FERMÍN MUÑOZ GONZÁLEZ "CORCHAÍTO"
Nació el 11 de octubre de 1883 en la localidad cordobesa de El Viso de los Pedroches. Su padre trabajó en la finca Suerte Alta del marqués de Valdeflores, en el término de Córdoba.
El primer trabajo que desempeñó Fermín fue el de aprendiz en un establecimiento de la capital, especializado en la confección de camisas propiedad de Manuel Huete.
El apodo por el que se le conoce viene dado, porque la raíz, forma parte de uno de sus apellidos, ya que se su nombre completo es: José Fermín Alfonso Muñoz- Corchado González.
TEMPORADAS: 1899/1900/1901/1902
Desde niño se interesó vivamente por el mundo de los toros, ya que algunos de sus amigos andaban alrededor de este arte y de este riesgo.
Con dieciséis años lidió y estoqueó de forma completa, un becerro en Almodóvar del Río (Córdoba).
La temporada de 1900 la pasó íntegramente dedicado al entrenamiento y a torear en cuantas tientas se lo permitían.
El dos de junio de 1901, figuró como banderillero de Manuel Jiménez Chicuelo – a la sazón novillero – en un festejo celebrado en Los Tejares de Córdoba. Repite el 15 de agosto en el coso citado, pero en esta ocasión ya actúa como matador, alternando con Manolete y Ángel Martínez hermano de Rafael Martínez Ruíz Cerrajillas. Lidió con solvencia novillos del marqués de Tamarón.
En 1902 recorre de forma exitosa varias plazas del cinturón de Córdoba, entre las que destacan por su buen resultado: Palma del Río, Córdoba, Pozoblanco etc. Sobresaliendo la tarde de Pozoblanco, que toreó en el primitivo coso de Enramá del Vélez. Ganado de Francisco Jiménez del Castellar (Jaén). Mano a mano con El Señorito. Fermín obtuvo un rotundo triunfo saliendo a hombros.
TEMPORADAS DE 1903- 1904-1905-1906
El 5 de abril de 1903 se presenta en Madrid con novillos de Víctor Biencinto, junto a los diestros Cocherito de Bilbao y Mazzantinito. El ejemplar de la presentación se llamó Tesorero. El balance artístico de la tarde fue de triunfó y además convenciendo a los tendidos.
El 21 de junio hace su presentación en Sevilla. Lidió novillos de Otaola junto a Bienvenida y un sobrino de Reverte. Triunfó y cual si fuera un premio, pisó de nuevo el ruedo maestrante otras dos veces. Una el 9 de julio con Bienvenida ( Manuel Mejías Rapela) y ganado de Miura. Y la siguiente el 25 de octubre, estoqueando reses de Benjumea y Villamarta, haciendo el paseíllo con Antonio Pazos y otra vez Bienvenida.
Con anterioridad también había hecho el paseíllo en Barcelona (dos de agosto), junto al Rerre y José Moreno Lagartijillo Chico, coso en el que también dejó un buen sabor.
En Sanlúcar de Barrameda el 9 de agosto alternando con Revertito, un ejemplar del marqués de Villamarta, le infirió una cornada al entrar a matar.
La temporada de 1904 fue interesante para Fermín como novillero, pero dos percances impidieron sumar más festejos, no obstante seguía formando parte del grupo de toreros jóvenes que más toreaban.
El 19 de junio en Valencia, resultó cogido por Biencinto, sin que pudieran socorrerlo a tiempo, sus compañeros de lidia: Regaterín, Platerito, y Almanseño.
Posteriormente, en el coso de Valencia, también terminó la tarde en el hule...
Continúa la temporada de 1905, perseverando y demostrando que aspira a ser un maestro en el arte del toreo.
Comienza la temporada de 1906 en Barcelona el 18 de marzo, donde un astado de Vda. de Victoriano Ripamilán lo coge de mala manera y sufre una cornada grave de la que tardó en curar.
Reaparece el 6 de mayo y prosigue su trayectoria con el máximo apoyo y complacencia de los aficionados que le siguen. Es un torero valeroso y honrado a carta cabal.
Tal es así, que el 21 de agosto en Antequera fue corneado de nuevo. En esta ocasión fue un ejemplar de Gamero Cívico, alternando con el cordobés Manuel Rodríguez Mojino.
TEMPORADA DE 1907
El 18 de agosto en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda, se celebraba un deseado mano a mano entre Faustino Posadas y Corchaíto, cuando el primer novillo de la ganadería de Miura y de nombre Agujeto, alcanzó a Faustino y le infirió tal cornada, que de resultas de la misma falleció a las doce de la noche en la enfermería del coso.
Este mismo novillo hirió a Corchaíto y tuvo que pasar a la enfermería. Una vez curado volvió al ruedo para hacer frente a los restantes miuras. La cuadrilla que le ayudó en tan complicada tarde, fueron Granito de Oro y El Rubio como varilargueros, y El Pesca, Perdigón y el sobrino de Pataterillo como rehileteros.
El 8 de septiembre en Madrid, Vicente Pastor El Chico de la Blusa, le concedió la alternativa en presencia de Rafael Gómez El Gallo. Fermín de morado y oro, lidió al del doctorado llamado Mediabanda de Murube – número 102 negro bragado – con eficacia y valentía, así como al que cerró plaza del hierro de Carvajal de nombre Zorrito, con el que estuvo muy bien. Entró a matar con agallas y dejó una certera estocada.
Hasta ese momento Corchaíto había contabilizado veinticinco novilladas. Y ya con el doctorado sumó cinco tardes más, incluidas las actuaciones en México.
TEMPORADAS DE 1908-1909-1910-1911
El 19 de julio de 1908, toreando en Madrid, un toro de Bañuelos le alcanza y le infiere una cornada de carácter grave. Alternaba esa tarde con Mazzantinito, Vicente Segura y Moreno de Alcalá. La temporada la terminó con veinticinco paseíllos.
En 1909 tuvo otro contratiempo. Lidiando en Valladolid, un astado de Albarrán, al dar un cambio de rodillas con el capote, le fracturó dos costillas dañando a su vez la pleura. Por este grave contratiempo sólo actuó once tardes, más las que contrató en México.
Cuando volvió a España, venía incorporado a su cuadrilla ni más ni menos que Ignacio Sánchez Mejías, quien se aventuró a torear durante la temporada americana, sin tan siquiera un contrato.
En 1910 actuando el 5 de junio en Cartagena junto a Lagartijo Chico, un ejemplar de Romualdo Jiménez, le fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha.
Nuevamente sus buenas perspectivas en el terreno de las contrataciones se truncaron a causa de las cogidas. Sólo actuó este año en cinco ocasiones.
En la campaña americana, tanto en Lima como en Caracas resultó cogido pero en ambas ocasiones sin importancia.
La temporada de 1911 no fue todo lo brillante que se esperaba, por motivos físicos no se encontraba dispuesto a afrontarla con normalidad.
Sin embargo las tardes de México fueron interesantes recobrando la autoestima. A la vuelta de esta campaña, cesó en su cuadrilla Ignacio, quien se enroló en la de Cocherito de Bilbao y después en la de Machaquito.
TEMPORADAS DE 1912-1913
Esta temporada de 1912 la cerró con veinte tardes.
Aunque lo más sobresaliente fue que figuró en el cartel inaugural de la nueva plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) – El Coso de Los Llanos -, el día 25 de agosto. Aunque en principio se había fijado para un mes antes, no se pudo cumplir con la fecha prevista y se postergó para finales de agosto.
Se celebró pues la inauguración el susodicho 25 de agosto. Estaba previsto que actuase Manolete, pero fue cogido en Bilbao y tuvo que ser sustituido por el sevillano Francisco Martín Vázquez.
En este festejo inaugural se produjo una anécdota trágica, y fue que el aficionado Juan Gómez Martínez de Morón de la Frontera, intentó emular la suerte de Don Tancredo, resultando cogido de muy mala manera, hasta el punto de que falleció al día siguiente.
El 9 de septiembre de 1913 en la plaza de Santa María de Nieva (Segovia), de nuevo es corneado aparatosamente, calificándose la herida de muy grave.
Una vez más, se aliaron fortaleza y forma física para salir adelante de tan serio percance.
Este año de 1913 sumó quince corridas.
TRÁGICO 1914
Lo más triste y desgraciado de esta su última temporada, fue la cornada mortal que recibió del toro Distinguido del hierro de Félix Gómez, el 9 de agosto en Cartagena. El cartel lo formaban:
Corchaíto, José Moreno del Moral Lagartijillo Chico y Alfonso Cela Villeíto Celita.
Como no hay mejor relato que trasladar una crónica de la época, transcribo parte de la crónica que apareció en la revista Flores y Abejas, firmada por V. Luciano Bartolomé:
...”Mató Lagartijillo Chico el primero y salió el segundo, Distinguido, negro zaíno n.º 27. Corchaíto lo toreó bien de capa, siendo ovacionado; la faena de muleta fue valerosa con la mano izquierda, muy del agrado del público. Entró a matar colocando media estocada algo delantera, doblando el toro. Mandó que lo levantaran, y conseguido ésto, volvió a entrar y colocó un pinchazo bueno,volviendo a doblar el toro; todavía Fermín consiguió levantar al astado pinchándole con el estoque pero volvió a echarse; el público le pedía que dejara actuar al puntillero, pero al marrar éste la res se levantó, aprovechando Corchaíto para por última vez entrar a matar, dejando una estocada superior, siendo prendido con el pitón derecho por la ingle, cayendo al suelo de espaldas, donde el manso hizo por él, y lo suspendió con el pitón izquierdo por el pecho.../... Sus compañeros le trasladaron a la enfermería donde llegó muerto. Sus últimas palabras fueron: ! Me ha matado ¡...”…
...” El cadáver del infortunado Fermín, fue tratado convenientemente y amortajado con un traje negro, siendo velado en la enfermería, por sus compañeros y aficionados. El martes 11 salió en ferrocarril para Córdoba, siendo acompañados sus restos hasta la estación por una gran muchedumbre.”…
Ese día lucía un terno azul y oro. Curiosamente el festejo no fue suspendido, a pesar de que Corchaíto estaba yacente en la enfermería.
El diestro cordobés parecía estar gafado en esa ciudad, pues se dio la circunstancia de que en la temporada de 1910 había sufrido rotura de la tibia y el peroné de la pierna derecha, y que por rotura de un eje del coche, que trasladaba a él y a su cuadrilla desde la estación a la fonda, sufrió un vuelco justamente en la víspera de la comentada tragedia.
Sus restos reposan en el nicho número 135 del Cementerio de San Rafael.
Francisco Bravo Antibón
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario