domingo, 29 de diciembre de 2019

                          V Bolsín Taurino 


El próximo 01 de Enero arranca el plazo de inscripción de novilleros para el V Bolsín Taurino que organiza la Juventud Taurina de La Carlota que se celebrará el 01 (Semifinales) y el 14 de Marzo (Gran Final) de 2020.

El plazo estará abierto hasta el 10 de febrero y una vez finalice se comunicarán los 12 novilleros aspirantes a proclamarse triunfador de esta edición de 2020.

Toda la información respecto al Bolsín Taurino se puede consultar en la página web de la Juventud Taurina de la Carlota www.jtlacarlota.com

miércoles, 25 de diciembre de 2019

desPEDIDA DEL PROYECTO EDITORIAL FUNDADO POR PEPE TOSCANO


La revista ‘Toreros de Córdoba’ desaparece


La publicación deja de salir a la luz después de 29 años


La revista Toreros de Córdoba, una publicación gratuita bajo soporte publicitario, ha puesto este mes de diciembre fin a una larga trayectoria de casi tres décadas en las que ha publicado un total cercano a los 200.000 ejemplares distribuidos en Córdoba, en España y varios países extranjeros, sobre todo, en Latinoamérica.
Los que han hecho posible la publicación hasta el último número, el 129, han lamentado con nostalgia que se haya perdido esta información, que los aficionados taurinos celebraban por su aporte informativo. Redactores y fotógrafos de la revista Toreros de Córdoba celebraron un último perol de rabos de toro en el Club Calerito, a modo de despedida, en una reunión que estuvo cargada de matices y anécdotas entre las que primaron los recuerdos y comentarios positivos a favor del espectáculo taurino, tan arraigado durante décadas en la sociedad cordobesa.

La reunión estuvo presidida por un ambiente ameno cargado de vivencias y del relato de hechos vividos en el mundo del toreo, tanto en herraderos y tientas, donde algún miembro de los presentes lo hizo como aficionado práctico, valorando el mérito que tiene el que llega a matador de toros.
El fundador de la publicación, José Toscano, ha dado las gracias al público y a los colaboradores, y elogia esta trayectoria, utilizando el símil taurino para destacar que «tan larga ha sido la faena, tan bien estructurada y aseada», que mereció este perol de encuentro, en el que los comensales aceptaron la situación, ya que como en cualquier otra actividad de la vida, «las crisis se desarrollan por ciclos». Pepe Toscano y los colaboradores de esta publicación cordobesa esperan «que otros cojan el testigo que dejamos en herencia para aquellos miles de aficionados, tanto adultos como jóvenes», a fin de que no se pierda la tradición».
Texto extraído del diario Córdoba

viernes, 20 de diciembre de 2019

CARLOS GONZÁLEZ-RIPOLL JIMÉNEZ 


Pintor cordobés nacido el 4 de Enero de 1919, quien a sus noventa años bien llevados, sigue brillando dentro del mundo de la pintura costumbrista. A dicha dedicación artística, claramente vocacional, hay que sumarle el conocimiento que tiene de ciertos personajes populares de antaño, así como del mundo cultural por excelencia. Todo ello impregnado de una chispeante locuacidad, que le ha permitido estar presente en muchas tertulias. Todas sus conversaciones, anécdotas y óleos, giran siempre alrededor de la Córdoba que tanto adora. ¿Quién no se ha parado ante un cartel de Adevida, sorprendido por la interpretación naif de algún rincón cordobés?. Paisajes urbanos de la ciudad, idealizados con el alma por el pintor, que mejoran la efectividad visual y el objetivo solidario del reclamo. Sorprende la candidez de las escenas y la veracidad de las mismas. Son como retratos o secuencias, plasmadas siempre desde el lado amable, de la historia más risueña y cercana de Córdoba.
...”el arte y el cariño que le tenemos a la pintura, nos viene de mi abuelo
Rafael González-Ripoll Núñez, joyero de profesión, que dibujaba muy bien.
Tanto es así que le unía mucha amistad con Rafael Romero de Barros, como se
Comprobar en esa fotografía – nos señala una reproducción que está justamente enfrente de su mesa de despacho – donde están recibiendo clases de dibujo, nada menos que los hermanos Bécquer y mi abuelo...”...
Se refiere Ripoll al insigne poeta Gustavo Adolfo, y a su hermano Valeriano Domínguez Bécquer.
El maestro Francisco Zueras, reconocido pintor, historiador y crítico, expresó su opinión acerca del estilo naif y de nuestro amable interlocutor:


...”el pintor naif , es aquel que en cada cuadro se inventa la pintura, dando preferencia al hecho de “contar algo”. Pues bien, un extraordinario arquetipo de este concepto intuitivo y narrativo, es este gran artista cordobés, quien nos “cuenta” un sugestivo mundo costumbrista, a veces en perpetua fiesta, recordado con mucha ternura pero también con mucha ironía”...
El señor Ripoll, sentado en el sillón de su estudio, rememora con humor, a uno de los personajes que ha llevado al lienzo; como “El Pavo”, un limpiabotas de Córdoba muy simpático y popular, al que engatusaron para que se montara en un globo, que despegó desde el ruedo de “Los Tejares” y que se quedó trabado en un eucalipto del Campo de la Merced...
También recuerda con nostalgia, a dos personajes que le dejaron huella, y que formaban parte del día a día de Córdoba, como por ejemplo, un sereno que atendía la calle Conde de Gondomar, y que le contaba gran cantidad de anécdotas, y al pulcro y atento “limpia” de ”Las Tendillas”, conocido por “El Mudo”, que se esmeraba como nadie, en mantener atractiva y reluciente su bicicleta, repleta de vistosos complementos.
-Eran otros tiempos, ¿no? ...
-Y tanto, yo he conocido a muchos personajes populares, pero ahora no estoy en la vida... Por ejemplo era compañero de colegio de “Manolete”, del que recuerdo que era muy discreto. Tomé café con don Luis Gala, el padre del admirado Antonio Gala. Asimismo, me unió mucha amistad con los hijos de “Machaquito” Carlos y Rafaelito, que andaban bastante por “El Mercantil”. Y como no, amigo, colaborador y “cómplice” del hermano Bonifacio, personaje singular donde los haya; con el que además de ayudarle en todo lo que buenamente podía, tenía un acuerdo con él, para incentivar las dádivas en las reuniones, que era la siguiente: cuando aparecía el hermano Bonifacio y se dirigía a nuestra reunión, yo sacaba algunos duros y se los daba, de esta forma servía de “cabestro”, para que los demás se animaran y soltaran... Yo le decía en broma, que después me tenía que devolver lo que había puesto... Era una persona extraordinaria, con un comportamiento en todo momento correcto y muy generoso. Yo le quería mucho. 


Siguió el rumbo de la conversación, recordando a pintores cordobeses, entre los que no podía faltar Julio Romero de Torres y al hilo de las tablas, don Carlos nos contó el cómo y el por qué , a “Guerrita” lo inmortalizó el genial Julio en un lienzo:
...”el óleo dedicado a “Guerrita” firmado por Julio Romero de Torres, lo pagó la Banca Pedro López. El motivo fue que este banco sufría una importante crisis y “Guerrita” que era consejero del Banco de España, se opuso en una reunión del mismo, a que se le cortara el crédito a la banca cordobesa, argumentando que el propietario don Pedro López era muy buena persona y además de nuestra tierra, de Fernán Núñez . Y por si fuera poco, aseguró que si le faltara algún efectivo para sus normales transacciones bancarias, lo pondría él de su bolsillo... Esta postura facilitó que la banca Pedro López levantara cabeza. En agradecimiento, pagaron el importe del cuadro a Julio Romero.”...
De su pintura nos indicó que siempre le había gustado plasmar todo aquello que le llamaba la atención, desde que tenía tres años; y es que en la casa, empezando por el abuelo, que era un artista y terminando por los nietos que también han manejado con maestría los pinceles, incluido naturalmente el protagonista de este trabajo, han ejercido de verdaderos artistas vocacionales. En concreto, recordamos a vuela pluma, a don Rafael González-Ripoll, que fue profesor en la Universidad Laboral de Córdoba, amigo y compañero por lo tanto, de los maestros: Barroso, Cordero y Zueras.
...”mi forma de pintar es autodidacta, no he pasado por ninguna academia, y la interpreto a través de la expresión naif. Y lo que más me gusta son los momentos festivos y costumbristas de Córdoba. En este estilo, lo que se traslada al lienzo es un recuerdo no una inspiración”...
Y después de esta acertada definición de su arte, dejamos tranquilo a don Carlos González-Ripoll, entrañable cordobés que ha representado con los colores, una historia de la Córdoba festiva y popular, recogida, con afortunados textos y
reproducciones en el libro: “CÓRDOBA Y SU GENTE”, resultado de una dilatada existencia, vivida con la singularidad del personaje extrovertido que le ha tocado vivir y que ha representado tan fiel y felizmente. Su retina amable y los pinceles han hecho todo lo demás.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN-MAYO 2009

miércoles, 18 de diciembre de 2019

CUATRO DOMICILIOS Y UN MAUSOLEO 

Manolete tuvo en su corta trayectoria vital pero intensísima, la experiencia de habitar en cuatro domicilios: Conde de Torres Cabrera nº 2-A, Benito Pérez Galdós nº 8, plaza de la Lagunilla nº 49 y avenida de Cervantes nº 10. 


                                            CONDE DE TORRES CABRERA Nº 2-A 

Su primer domicilio familiar fue el de Conde de Torres Cabrera nº 2-A, lugar donde nació el 4 de julio de 1917, según consta en la partida de nacimiento:
…” dicho niño nació en la casa nº 2 de la calle Torres Cabrera el día 4 del actual, a la una hora y 30 minutos”. Que es hijo legítimo de Manuel Rodríguez Sánchez, natural de Córdoba y de 34 años de edad, de estado casado. Su ejercicio: matador de toros. Y de Angustias Sánchez Martínez natural de Albacete”…
En la mencionada calle Conde de Torres Cabrera, vivió hasta cerca de cumplir los cinco años.

                                               BENITO PÉREZ GALDÓS Nº 8 

En esta segunda dirección, según me confirmó su sobrino Rafael Soria Molina Lagartijo -un par de meses antes de fallecer-, estuvo un periodo relativamente corto, entre dos y tres años. Fue una casa de dos plantas, ubicada en la calle Benito Pérez Galdós nº 8. Cuenta Federico Soria Casanova (casado con la hermana mayor de Manolete, Dolores Molina Sánchez), que cuando se puso en relaciones con ella, Manolo tenía cinco años y efectivamente vivía en la citada vía. Otro dato, que avala esta información, es que cuando falleció su padre (4-marzo-1923), en el documento oficial del Registro Civil consta este domicilio.
Poco después del triste desenlace, el joven Manolín inicia sus estudios de educación primaria en el colegio de los Padres Salesianos. Allí fue educado desde los seis años hasta rondando los doce, a partir de los cuales su afición por todo lo que rodea a la fiesta de los toros, fue inequívocamente manifiesta. Su arraigo y pronunciamiento definitivo, por intentar al menos, llegar a figura del toreo se convierte en una meta a cumplir. Los genes y su entorno favorecen el acercamiento implacable hacia ese objetivo. 


                                                                LAGUNILLA Nº 49 

Con siete años se traslada la familia al domicilio que realmente determinó la carrera taurina del joven Manolo. Concretamente al número 49 de la plaza de la Lagunilla. En esta casa, también de dos plantas, vivía en la zona baja doña Angustias y sus hijos y en la parte alta Dolores, la hermana mayor de Manolete, y Federico Soria, también con sus cuatro retoños, entre ellos nuestro querido amigo Lagartijo.
Las vivencias en la plaza de la Lagunilla fueron cruciales y fundamentales, en la trayectoria taurina del joven Manuel. Sin ir más lejos, solía escaparse con sus primos y
otros aficionados a cuantas capeas, más o menos cercanas, le llamaban o le chivaban. La vuelta solía ser el testigo fatal, que alimentaba la reprimenda de su progenitora. Si bien es cierto, que sus primos, entre los que se encontraban Palitos, Toto y Fernandi, intercedían ante doña Angustias, para que la llamada de atención, fuera de lo más suave.
En esta casa se entrenó, y desde esta casa salió rumbo a la gloria, convirtiéndose en un torero excepcional.
Una curiosidad: el número de la citada casa de la Lagunilla fue el 49, sin embargo en la hoja de reclutamiento figura el 45. Paco Laguna –conocido biógrafo de Manolete, que cuenta además con el más completo museo dedicado al cuarto califa, nos confirma que según sus datos, es efectivamente el número 49.
Coincide también el fotógrafo cordobés Ricardo, en el pie de foto de la instantánea, en la que se ve el busto de Manolete, y al fondo, la casa del mismo.
l

                                                        CERVANTES Nº 10 

Conseguida la gloria, la fama y la fortuna, Manolete compró en 1942 el chalé de la avenida Cervantes. Lugar sosegado, cuyas principales virtudes: la tranquilidad y el silencio, se interrumpieron bruscamente, por la inesperada tragedia de Linares.
Esta vivienda de la avenida Cervantes, tiene una interesante historia, pues fue construida en 1890 por el ingeniero militar Juan Tejón y Marín, por encargo de José Ortega Munilla, director del diario La Lealtad y padre del filósofo José Ortega y Gasset. Por cierto que el futuro filósofo, fue alumno en Córdoba de una escuela situada en la calle Obispo Fitero. El pequeño Ortega, disfrutó en la fase inolvidable de la niñez, jugando alrededor del chalé, cuando todavía los niños, podían disfrutar de los viejos entretenimientos infantiles, sin apenas correr peligro y sin alejarse demasiado de sus casas.
En 1910 la familia Cruz Conde compró el chalé y una buena parte de los terrenos colindantes. Casi tres décadas después –como anteriormente indicamos - Manolete se hizo con el mencionado palacete, encargando importantes reformas al arquitecto Sáenz de Santamaría. Terminadas las cuales, lo amueblaron convenientemente aunando personalidad, comodidad y empaque. Finalizadas las obras, la familia rebosando felicidad, se trasladó al chalé dispuesta a disfrutarlo, sobre todo doña Angustias que era para quien, realmente, Manolete había adquirido el inmueble. 


                                                       SU ÚLTIMA MORADA
El día 30 de agosto de 1947, y previos los funerales en la iglesia parroquial de San Nicolás, sin la presencia del féretro, arrancó la comitiva fúnebre desde el chalé para partir el corazón de Córdoba. Una tarde, ciertamente desapacible, que empezó con ligera llovizna y culminó con una fuerte lluvia. Y así, llorando el cielo, llorando el alma, el estruendo de la tristeza, y más de cien coronas, acompañaron en su último paseo a Manolete. Ocupada la avenida por aficionados, amigos y periodistas, con una marcha lenta y triste, llegó el cortejo a la esquina de Ronda de los Tejares, y allí giró con la mirada puesta en el coso que tantas veces le acogió como torero, despidiéndose de él, inerte, despedazado por Isleño… Siguió hacia el Campo de la Merced besó las viejas piedras de la Malmuerta. Tras un reguero de flores, aplausos y lágrimas, Manolete llegó a la Lagunilla, donde germinó su inconmensurable afición taurina. Y en llegando, el cielo volvió a llorar, esta vez con más fuerza. Tanto arreció, que el féretro se tuvo que acomodar en el coche fúnebre tirado por cuatro caballos enjaezados de negro, como la ceremonia. Yo diría más, esa tarde los corceles se adornaban con un terno negro y
triste… Prosiguió la luctuosa procesión, acompañada en todo momento, por una ingente cantidad de cordobeses, asomados a la fatalidad de un obligado adiós. La comitiva se dirigía parsimoniosamente con un rumbo claro e inexorable, caminaba hacia el domicilio donde vivía la muerte. Eran las nueve de la noche, tan solemne el momento, como antes lo fuera el de las cinco de la tarde, o el de las cinco de la madrugada... Manolete entró en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud por la puerta grande, y fue depositado provisionalmente en el panteón de sus amigos los Sánchez de Puerta. Transcurrieron cuatro años, hasta que su última morada, su mausoleo, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmo, estuvo listo para acogerle. Y así fue, el 15 de octubre de 1951, Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, descansó definitivamente, muy cerca de los maestros Guerrita y Lagartijo. 

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN 
Fotos: José Luis Cuevas

LA REVISTA TOREROS DE CÓRDOBA, CIERRA LA TEMPORADA...

Rafael Jordano, Miguel Godoy, Francisco Bravo Antibón, Rafael Tapias, Antonio Rodríguez Salido, Juan de Dios Martínez Tena, Pepe Toscano, Antonio Luis Aguilera y José Luis Cuevas.

TOREROS DE CÓRDOBA, la veterana revista taurina cordobesa, ha cerrado hoy su larga y exitosa temporada número 29. Y la ha cerrado de la forma más torera, con un almuerzo en el que no ha faltado el rabo de toro y en un local con sabor: el CLUB TAURINO CALERITO. Han asistido un grupo de colaboradores, representando a la gran cantidad de firmas que han llevado a buen puerto la consolidación de la revista, tales como: Rafael Jordano Salinas, José Luís Cuevas, Juan de Dios Martínez Tena, Miguel Godoy, Antonio Rodríguez Salido, Antonio Luís Aguilera, Paco Bravo Antibón … Como podemos observar, no han faltado escritores, historiadores, críticos taurinos ni tan siquiera, un compositor de pasodobles toreros como Salido... Todos amigos. Con esta reunión tan variopinta, agradable y por qué no decirlo nostálgica, hemos sido testigos, de un merecido homenaje de despedida a la revista protagonista: Toreros de Córdoba y a su director el periodista y maestro Pepe Toscano Chaparro, quien se se retira con su publicación bajo el brazo, para disfrutar los toros desde la barrera…
Abrazos para todos y saludos desde el tercio... 
Por: Francisco Bravo Antibon
Fotografías: José Luis Cuevas







martes, 17 de diciembre de 2019

Alberto Lamelas recoge la “Muleta de Plata” en Villacarrillo (Jaén)


El diestro Alberto Lamelas recogió el pasado sábado el trofeo “Muleta de Plata” como el autor de la mejor faena de la pasada feria de Villacarrillo. Dicho acto fue organizado por la Peña Taurina Sol y Sombra de la citada localidad jienense

FOTO: Prensa Alberto Lamelas

lunes, 16 de diciembre de 2019

EL SÁBADO 4 DE ENERO, EN LA PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA


Lances de Futuro organiza la ‘Navidad Taurina’ para acercar la tauromaquia a los más pequeños

Las actividades son gratuitas y pueden acudir los niños que lo deseen acompañados de los padres


La empresa Lances de Futuro ha organizado el evento Navidad Taurina, una serie de actividades relacionadas con la tauromaquia para que niños y familias pasen un rato agradable en el marco de la plaza de toros de Córdoba, informa una nota de prensa de Lances de Futuro.
Estas actividades se llevarán a cabo el viernes 3 de enero a las 16.30 horas en Granada; mientras que el sábado 4 de enero tendrán lugar en la plaza de toros de Córdoba, en esta ocasión desde las 12 del mediodía.
Los más pequeños disfrutarán de castillos hinchables, carretones de toros, jugarán al toro con capotes y muletas y tendrán la visita de los pajes de SSMM los Reyes Magos de Oriente. El empresario de Lances de Futuro José María Garzón ha destacado que “vamos a vivir dos jornadas de convivencia y de juegos taurinos con los pequeños y sus familias en el albero de estas plazas de toros.
La idea es acercar los valores de la tauromaquia a través del juego y por eso también vamos a sortear muletas y capotes entre los participantes”, apunta el empresario de Lances de Futuro.
En el caso de la plaza de toros de Córdoba esta será la primera actividad que la empresa Lances de Futuro organice en el coso de Los Califas, tras convertirse hace unos días en la nueva empresa que gestiona esta plaza. Estas actividades son gratuitas y pueden acudir los niños que lo deseen acompañados de sus padres.





En la jornada dominical se celebró una jornada de toreo de salón solidario en la plaza de toros de Córdoba, organizada por la Juventud Taurina del Calerito , con José Luis Cuevas a su cabeza , y por el aula del toro Bravo, asistió la juventud taurina de la Carlota pudimos pasar una gran tarde gracias a todos, desde aquí dar mi más sincera enhorabuena y las gracias por la participación que sirvió para recoger un kilo solidario de alimentos que cada persona asistente aportase para su posterior entrega a Cáritas para los más necesitados.

Fue una espléndida mañana navideña soleada ,en la que se dieron cita muchos aficionados y profesionales taurinos para apoyar tal causa. Entre ellos estuvieron presentes el matador de toros ecijano Ángel Jiménez , los banderilleros Rafael Rosa y Juanma Arjona , además de los novilleros José Antonio Alcalde "El Rubio", Jaime González-Ecija,  Javier Merino , Carlos Fernández, "Lagartijo", "Joselito de Córdoba " . Todos ellos nos deleitaron con su toreo de salón .

El acto estuvo respaldado con la presencia  de miembros del Aula del Toro Bravo , la Juventud Taurina de La Carlota , los APTC (Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba),  los informadores Rufino Gomera y Fidel Nuñez y el profesor de la Escuela Taurina "El Califa".

En definitiva, agradecer y dar la enhorabuena a la organización por  actos de este tipo que fomentan el toreo y sobre todo la solidaridad del mismo en estas fechas navideñas.


Por: Fidel Nuñez

Fotografías: Cuevas .