PLAZA DE TOROS DE MONTORO: 140 ANIVERSARIO
Hoy, se cumplen 140 años de la constitución de la sociedad formada para la construcción de la Plaza de Toros de Montoro y del comienzo de las obras para llevar a buen fin aquel proyecto.
Como ocurrió en aquella época en muchos sitios de España, de la mano de un grupo de montoreños particulares, la mayoría de ellos, pertenecientes a familias más o menos influyentes de la localidad, dedicadas a actividades agrícolas, industriales y comerciales, se inicia el proyecto de construcción de una Plaza de Toros de obra en Montoro, con las comodidades y dependencias necesarias adecuadas, para la celebración de espectáculos taurinos.
Puerta Principal o Puerta Montoreña |
Así pues, el 10 de junio de 1884, mediante la firma de la correspondiente escritura ante el Notario de Montoro don Juan Antonio de Lara y Cano, queda constituida una sociedad compuesta como Presidente por don Bernardo Francés Gordum; Vicepresidente don Julián Isla Toledano; Secretario don Martín Madueño Molina; Tesorero don Baltasar Gómez; Vocales don Pedro Medina Pedrajas y don Antonio Benítez Aguilar-Tablada. Fueron estos, quienes ostentaron la representación de dicha sociedad y del resto de fundadores, entre los que hay que destacar a don Francisco Cañas Alcalá, don Dionisio Santías Comas, don Antonio Ramón Rael, don Francisco Cantarero Rael, don Mariano López Fernández, don Manuel Cano Canales, don Antonio López Fernández, don Andrés Canales Piedrahita, don Rafael Solas Belmonte, don Martín López Morales, don Antonio Mazuelas Madueño, don Pedro Ager Roselló, don Martín Vega-Leal del Cerro y don Francisco Fresco Mazuelas.
La sociedad quedó constituida con un capital social ascendente a la suma de 10.000 reales (15 euros actuales), emitiéndose 100 acciones por importe de 100 reales cada una.
Puerta de Sombra |
Para el asentamiento de la misma, se compró a don Antonio Benítez un pedazo de olivar cercado con tapia de cuatro celemines, osea 21´48 áreas, por un importe de 14.000 reales, regalándole a dicho vendedor, además de una acción de la nueva sociedad, la leña de los olivos que fueron arrancados.
Las obras comenzaron a los pocos días de la constitución de la sociedad y dentro del mes de junio de aquel año, con arreglo al proyecto redactado por el perito del Ayuntamiento don Sebastián Díaz y las inició el contratista local, don Francisco Poblete Rodríguez.
Tras muchas vicisitudes relacionadas con la financiación de las obras, se vieron las mismas culminadas, quedando la plaza contenida en un polígono de 20 lados de 2.500 metros cuadrados, con un ruedo de 39 metros de diámetro, además de 2 metros de callejón.
Bocanegra |
Fernando el Gallo |
A la constitución de la sociedad constructora de la nueva Plaza de Toros de Montoro, se redactó un Reglamento especifico para esta Plaza, como era costumbre en aquellos tiempos, y en los últimos de sus párrafos, quedaba establecido, como así después ocurrió, que de desaparecer la sociedad, el coso montoreño pasaría a ser propiedad del Hospital Asilo de Jesús Nazareno de Montoro, que es quien ostenta actualmente su titularidad.
Puerta de Sol |
Tras la Guerra Civil (1936-39), la plaza tuvo que ser prácticamente reconstruida por el Ayuntamiento de Montoro, siendo Alcalde don Ángel Medina Coronado, y reinaugurada el 7 de octubre de 1951, con un cartel compuesto por los espadas José María Martorell, Manuel Calero "Calerito" y Rafael Soria Molina "Lagartijo", que tomó aquel día la alternativa, con toros del Duque de Pinohermoso.
Plaza de Toros de Montoro |
A finales de este año, también se va a conmemorar el VEINTE aniversario del inicio de la última intervención llevada a cabo en la Plaza de Toros, por una Escuela Taller creada a tal fin en 2004, siendo Alcalde don Antonio Sánchez Villaverde. Las obras consistieron en demoler las antiguas gradas de los palcos y construir en este lugar nuevos graderíos, con mas espacio y cubrimiento de los mismos con un artesonado de madera, se limpió la fachada eliminando la pintura y dejándola en la piedra "molinaza", la barrera fue sustituida íntegramente por nuevos paneles de madera dotándola de la altura reglamentaria, se construyeron cuadras para los caballos de picar y una nueva sala de despiece observando las medidas de salubridad exigidas por la legislación taurina, se edificó unas dependencias para oficinas, se demolieron los corrales y construyeron otros con mas comodidad para la permanencia en ellos del ganado y facilitar su manejo, en la enfermería se instaló un quirófano, con todos lo útiles necesarios, en el que han sido operados algunos toreros, con todas las garantías.
Desde entonces, hasta ahora, no se ha vuelto a acometer ninguna otra actuación de mantenimiento, salvo aquellas propias del pintado y limpieza del recinto.
Fernando el Gallo y su esposa Gabriela Ortega con su hijo Joselito Gómez Ortega en su regazo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario