El torero de las manos de seda, cumple en septiembre sesenta años de alternativa…
MANUEL CANO RUIZ “EL PIREO”
De Córdoba , del barrio de Las Margaritas, donde nació el 30 de Julio de 1943, en la casa nº 3 de la calle Alfonso VII. Hijo de Francisco Cano Pozo y de Josefa Ruiz Siles, que regentaban un bar conocido como “El Pireo” y de ahí el apodo taurino, del joven Manolo. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Miguel, siendo sus padrinos: Manuel Cano Pozo y Luisa Muñoz Cordero.
TEMPORADAS DE 1960-1961-1962
Asistió como alumno a la escuela taurina del Frente de Juventudes, reconocido semillero de aprendices del toreo, que dirigía el recordado Luis Rodríguez Lòpez.
La primera vez que se enfrentó a un becerro, fue en la finca del ganadero Francisco Amián. El animal atendía por Lechuguito, marcado con el número 19.
Platerito le gestiona una actuación, en Belmez (Córdoba), el 18 de Julio de 1960, que suponía el primer contacto directo con el público; el ganado era de Ramón Sánchez y el cartel se montó en base a un mano a mano con Romerito. El Pireíllo, así se le conocía desde pequeño, cortó cuatro orejas y un rabo, lo que supuso un brillante despegar de su carrera taurina.
Poco después se le verá en Cabra acompañado por el cordobés Joselito Torres, donde también demostró que sus maneras no pasarían desapercibidas.
Hace su presentación en Córdoba -sin picadores-, el 17 de septiembre del mismo año, con novillos de las Herederas de Alfonso Olivares, resultando gravemente herido… ” Ahí fue donde me dio el novillo, la primera cornada al colocar un par de banderillas “ .… Alternaron junto a Manuel Cano: Francisco Ruiz Limones y Manuel Aguilera.
Inicia el 62 en el coso de Los Tejares, el día 11 de marzo por la mañana, dentro del ciclo pro-afición, acompañado por José Delis El Campiñé y Limones. Reses de de Núñez Guerra, una de las cuales le infirió un puntazo.
Nueva actuación, el 15 de abril, junto a Delis y Gregorio de Gálvez Sánchez. Novillos de Alvarez Hermanos. De nuevo en Los Tejares el día 29, con ganado del Conde de la Maza, para los diestros: El Campiñé, El Pireo y Juanito Méndez; abrió a caballo el rejoneador: Clemente Espadanal. Un mes después (29-mayo), actúa en Córdoba junto a José Delis y José Luis de los Ríos de Cádiz. Novillos de Alvarez Hermanos. De nuevo el 18 de Julio , reses de Núñez Guerra, para Manolo, José Calzado Calzadito y Enrique Fernández Gallardo. Repiten Calzadito y El Pireo, además de Juan Luis de la Torre, el 15 de agosto, con ganado de Núñez de Alventos.
Esta misma temporada del 62, tenemos anotada una incidencia en la plaza de Aranjuez (Madrid), en la que sufre contusiones y conmoción cerebral.
El 9 de septiembre del 62, tiene lugar la esperada presentación con picadores en su tierra. Se lidian seis ejemplares de Hijos de Juan Valenzuela, para Joaquín Miranda, Gabriel de la Haba Zurito y Manuel Cano.
Se le vuelve a ver el 26 de septiembre, con novillos de Ana Romero de Carrasco, acompañado de Limones y El Cordobés. Actúa también el 28 de octubre en el festival Pro-Campaña de Navidad e Invierno, así como en otro festival, organizado por la Cofradía de la Virgen de las Angustias, el 2 de diciembre.
Cierra la temporada con un total de 26 actuaciones.
TEMPORADAS DE 1963- 1964
En el 63 era el incuestionable representante del escalafón novilleril, sumando setenta corridas, a pesar de sufrir una cornada grave el 25 de Julio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que le infirió un novillo de Mario García..
En Córdoba actuó en seis ocasiones, según el siguiente detalle:
6 de abril, novillos de Ana Peña. Cartel: Pireo, Manolo Triana y Enrique Trujillo.
23 de mayo, ganado de Díaz Tresgallo. Cartel: el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros: Juanito Tirado, Pireo y Antonio Sánchez Fuentes.
27 de mayo, novillos de Bernardino Jiménez, para El Jerezano, Zurito y El Pireo.
El 30 de mayo, hacen el paseíllo los mismos del cartel anterior, incluido el ganado.
El 18 de julio, con novillos de Enrique Pérez de la Concha, para Paco Raigón, José María Susoni y El Pireo.
Y finalmente está presente en el festival Pro-Campaña de Navidad e Invierno, 22 de noviembre del mismo año, lidiando ejemplares de José Luis Osborne, teniendo como compañeros a los rejoneadores: Angel y Rafael Peralta y al espada cordobés, Gabriel de la Haba Zurito.
Abre la temporada del 64 en Los Tejares, el día 18 de marzo, con ganado de Mariano Sanz Jiménez, para Zurito, El Pireo y Juan Tirado de Jaén.
Se presenta en Las Ventas de Madrid el 10 de mayo y repite el 14, siendo esta segunda intervención la más sonada, pues consiguió cortar tres orejas: …
”en la primera novillada, con ejemplares de Parladé, no dieron juego y la cosa salió regular. Toreé con Corbelle y Copano. La prensa se metió conmigo, porque los animales se cayeron. Entonces, la segunda tarde que esta previsto lidiar de Cobaleda, la sustituimos por una corrida de toros de Baltasar Iban... Corté tres orejas y salí por la puerta grande” …
(fragmento de una entrevista con Angel Mendieta).
Llegado este punto, es bueno recordar que el hombre que aconsejaba y dirigía la carrera, que ya empezaba a ser notoria, era Manolo Cano, primo de El Pireo y pieza fundamental, en el devenir del diestro cordobés.
Incrustado este pequeño recuerdo al apoderado de Manolo, proseguimos la relación de actuaciones, recalando de nuevo en Córdoba, en la feria de mayo, donde actúa dos tardes: el 24 junto a El Puri y El Monaguillo – ganadería: Hijos de Juan Valenzuela- y
el 27 , acompañado de José Fuentes y Juan Tirado, lidiando novillos de Herederos de Bernardino Jiménez.
A Sevilla fue el 7 de junio y repitió el 29 cortando una oreja.
FOTO FRAMAR |
Tras intervenir en 64 novilladas, toma la alternativa el 26 de septiembre de 1964; la otorgó Antonio Bienvenida, siendo testigo Gabriel de la Haba Zurito. El toro de la alternativa ( procedencia Carlos Núñez), se llamó Fogarín, número 156, negro, con un peso de 471 kilos en bruto, al que le cortó una oreja. Para constancia en la historia taurina, anotaremos que el padrino, Bienvenida, sustituía al anunciado Manuel Benítez, que seguía restableciéndose de un percance, sufrido días antes en Logroño. Previamente al doctorado, había toreado sesenta y cuatro festejos.
El 22 de noviembre del 64, figura en el festival organizado a beneficio de la Campaña de Navidad e Invierno, integrado en el siguiente cartel: un toro del Duque de Pinohermoso, para don Alvaro Domecq y seis de Daniel Flores que lidiaron Gregorio Sánchez, José María Montilla y Manolo.
TEMPORADA DE 1965-1966-1967
Dos tardes en la Maestranza sevillana, 25 y 30 de abril del 65; en el primer cartel, junto a D. Fermín Bohórquez, Litri y Curro Romero; y la segunda con Domecq, Andrés Hernando y Zurito.
Confirma en Madrid el 18 de mayo de 1965, figurando como padrino: Julio Aparicio y de testigo: Curro Romero; el toro se llamó Estribero de Pérez Angoso. Manolo estuvo a la altura de las circunstancias y cortó una oreja.
Feria de la Virgen de la Salud en Córdoba ( 25-mayo-1965), cruza el albero del recién inaugurado coso de Los Califas, para testificar en la alternativa de El Puri. Se lidiaron cuatro toros de Manuel Arranz, uno de los Herederos de Carlos Núñez y otro del Duque de Pinohermoso, lidiados por El Cordobés, El Pireo y Agustín Castellano.
Torea la corrida de Beneficencia en la Monumental madrileña, el día 10 de junio, cortando otra oreja.
Está presente y con éxito, en ruedos sudamericanos, resultando galardonado en Lima, con el prestigioso Escapulario de Oro que se pone en juego en la feria del Señor de los Milagros.
El resultado de corridas, fue de setenta y una en España y treinta en América.
Inicia con fuerza el 66, sobresaliendo por su indiscutible importancia, la tarde del 17 de abril en Sevilla, intervención feliz en la que obtiene tres orejas, tras dos portentosas faenas. De esta forma, “El Pireo”, rubricaba una vez más, con su maestría y arte, actuaciones tan fuera de la normalidad, que a nadie dejaba indiferente. Cuando Manuel Cano “pintaba” una faena, era algo fuera de lo normal. Le acompañaban esa tarde: Miguel Báez Litri y Victoriano Valencia.
Días después, el 21 de abril, otro buen cartel en la Maestranza, en base al rejoneador Alvarito Domecq -con un toro de Maribel Ibarra- y los diestros: Antonio Borrero Chamaco, Andrés Hernando y nuestro paisano, que dieron cuenta de seis ejemplares de Manuel Arranz.
El día 1º de mayo de 1966, de nuevo en Los Califas, con toros de Carlos Urquijo de Federico, para El Viti, Zurito y El Pireo. También actúa el 26 del mismo mes, junto a Jaime Ostos y Zurito, lidiando ganado de Manuel Arranz y un ejemplar de Francisco García Villalón.
Hace el paseíllo dos tardes en Madrid, el 16 de mayo con Miguel Báez Litri y Diego Puerta, toros de Carlos Urquijo y el 20 de Mayo, acompañado por El Viti y Tinín (que tomó la alternativa), ganado de A. Pérez T. Sanchón. En esta segunda actuación de Manolo cortó una oreja.
El 26 de septiembre, en el transcurso de la feria de Septiembre cordobesa, torea junto a Gabriel de la Haba y José Fuentes, lidiando ganado del Conde de la Maza y un ejemplar de Cerroalto.
Setenta y ocho tardes en nuestro país y quince en América, culminó con bastantes éxitos el diestro cordobés.
Comienza en Los Califas, el 26 de febrero de 1967, actuando en el festival benéfico Pro-Campaña de Navidad e Invierno, con novillos de los Hermanos Cembrano junto a Zurito. Esa misma tarde, el novillero Florencio Casado El Hencho lidió un ejemplar de Ramón Sánchez.
El 15 de abril de la temporada citada, hace el paseíllo en Sevilla, junto a Domecq, Diego Puerta y Francisco Rivera Paquirri.
El 26 de mayo y en el mismo coso, un buen cartel que abre Angel Peralta al que acompañan: Zurito, El Pireo y Paquirri. Se enfrentaron a cinco toros de María Teresa Oliveira y dos de Arranz. Y otro 26, pero esta vez de septiembre, Manolo Cano, junto a Gabriel de la Haba y Pedrín Benjumea, lidian cuatro reses de Francisco Martínez Benavides y dos del Conde de Mayalde en Los Califas.
Ese mismo año, el 20 de enero, en la feria de San Cristóbal de Venezuela, un toro de Garfias, (al que le cortó una oreja) le infiere una cornada en el muslo derecho.
La temporada en cuestión, la cerró con cuarenta y tres actuaciones en España y seis en los ruedos americanos.
TEMPORADAS DE 1968-1969-1970-1971
Alternativa de Fernando Tortosa en Córdoba (19-marzo-1968), que le apadrina Diego Puerta y de testigo ejerce El Pireo; el ganado fue de Gerardo Ortega Sánchez.
De nuevo en la Maestranza (19-abril-1968). Cartel: un toro de Ruchena para el rejoneador Conde de San Remy y seis para El Pireo, Francisco Rivera Paquirri y Angel Teruel.
Como recuerdo a los hombres de plata que le acompañaban y que tan eficazmente colaboraban en sus triunfos, por aquellas fechas figuraban en la cuadrilla los siguientes nombres:
PICADORES: Antonio Sánchez Sánchez de Palma del Río (Córdoba)
Rafael González Alcaide Pelajopos
BANDERILLEROS: Ramón Solano Fernández Solanito de Madrid
José Rodríguez Rodríguez El Pío de Sevilla
Juan Bellido Romero Chocolate de Córdoba
MOZO DE ESPADAS: Antonio de la Rosa Llamas de Córdoba.
Feria de Córdoba (27-mayo-1968), siete toros de Bohórquez , para el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros: Curro Romero, Gabriel de la Haba y Manuel.
Finaliza el 68, con veintidós festejos en España y cuatro en América.
Las temporadas de 1969 y 1970, las pasa en blanco; no le apetecía volver a la lucha.
Reapareció en el 71, actuando solamente en cinco espectáculos; el primero en Córdoba, el 28 de marzo como único espada. Se lidiaron tres toros de Antonio Pérez de San Fernando, dos de Pérez Angoso y uno de Rafael Peralta. Le acompañaba de sobresaliente: Paco Asensio. Y el último en Olivenza (Badajoz), el 23 de agosto, mano a mano con Florencio Casado El Hencho y ganado fue de Morales Calle.
Concluidos los cinco contratos que se propuso, desapareció de la práctica del toreo, refugiándose en su finca y en sus dotes como empresario, aunque alguna vez que otra estamos seguros, habrá soñado con esas verónicas lentas de Los Tejares o de la Maestranza, que levantaron a los aficionados de los asientos... ¡ las recordamos y aún se saborean con nostalgia ¡
En tres ocasiones recibió el Trofeo Municipal Manolete, tres años seguidos: 1965, 1966 y 1967.
Con posterioridad, tenemos anotado, que toreó en un festival organizado por el Círculo Taurino de Córdoba, a beneficio de su escuela taurina, Manuel Benítez El Cordobés, festejo que se celebró el sábado 7 de noviembre del 81, con el siguiente cartel: Ocho novillos-toros de Herederos de Flores Albarrán, para los toreros: José María Martorell, Gabriel de la Haba, Manuel Cano, José Fuentes, Parrita, Pepe Luis Vargas, Juan Carlos Domingo y Antonio Manuel.
En el 86 anuncia por sorpresa que reaparece, junto a José Antonio Campuzano y Emilio Oliva, pero poco después, bien aconsejado, desistió de tal determinación y no volvió a los ruedos vestido de luces. Pero sí de corto, en el festival organizado en Córdoba, patrocinado por la Hermandad del Rocío, el 10 de marzo de 1990. Alternó con Julio Robles, Fernando Cepeda, Miguel Báez y los novilleros, Chiquilín y José Luis Villafuerte, lidiando ganado de José Luis Lamarca.
Fue en sus tardes triunfales un torero que en la cercanía tenía una personalidad, y otra muy distinta cuando se ajustaba el vestido de torear, entonces Manolo se transformaba, ese chaval calmado se convertía en un torero grandioso que llegaba al aficionado como pocos, tenía una forma tan bella y tan profunda de interpretar el toreo que cuando estaba inspirado aquello no era una faena, era lo más parecido a una poesía...
FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN
JOSE LUIS CUEVAS
MONTAJE Y EDITOR
EL PIREO AGRADECIENDO EL ACTO EN SU HONOR, EN PRESENCIA DE ISABEL ALBÁS Y LADIS - Comisario de la exposición -.
JOSÉ MARÍA MONTILLA, INVITADO.
ANA SEGADO, EJERCIENDO DE FOTOPERIODISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario