FALLECE
JOSE AQUILINO CORDOBA MARTINEZ
JOSE AQUILINO CORDOBA MARTINEZ
PEPE CORDOBA
José Aquilino Córdoba Martínez “Pepe Córdoba”
Del barrio de Cañero, nace en Almería el 12 de junio de 1953, dado que su madre se traslada para dar a luz a esa capital tan entrañable para ser atendida por su madre, la abuela de Pepe, que era comadrona. Una vez restablecida del parto su madre vuelven Córdoba. En su familia no hay antecedentes taurinos aunque sí mucha afición, pero Pepe va más allá y quiere ser torero. Desde niño tiene la ilusión de ser torero, de vestirse de luces y ponerse delante de los toros.
En el año 1971, con motivo de las novilladas de oportunidad “Córdoba busca a su torero” organizadas por la empresa Valencia prueba suerte y es seleccionado junto con dieciocho aspirantes más entre cerca de un centenar, después de torear, el domingo, 4 de julio, a puerta cerrada un novillo de la ganadería de Miguel Montijano que dió excelente juego, al igual que los otros novillos que se torearon, estando las lecciones prácticas a cargo del matador de toros Victoriano Valencia. Es incluido el sábado siguiente en la primera de las novilladas junto con Antonio Aranda “Pereita”, de Ciudad Jardín; Juan Cobos de Almodóvar del Río; y Pepín Romero, de las Margaritas. Un detalle simpático es que cada diestro es patrocinado por una entidad o firma comercial. A Pepe Córdoba lo patrocina la firma comercial Crescencio Marrodán.
Se da la circunstancia de que como Pepe no tiene todavía el carnet de novillero sin caballos no puede actuar en esta novillada y tiene que esperar dos meses más para ver cumplido su deseo de vestirse de torero. Pepe fue incluido para torear en la novillada del sábado 4 de septiembre de 1971, a las 11 de la noche. Se lidió una novillada de doña Isabel Sánchez de Alba, de Sevilla, para “Quinito”, “El Andaluz”, “El Arcángel” y Pepe Córdoba. El Diario Córdoba del día 5 de septiembre decía lo siguiente: Pepe Córdoba fue el triunfador absoluto del festejo ya que el chaval desplegó en todo momento un toreo mandón y de clase, poco común en un auténtico novel como lo es este chico, ejecutando con la muleta una faena muy por encima de las condiciones de la res, igual que sus hermanos, de genio arisco y difícil de templar. Lástima que Pepe Córdoba fallara con el verduguillo, tras colocar una excelente estocada. Por ello perdió una oreja que tenía merecidamente ganada. Entre grandes aplausos dio una vuelta al ruego, dejando tras su actuación una estela de buen corte y los deseos de verlo torear nuevamente. En semejantes términos, el diario ABC de Sevilla, edición Andalucía, del martes 7 de septiembre de 1971, hablaba en su crónica de Pepe Córdoba.
El día 11 de septiembre siguiente lo repiten, siendo el cartel el siguiente: “El Califa”, Pepe Arjona, Triviño Mantero y Pepe Córdoba, con una novillada de Sánchez Fabrés, de Salamanca. Le salió un marrajo, pero volvió a demostrar la buena concepción que tiene del toreo. Dejó media estocada y lo aplaudieron con fuerza.
Lo repiten otra vez el día 18 del mismo mes, siendo el cartel el siguiente: Manuel Triviño Mantero , Juan Cobos, Alfonso Galán “Alfonsete” y Pepe Córdoba.
Volvió Pepe Córdoba a confirmar la buena impresión que a los aficionados causó en ocasiones anteriores. Tras brindar a Matías Prats dejó ver un estilo de torero sereno y reposado, muy de tener en cuenta. Mató de una estocada entera y hubo petición de oreja y vuelta al ruedo, fuertemente ovacionado.
Se presenta en Benahadux (Almería), el día 19 de marzo de 1972, con ganado de Jiménez Pascual (6 novillos), dos para la rejoneadora Paquita Rocamora y los otros cuatro para Antonio Márquez y Pepe Córdoba. Estuvo bien en el primero y en el segundo le cortó una oreja.
La reseña que publicó “La Voz de Almería” el día 20 decía: el novel espada Pepín Córdoba fue también premiado con la oreja del que cerró plaza. Con el capote dibujó lances sueltos de inimitable estilo y con la muleta, sin ligazón también, pero con quietud y parsimonia, ejecutó muletazos que hacen concebir cuando tenga más oficio y mantiene la arrogancia de que dio muestra, un torero de vanguardia.
El día 20 de mayo de 1972, torea en Abrucena (Almería) junto a Antonio Márquez y a. Corta una oreja.
Al día siguiente, 21 de mayo de 1972, también en Abrucena, actúa en un cartel formado por Antonio Márquez y Vicente Infante “El Malagueño” , cortando una oreja.
El día 16 de julio de 1972 asiste al sorteo de una novillada en El Zapillo (Almería) en la que toreaban cuatro novillos de D. Manuel Cruzado Nogueras los espadas Pascual Gómez Jaén y Paco Valverde siendo el sobresaliente Juan L. Bueno Ramos. Allí le comentan que el sobresaliente no va a venir y le proponen que lo sustituya. Dicho y hecho. Se lució en un quite.
El día 18 de julio vuelva a torear en El Zapillo, con una novillada (4 novillos) de Dª Mª Carmen y Dolores Flores Cubero, de Sevilla, junto con Pedro Martínez, José A. González “Platerito” y Joaquín Alonso Quinito. Pepe Córdoba corta una oreja.
El día 30 de mayo de 1973 torea otra vez en Córdoba.
Pepe Córdoba trabajaba al mismo tiempo como linotipista del Diario Córdoba. En la actualidad trabaja en la Universidad de Córdoba, es diplomado en Relaciones Laborales y sigue con la misma afición de siempre y acude a todos los festejos taurinos que puede.
HOY NOS A DEJADO UN GRAN AMIGO Y UNA GRAN PERSONA TORERO EN LOS AÑOS SETENTA COMO HABÉIS LEÍDO QUE POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA NO PUDO EJERCER LO QUE MAS LE GUSTABA YO TUVE EL HONOR DE CONOCERLO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA Y ME QUEDO CON LA SATISFACION DE VER SIDO AMIGO DE UNA PERSONA GRANDE Y MARAVILLOSA
DESCANCE EN PAZ TORERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario