FRANCISCO LAGUNA MENOR
“PACO LAGUNA”
ESCRITOR , DOCUMENTALISTA, COLECCIONISTA,
DIRECTOR DEL MUSEO TAURINO DE VILLA DEL RÍO,
BIÓGRAFO DE “MANOLETE” Y DE “EL CORDOBÉS”
Nació en Écija pero ejerce de cordobés desde muy joven. Amigo de sus amigos siempre, y con un sin vivir por la tauromaquia que casi le impide conciliar el sueño…
Sin antecedentes familiares en lo taurino, admite la influencia de sus padres, para soñar en torero…
...“ No tengo ningún antecedente familiar dentro del mundo del toro, a veces sueño que no es una casualidad mi afición.
Le estoy muy agradecido a mis padres, que me llevaron de niño a los toros”…
Con tan sólo 15 años recaló en Barcelona. Atento a lo que allí se cocía en el ambiente taurino, se apuntó a la Escuela Taurina Pedrucho, y arropado por los profesores y compañeros, recibió las primeras lecciones de tauromaquia e incluso se probó en varios festejos menores.
No quedó muy convencido de las actuaciones, e inició un camino menos expuesto. De cualquier forma, fueron esos sus primeros pasos en torno a la figura irrepetible del modelador del arte del toreo, del singular artista:
En cuanto a lo laboral, siempre ha estado relacionado con el mundo de las relaciones comerciales, como representante de una empresa dedicada a ortopedia y productos varios de laboratorio. Tras la etapa catalana, en 1974 es destinado a trabajar viajando la zona de Andalucía, opción que siempre fue su prioridad y deseo.
No obstante, en el periodo que estuvo en Cataluña, aprovechó muy bien el tiempo y conoció de forma cercana a toreros, escritores y pintores. Y en el plano de las aficiones, asistió con frecuencia a un mercado de antigüedades, conocido por Mercado de San Antonio, entretenimiento que le fascinó, y al mismo tiempo fue el nacimiento de su importante colección de objetos, documentos, y libros taurinos.
LA CASA MUSEO
Tengo una anécdota grata que todavía recuerdo por lo sorprendente. Resultó que debido a la gran amistad que nos unía, nos sentamos sin ningún protocolo, en el filo de un camastro que había en una de las habitaciones, con el fin de ver cosas, pero como no había mucho sitio, me dice Paco:
- Pasa el vestido “ese” un poco hacia atrás que te puedas sentar…
Nunca imaginé que “ese” vestido del que me hablaba, correspondía ni más ni menos, que a Joselito El Gallo…
Por lo demás, en el Museo admiramos objetos de todo tipo, carteles, documentos, vestidos de torear, prendas del torero, cabezas de toro, la piel de la vaca Islera (regalo de Miura a Bellón), obras de arte, óleos de Canito y un retrato de Antonio Cañero obra de José Luis Cuevas, etc. Es un gozo visual y sentimental.
Un porcentaje importante de lo que se exhibe, perteneció a su amigo el bilbaíno Manuel Ortiz Zorrilla, (q.e.p.d), quien era un admirador incondicional del diestro de Córdoba.
En lo que conocimos como chalet de Manolete, hoy lo ocupa un restaurante respetando la construcción y en cierto modo las estancias. Con anterioridad a la dedicación actual, Paco Laguna se ofreció para establecer allí un museo manoletista, aportando más de diez mil piezas entre fotografías, cuadros, documentos, libros etc. No llegó a buen puerto la sugerencia, pero ahí quedó tan generosa propuesta del altruista historiador.
CONFERENCIAS
Son innumerables las conferencias pronunciadas por el escritor, pasan de las mil comparecencias, ante público español y latinoamericano, público en cualquier caso que ha escuchado de forma atenta y animada sus charlas, salpicadas de anécdotas y contadas con su gracejo natural.
SUS GRANDES AMIGOS
Anteriormente cité al vasco Manuel Ortiz, pero como hombre agradable y cercano, también gozó de la amistad – amigo y alumno al mismo tiempo - del crítico taurino Antonio Bellón. Al que conoció en Baena (Córdoba), ya que el reconocido redactor taurino, pasaba en dicha población los meses correspondientes a la recogida de aceitunas, pues era propietario de algunas hectáreas. Se acercó a través de Antonio Gutiérrez, mancebo de una acreditada farmacia. Circunstancia que propició la gran amistad entre el crítico y el biógrafo. Tanta, que incluso mereció ser heredero de muchos de los recuerdos cercanos que guardaba Bellón. No olvidemos que acompañó a Manolete en su último viaje, camino del fatídico coso de Linares.
Asimismo fue muy importante en su trayectoria como coleccionista, la amistad que tuvo con el conocido fotógrafo Mateo, de quien recibió todo el archivo fotográfico, cesión que figuró en el testamento del gran profesional.
Y también estuvo muy cercano al cordobés Juan López Juanele, escritor y Decano de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña (fallecido en 2015).
En la actualidad goza de una gran amistad con el escritor y coleccionista catalán Fernando del Arco, quien atesora la biblioteca más importante del mundo consagrada a la vida, obra y poesía de Manolete. Libros que llegarán en su día, según consta en el testamento, al MUSEO DE PACO LAGUNA de Villa del Río (Córdoba).
OBRAS PUBLICADAS
Y
PORTADA DE LOS LIBROS EDITADOS POR PACO LAGUNA
Ateneo de Valencia, 9 de noviembre del año 2017. El presidente del ateneo le entrega a Paco Laguna, un precioso trofeo por su colaboración, en homenaje a Manolete |
Antonio Sánchez Saco. Rafael Carvajal. Paco laguna. Ana Iglesias. Enrique Ponce. Ángel Cano y Rafael Contreras. Trofeo Mirtha. 3 de abril 2018 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario