miércoles, 19 de junio de 2024



El Cristo Conciliador en el Libano, obra del escultor cordobés Marco Augusto Dueñas.

Colocación del Cristo Conciliador en la nueva Iglesia en el Libano. Junio 2024


La escultura "el Cristo más grande realizado en el mundo actual, una obra realizada en cuatro metros de altura, en una única pieza labrada en mármol blanco de Carrara, jamás realizada en una pieza de tan grandes dimensiones. Nunca antes se ha hecho una obra así debido a "su dificultad en la ejecución y los movimientos de la misma", se encuentra en el Líbano.

Gracias a todos los trabajadores árabes de diferentes religiones, unidos por Jesús en una cordialidad y respeto mutuo para integrar esta escultura en tan bella iglesia en el Libano, donde la familia libanesa Frem le hizo el encargo privado al escultor cordobés Marco Augusto Dueñas para el apoyo de la paz en esta zona de conflicto armado, y el apoyo del patriarcado Maronita Bechara Boutros Rai.

Cristo Conciliador La Familia Libanesa Frem y el Escultor Marco en el Libano, junio 2024.


El escultor cordobés Marco Augusto Dueñas ha estado creando durante doce meses este "majestuoso Cristo en uno de los materiales más nobles en el Arte". el mármol blanco de Carrara, siendo una verdadera piedra santa extraída de la Cantera de Miguel Ángel. Es un testimonio de fe y de esperanza, y firmeza en la paz en mundo y en el nuevo caminar del Líbano".

En los primeros días de junio se ha organizado la colocación del Cristo Conciliador en la iglesia ubicada en el Libano, como mostramos en las fotografías siguientes, con la presencia del escultor y miembros de la familia Frem, estando presentes en todo momento, y preparándose la concelebración del acto oficial de la presentación del Cristo Conciliador junto con otras dos esculturas previamente realizadas como son el San José con el niño Jesús, y la Virgen María con el niño Jesús en su regazo, ambas creadas y realizadas en mármol de Carrara por el mismo escultor Marco Augusto Dueñas.


Cristo Conciliador por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas 2023

La iglesia católica oriental de los Maronitas se asienta en la senda de la Fe y del Sacrificio marcada por San Marón. Los maronitas se lo deben todo al Monte Libano, porque es su refugio. Los maronitas son un pueblo, una historia, una civilización, una lengua y una montaña. Los maronitas llevan habitando en el Libano desde hace más de 10.000 años, de alli proviene ese apego a su territorio. La montaña es el Santuario o el Templo con un sentido espiritual y defensivo, la cultura maronita moldeó esta montaña y toda ella, como la arquitectura de las casas, reflejando el concepto de la Santísima Trinidad, incorporaron tres arcos en cada casa, donde incluían imágenes de la Santísima Trinidad, dibujaban también a sus santos en iglesias, capillas, cuevas y rocas. Los maronitas a su valle más importante lo llamaron "Kadisha", que en siríaco significa "sagrado". Este es el valle más importante y profundo de la región. Y a la cumbra más alta la bautizaron "Qurnat Sode" por su inexistente color negro. Pero "Sode" significa "mártires de Cristo". También dieron nombre al corazón del Libano, bautizaron a la cueva con la palabra siríaca para "grito", que es muy similar a la palabra "abdomen" y que hoy se pronuncia "Jeita". A través del siriaco entendemos mejor a Libano y a nosotros mismos, los maronitas. Más información en https://www.maronitas.org/

Biografía.

Marco Augusto Dueñas (Córdoba, 1971), es un escultor de mármol de renombre mundial reconocido por su versatilidad artística única para crear obras de arte icónicas y atemporales. Dueñas es el único escultor vivo que tiene sus obras junto a las de Miguel Ángel Buonarroti en la iglesia de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y es el artista más joven en crear tres estatuas de mármol: La primera de ellas fue una representación de Santa Rafaela María, fundadora de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, de 5,40 metros de altura, en 2010; mientras que la segunda llegó un año más tarde, una estatua de seis metros de altura del fundador de la Iglesia Maronita Libanesa, San Marón. Ambas imágenes fueron bendecidas por el Papa Benedicto XVI. La tercera obra la realizó con motivo del centenario del nacimiento de Karol Jozef Wojtyla, tratándose en un relieve en mármol de

carrara en un diámetro de 80 cm, que fue bendecido por el cardenal Konrad Krajewski que representa a San Juan Pablo II.

Marco Augusto Dueñas también tiene obras en la Catedral de la Almudena, en Madrid, y muestra un estilo que mira a los clásicos de su oficio, pero también con ciertos elementos del lenguaje contemporáneo, y tiene obra repartida por gran parte del mundo.

Dueñas esculpe piezas que simpatizan con la historia de su oficio y que también hablan a la mente contemporánea. Sus obras encargadas residen en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, desde aspirantes a coleccionistas, catedrales y monarquías, en Estados Unidos, Líbano, México, Argentina, Japón, Reino Unido y muchos más países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario