PEPE LUIS VÁZQUEZ SILVA
Cuando en las calles de Sevilla el azahar brillaba en el recuerdo con su blanco aroma y la albahaca crecía tímidamente en los balcones del Barrio de San Bernardo, un 9 de junio de 1957 nacía Pepe luis Vázquez Silva, el mayor de 7 hermanos, rubio y torero...Murillo lo hubiera pintado, seguramente, junto a la Inmaculada Concepción , formando parte del halo de ángeles.
Hijo del maestro Pepe luis Vázquez y Mercedes Silva, lo llamaron el torero de la poesía, de la pureza, de la honestidad....
Ingeniero Agrónomo, reconoció no tener un camino fácil en sus comienzos, quería comenzar desde cero, conocer la dureza de la profesión, torear por Arte...
Apasionado del flamenco decía:" A mi me gusta el cante por Soleá y por Seguiriyas y en el toreo me gusta el toreo puro....te tiene que doler el alma para cantar y para torear"
Torero de armonía, de innata sensibilidad, " el animal se templa con tu temple" comentaba en la finca familiar de El Canto, a Enrique Romero, para el programa Toros para todos. Donde vivía con los recuerdos de su padre," vivo aquí con el espíritu suyo" " no he tocado nada, está todo tal como él lo dejó"...
Profesor y director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, sita en la Real Venta de Antequera, durante 6 años, recibió por parte de los alumnos, en 2017 un reconocido homenaje.Al finalizar el curso se hizo entrega a los 35 alumnos de diplomas acreditativos de iniciación a la práctica de la tauromaquia. Como muestra de admiración recibió una placa dedicada a " el último ángel del toreo".
"Para mí el toreo es cabeza y muñecas después alma claro está. Si tú eres capaz de ponérsela y llevarla con suavidad se templan también con tu temple”.
"Es más fácil mentir con la palabra que con la muleta. Con la muleta no podía mentir se me veía desde muy lejos. Para estar regular prefiero no estar” declaró en una de las entrevistas concedida a Eduardo Dávila Miura.
Retirado de los ruedos desde el 2012, volvió animado por su amigo Morante de la Puebla, el 15 de Junio 2017, vestido de verde botella y oro, primera corrida de feria del Corpus, plaza de toros de Granada, llamada La Monumental de Frascuelo, compartiendo cartel con Morante y Cayetano Rivera, 6 toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.
Esa tarde el festejo contó con la música especial de la Orquesta Filarmónica y la soprano Ángelica Mergelina, y se escuchó " Recuerdos de la Alhambra"...,Pepe luis derrochó gracia sevillana, pases al natural, elegancia, un toreo "de antaño", como era él, sensibilidad y arte....
"Se anunció como la última, aunque nunca me gustó decir eso.Después de torear así, las orejas daban igual.Aquella tarde toreé con el alma, poniendo todos mis sentimientos y mi verdad en cada muletazo"
"Pepe Luis hizo soñar a Granada con el toreo de siempre" ( Entrevista publicada por Emilio Trigo en Mundotoro)
El 12 de octubre de 2018 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, participando en un festival benéfico, a beneficio de la Hermandad de la Macarena realizó su último paseillo , retirándose definitivamente de los ruedos.
"Vivo con la ilusión de volver a torear", en el 2019 sufrió un ictus, afectándole el lado derecho del cuerpo. Volvió a torear en Zahariche, en un tentadero junto a sus hermanos Manuel (Lolo), Ignacio, Rafael y Álvaro, en la finca de Eduardo y Antonio Miura. Antonio recuerda la emoción de ese último tentadero: «Ese día ya no nos lo borra nadie. Con una sola mano seguía toreando con la misma naturalidad, sin forzar la figura... toreaba como le salía del alma».
Su sobrino y ahijado Pepe Luis Vázquez, periodista, recuerda con cariño la anécdota contada por su tío , durante un homenaje en Sevilla, un aficionado amigo suyo catalogó su toreo como " de una élite para una élite" a la que el torero respondió con guasa, "entonces no soy casi de nadie"
Eduardo Osborne, escritor, abogado humanista y licenciado en Ciencias Políticas, en la columna del Diario de Sevilla, en el artículo " El adiós a dos toreros" dedicado a Paco Camino y Pepe Luis Vázquez, lo define como el torero de la honestidad. "Los dos fueron siempre ellos y actuaron conforme a sus convicciones sin tratar de engañar a nadie. Cuentan que en una corrida nocturna en El Puerto, al último toro de Pepe Luis se le partió el pitón y quedó inutilizado para la lidia, Después de arrastrar al sexto, el empresario se fue con toda su buena intención hacia el diestro: Maestro, me dice el ganadero que está dispuesto a regalar el sobrero, por si quiere...".La respuesta del torero sólo la podía dar un genio:" No son horas....."
Se lo llevaron los ángeles, uno sabía de "un cartuchito de pescao" en el cielo...el 26 de julio de 2024, a los 67 años. Se marchó en silencio, como era él, natural, sencillo, humilde, buena persona.... Curro Romero, padrino de alternativa, Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado, Ruiz 'Espartaco' y su hijo Juan Antonio, Paco Ojeda, Miguel Báez 'Litri', Raúl Gracia 'El Tato', Víctor Puerto, Rafael Torres, Antonio Rubio 'Macandro', Eduardo Dávila Miura, Borja y Javier Jiménez, Rafa Serna, la familia Miura, Juan Ortega, Pablo Aguado, Máximo Valverde, Oliva Soto, Martín Pareja Obregón... ,personalidades, ganaderos, aficionados, amigos, el mundo del toreo está de luto, todos lo lloran....
"Un hombre bueno, con gracia y sobrado de arte por las bolitas que Dios tira, según el torero Rafael de Paula, que a unos le caen y a otros no, aunque Pepe Luis desde antes de nacer estaba sentenciado a recibirlas."
Pepe Luis, nunca se apagarán las luces de tu traje, ni el azul profundo de tus ojos....ni la esencia de tu toreo, de aquí a la eternidad.
Pepe Luis Vázquez Silva
Solo se queda el albero,
un susurro en la brisa,
sus huellas profundas
y claras,
Tu mirada dorada luz,
ilumina caminos perdidos,
sentimientos de oro
puro,
herencias de sueños.
La pureza en su esencia,
la poesía que respira,
el alma habla en
silencio
en cada verso que gira.
Pepe Luis, soñador
eterno
en el albero te quedas,
con cada paso sincero,
las almas siempre se
encuentran.
Y así, entre polvo
y estrellas
tu historia se canta en
la vida,
un eco de amor y de
anhelos,
en el alma, la luz nunca
olvida.
Sevilla llora de rabia,
en su suelo danza el lamento,
cayeron nardos por tu pecho,
torero de sueños y
viento.
Capotes de claveles y
azahar,
te envuelven en bruma
y en queja,
los ecos de un duelo se
sienten ya,
tañen las campanas, la
tristeza se asemeja.
Bajo la sombra de la
Giralda,
suena un adiós que
desgarró,
en la plaza tu nombre
resuena,
mientras el sol se
oculta en su ardor.
Las calles se llenan de llanto,
cada esquina guarda tu
esencia,
y en la brisa se escucha
un canto,
de pasión, de vida, de
presencia.
Las notas de la Giralda,
en su torre serena,
marcan el compás de
la pena que suena.
Se va Pepe Luis, al
compás de su canto
los ángeles lo llaman,
en un áureo encanto.
Es uno de los nuestros,
perdido en el viaje, clamando en silencios,
en sombras su alhaje.
Magnolios florecen en
patios de sueños,
perfumando las penas,
ocultando los dueños.
Lágrimas calladas, ríos
de desvelo
como estrellas doradas
que caen sin anhelo.
Pepe Luis, te vas,
pero tu arte nunca
morirá,
en el alma de Sevilla
queda,
un rasguño de amor
que siempre brillará.
SONIA DUARTE
SONIA DUARTE
JOSÉ LUIS CUEVAS
MONTAJE Y EDITOR
ESCALERA DEL ÉXITO 254
FOTOS DE PEPE LUIS VÁZQUEZ SILVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario