sentido, y ¿quién mejor que Paco Corpas, para aclararnos el tema?
El escritor Fernando del Arco, amigo del mencionado diestro, nos facilitó su dirección postal y el número telefónico. Intentamos contactar en distintas ocasiones, sin resultado positivo, debido sin duda a sus múltiples ocupaciones taurinas. Hasta que un buen día, recibimos una llamada del mismísimo Paco Corpas, saludándonos y rogando disculpas por no haberlo hecho antes. Le comentamos el motivo de nuestras llamadas, que no era otro que obtener la confirmación o el desmentido del lugar de nacimiento de su hermano Carlos, y ésto nos dijo:
Carlos Corpas |
…” Carlos nació en la calle Tamarit de Barcelona. En algunas biografías citan, erróneamente, a Córdoba como lugar en el que vino al mundo mi hermano, pero lo cierto y verdad es que al igual que yo, nacimos en Barcelona. Tiene una explicación digamos que comercial…, y es que la pareja nos iniciamos muy jóvenes, y cuando ocurrió la desgraciada cogida de Manolete, ya andábamos metidos en el mundillo taurino – 1947/48 - , entonces un grupo de aficionados franceses vieron en nosotros algo y se ofrecieron para apoderarnos, y lo primero que pensaron fue en componer un nombre atractivo, dado que en esos momentos se hablaba tanto de Manolete y de su tierra, no dudaron en llamarnos “Los Niños Cordobeses”... incluso les hicieron una entrevista y confirmaron la procedencia…, y ese es el motivo y la justificación real de la confusión en el lugar de nacimiento de mi hermano Carlos”…
Una vez aclarado el error, es momento de recordar en pocas palabras, quienes eran los hermanos Corpas:
Carlos Corpas Brotons nació el 6 de enero de 1934 en Barcelona y su hermano Paco el 6 de julio de 1935; ambos con la sangre torera a flor de piel, por ser hijos del conocido banderillero Ramón Corpas, quien figuró cinco temporadas en la cuadrilla de “Carnicerito de Méjico”, dos en la de Juanito Belmonte y tres acompañando a Vicente Barrera; finalizada su etapa activa de torero en el escalafón de plata, trabajó como conserje de la plaza barcelonesa de “Las Arenas”.
Carlos, el mayor de los dos hermanos, toreó con algunos diestros cordobeses de la época, como por ejemplo: el 25 de abril de 1953 en Casablanca, junto a “Morenito de Córdoba” y Montero II. También tenemos anotado el día 9 de septiembre, que toreó en Andujar (Jaén) compartiendo terna con el cordobés Alfonso González “Chiquilín” y Victoriano Valencia. Este mismo cartel se repitió en Barcelona el 17 del citado mes.
Tomó la alternativa el 18 de abril del 54 en Murcia, siendo el padrino “Pedrés” y testigo Juan Montero. Se retiró en 1960 y desde 1978 cumplió funciones de asesor artístico en el coso de Andujar (Jaén), localidad en la que falleció el día 1º de febrero de 2005.
Su hermano Francisco debutó con traje de luces el 5 de septiembre de 1948. Al igual que Carlos actuó en muchos cosos con éxito, encaminándose seguro y sobrado de técnica hacia la alternativa, que la tomó en Pamplona el 7 de julio de 1956 de manos de Joselito Huerta. A partir del doctorado La trayectoria taurina de Paco Corpas, continúo con la aceptación que tantas veces le habían demostrado los variados aficionados de la también variada geografía española.
Su último paseíllo como profesional, lo realizó el 11 de abril de 1971 en Santisteban del Puerto (Jaén), festejo que sirvió para que el veterano diestro otorgara la alternativa a Santos Mazzantini ante Oscar Cruz como testigo; el ganado fue de Francisco Marín.
Estuvo en activo como torero 16 temporadas. Alternando también curiosamente en plazas como Angola, Mozambique y China.
Después del evento citado, su vida ha seguido inmersa en el mundo taurino, actuando con pasión y conocimiento del medio, desde todas las vertientes afines y posibles, inclusio comoi mediador con la Seguridad Social en favor del gremio. Logró por ejemplo, que el Régimen Especial de los Toreros del año 1972, pasara al Régimen
General de la Seguridad Social 1978.
Francisco Corpas Brotons, nos ha dejado el pasado 10 de julio en su domicilio de Madrid, tras pasar imposibilitado en cama dos años. Que su alma torera descanse en paz.
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario