13 Oct Año Romero de Torres por Juanjo Garlo, I Parte.
Solamente lograr la musealización de la Casa Familiar Julio Romero de Torres en Córdoba. Es mi misión como cordobés.
Mientras el viento huracanado entra por la ventana en este lugar de descanso veraniego, el Cortijo de las Piedrecitas, alojamiento situado en Hornachuelos a escasos metros de los «Fiordos Cordobeses» intento hilvanar pensamientos y lecturas sobre el universo simbólico de nuestro insigne pintor cordobés, que en noviembre celebraremos su nacimiento 150 Aniversario, y en estas hojas blancas de este cuaderno viajero iremos presentando un poco de historia, algunas obras, otras nuevas, y pérdidas en el Anuario de la prensa histórica. Tanto es el entusiasmo de nuestra Córdoba, que los días van sucediéndose en ese constante soniquete de una soleá, que nos anuncia un nuevo proyecto expositivo en nuestra ciudad. Tenemos que ir ya pensando en el Centenario de la muerte para el 2030, y quizás la Casa Natal esté rehabilitada y musealizada para el disfrute de todo el mundo que nos siga visitando y para los cordobeses, organizando actividades culturales en un exquisito programa anual, que seguramente Rafael Romero Barros, Enrique, Angelita, Rosario, Rafael, Eduardo, Fernando, Carlos, Rafaelito, María, Francisca, Pacheco y el propio Julio trazaron alguna vez en sus sueños cuando vivían en este complejo museístico único en el mundo.
Cuando regreso de mi viaje artístico a Hornachuelos con mis «Semillas de Orión», lo primero que hice fue visitar el Museo Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres y contemplar desde un asiento pétreo, junto al busto de Rafael Romero Barros, la fachada de la Casa Familiar. Aún cerrada a cal y canto, con algunos cristales rotos en su parte baja, pero pegados con fixo. Siempre llevo un bloc de dibujos para retratar el aire, el viento, el olor, la música, y tantas emociones encontradas y vividas en este patio central del antiguo hospital de la Caridad (S. XIV), lugar de juegos, experiencias artísticas, sueños, viajes y tantas aventuras.
Una mañana al salir por la calle Enrique Romero de Torres, una señora me llamó la atención, y estuvimos unas horas sentados en una terraza de una taberna histórica cercana. La señora Rafaela fue desvelándome una historia divertida y real sobre el barrio de la ribera, ella era muy pequeña, cuando su tía falleció, siendo ella una modelo en los últimos años de vida (1925-1930) del Gran Maestro Julio. En estos meses llevo escrito varios cuadernos sobre lo que me llegan a mis oídos, y algún día, quizás, lo publique en un libro digital, o en un cuaderno ilustrado con todo lujo de detalles titulado «Memoria Oral del Barrio de la Ribera».
En este mes de octubre vamos a cumplir 24 meses de la reivindicación en la misma calle sobre la Rehabilitación y Musealización de la vivienda familiar, donde Julio nació en 1874, y aún sigue cerrada a cal y canto para la visita cultural – turístico y su gestión como espacio cultural de Córdoba.
¡ Tendremos que esperar treinta años más !
Silencio en las administraciones públicas, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Córdoba y Junta de Andalucía, esperemos que estén reuniéndose para la firma del nuevo convenio de valorización de esta Casa Natal para su futura musealización, aunque la Asociación Cultural pro Casa Museo Julio Romero de Torres no estamos yendo a la plaza del potro, o a la fachada de la casa, o presentando más mociones en Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Córdoba, estamos pendientes «en la observación» que el tiempo va pasando, y no vemos acción ninguna.
Reflexionamos que lo mismo en Noviembre, el día 09, las administraciones públicas nos darán una gran noticia, o tendremos que volver a «las barricadas». ¡Camaradas!
En este lunes día 23 de septiembre quiero agradecer a la Asociación Española de Pintores y Escultores el ofrecimiento de escribir cada mes sobre el Año Romero de Torres (desde Febrero 2024 estamos escribiendo cada mes en la Gaceta de Bellas Artes – AEPE – CLIC AQUÍ.) .
A día de hoy, estamos esperanzados de la confirmación del inicio de las obras, os invitamos a leer esta noticia aparecida en mayo 2024:
«Las obras de musealización de la casa de Julio Romero de Torres de la capital cordobesa comenzarán el año que viene. Es el anuncio que ha hecho el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en respuesta a preguntas formuladas por la diputada de Vox en la institución provincial, Yolanda Almagro, en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo.
Se trata de un proyecto del área de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba y que está valorado en 1,5 millones de euros. Para su financiación, la institución provincial ha pedido al Ministerio de Cultura una ayuda con cargo al programa del IVA Cultural que aún no ha recibido. Al respecto, Fuentes ha reconocido que el inicio de las actuaciones dependerá de la cuantía final que llegue del Gobierno central, al tiempo que ha avanzado que el proyecto de las obras de musealización ya está realizado. No obstante, ha avanzado que las actuaciones comenzarán a lo largo del próximo año «sin más premura».
Con motivo de pasada la celebración de la Fiesta de los Patios, la Diputación de Córdoba ha abierto a las visitas el patio del Museo Julio Romero de Torres, espacio ubicado en el antiguo Hospital de la Caridad que es de su propiedad y que ha sido objeto de varias intervenciones por parte de la institución para su puesta a punto. Desde 2014, la institución provincial ha invertido más de 189.000 euros.» CLIC AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario