jueves, 21 de noviembre de 2024

  

Juan de Mena

Se educa en Salamanca y en Italia, llegando a conocer

profundamente la lengua latina. Admirador de Lucano y Virgilio tradujo del Latín en prosa romance un extracto de la lliada con el titulo Homero romanceado profundamente la lengua latina. Admirador de Lucano y Virgilio tradujo del Latín en prosa romance un extracto de la lliada con el titulo Homero romanceado y comentó en prosa su obra la coronación (alegoría sobre el Marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza).

De regreso a Españafue nombrado secretario de Cartas Latinas del rey Juan II.
Juan de Mena recibe influencia de Dante y se convierte en el primer escritor puro hombre de letras, ni clérigo ni soldado. Es un intelectual que no interviene en las terribles luchas de su tiempo. Su coetáneo Juan de Lucena en el TRATADO DE VITA VEATA,lo retrata así: "el rostro pálido gastado del estudio, mas no roto y decosido de encuentro de lanza".
Mena es un innovador con un sentido culto como fueron los poetas cordobeses todos y más Góngora.
Juan de Mena usó también una prosa elegante y casi poética, adelantándose a los renacentistas, creando vocablos cultos y términos sonoros y poéticos.
Su estrofa se llamaba "octaba de Juan de Mena"; ocho versos dodecasilabos.
Sus obras más impotantes son: Debate de la razón contra la voluntad, Laberinto de fortuna o las trescientas (1444) y la coronación del Marqués de Santillana, Contra los pecados mortales, Locjaro-escuro, Loores de los claros varones de España, Mar de Historias.
El Laberinto es su obra más importante. Es un poema alegóricodesarrollado en 2376 versos de arte mayor, distribuidos en 297 estrofas de ocho versos, deviéndose a otro autor 27 estrofas más que luego se añadieron. Es un poema de imitación dantasca.

ARGUMENTO
Hace una dedicatoria a Don Juan II a quien exalta como creador de un gran poder.
El poeta es arrebatado en el carro de Belona, que arrastran unos dragones por los aires. Lodejan en una llanura desértica en medio de una gran multitud.
Baja una nube muy grande y oscura y de ella sale "una doncella tan mucho fermosa" que es la PROVIDENCIA pronta servirle de guia.
Penetra con ella es un gran palacio, desde cuya altura descubre el orbe universo y con este motivo hace la descripción de Asia, Europa y África.
Luego descubre tres ruedas: la del pasado, la del presente y la del porvenir, todo ello en el palacio de la Fortuna.
Las ruedas están divididas en siete orbessetenios, correspondientes a los siete planetas:
En la luna estan los amantes y esposos fieles como Doña María Coronel.
En Mercurio, los venares y traidores como don Oppas y don Julian.
En Venus los viciosos y lascivos como Macias, el enamorado.
En Febo (sol), los sabios, filosofos y poetas como don Enrique de Villena.
En Marte, los héroes y guerreros como el Conde de Niebla, Don Juan de Merlo.
En Júpiter, reyes y emperadores como Octaavio, Don Juan II.
En Saturno, juntos, los buenos gobernantes y los prevalicadores como Don Álvaro de Luna.
La Coronación es un poema en quintillas octosilábicas dobles, o coplas reales, escritas en honor del Maequés de Santillana, a quien el poeta supone solemnemente coronafo en el monte Parmaso por las Musas, a vuelta de muchos preámbulos.
El Laberinto fue comentado por el célebre Hermám Núñez, llamado el comendador griego y por Francisco Sánchez de Brozas, El Brocense, catedrático de la Universidad de Salamanca y editor también de Garcilaso.
La obra de Juan de Mena ejerció una influencia extraordinaria en la poesía posterior y fue muy admirada hasta bien entrado el siglo XVII.

 FILMOTECA DE ANDALUCIA - CÓRDOBA 

REPETICIÓN DEL AUDIVISUAL, "EL VERSO COMO PINCEL"



LOS POETAS PINTAN A JULIO ROMERO

Dado el éxito de la presentación de este evento en la Peña Cultural Azahara, sus creadores Alfredo Asensi y Pepe Martínez, han repetido el mismo en la Filmoteca de Córdoba con una afluencia de público interesante.

Abrió el acto el periodista radiofónico y escritor Asensi, quien explicó los argumentos de tan solicitado audiovisual.

El corazón de la lograda realización, es el recitado de poemas alusivos al pintor, cuyos autores son reconocidos poetas, tales como Carlos Clementson, Mercedes Valverde, Francisco Carrasco, Pablo García Baena, Pilar Sanabria, Matilde Cabello…

Entre los asistentes, saludamos al poeta Paco Carrasco, al empresario Antonio Deza, a la guitarrista flamenca Alba Espert, a la periodista radiofónica y poeta Pilar Sanabria, al presidente de los amigos de Paco Peña, a la abogada y académica Mercedes Mayo, a la periodista y académica Rosa Luque, al rapsoda Juan Ariza, al historiador y escritor Fernando González Viñas, a Rafael Contreras secretario de la Peña Manolete, a la pareja Pepe Lidón y Paqui González oriundos de Denia, etc

En resumen, una tarde cultural muy interesante con una duración de cuarenta minutos, pero que por su amenidad parecieron menos de los cronometados...

Nuestra enhorabuena a los creadores del audiovisual Alfredo Asensi y Pepe Martínez.

Fco. Bravo Antibón

José Luis Cuevas

Montaje y Editor


 

 




miércoles, 20 de noviembre de 2024

 

JUAN DE MESA 


Nació en Córdoba el 26 de junio de 1583 y muere en Sevilla en 1627 (el mismo año que Góngora) y fue enterrado en la parroquia de San Martín. Vivió 44 años.

Juan de Mesa es un escultor del Barroco, discípulo de Martinez Montañés. Es un caso ejemplar de fama silenciada y personalidad artística eclipsada por la de su maestro.

No fue hasta 1882 cuando José Bermejo y Carballo lo sacó del anonimato adscribiéndole el Cristo de la Misericordia del Convento de Santa Isabel.

Sabemos poco sobre su infancia. Nació del matrimonio formado por Juan de Mesa y Catalina de Velasco y fue bautizado en la parroquia de San Pedro.

Antes de ir a Sevilla, Juan de Mesa pudo pasar por Granada y por los talleres de Pablo Rojas que habia sido maestro de Martinez Montañés. Alli conoceria el patetismo de las imagenes pasionistas de los hermanos García. También plantea Villar que asistiera al taller sevillano Andrés de Ocampo.

Lo cierto es que en 1606, Mesa comienza a trabajar con Martínez Montañés en Sevilla cuando tenia 23 años. Es una edad tardía para UNA CARRERA TAN LARGA.

En  1603, Mesa ya había obtenido unos conocimientos junto a Francisco de Uceda en Córdoba, pero se fue a Sevilla buscando la gran metrópoli. la Puerta de Idias.

El contrato de aprendizaje no se escrituró hasta el 7 de noviembre de 1607 con un plazo de tres años, por lo que Mesa salió del taller en 1610. Tenia 27 años.

Su primera obra documentada es un San José con el Niño para Fuentes de Andalucía en 1615 y pasaron los años colaborando con Martinez Montañés en la construción del Retablo Mayor de la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.

Psó el examen ante el gremio de carpinteros para poder recibir encargos propios.

Se casó el 11 de noviembre de 1613 con Maria de Flores.

Siguió trabajando en la construción de retablos pero no hay una proyección artistica hasta que Heliodoro Sancho Corbacho descubre en 1930 y así lo publica ABC, que el autor del Cristo del Gran Poder (1620) de Sevilla "El Señor de Sevilla" que se habia atribuido siempre al maestroMartinez Montañés.

En carta de pago, el escribano público de Sevilla, Bernabé de Baeza, entre el escultor y los entonces oficiales de la antigua cofradía del Traspaso, fechada el 1 de octubre de 1620, se reconoce la indiscutible autoria de Juan de Mesa como escultor del Cristo del Gran Poder. "

Cristo de diez cuartas y media de alto por lo que es recesbido dos mil reales de Alonso de Castro y de que me doy por contento y pagado a toda mi voluntad"

El momento: Hacia poco que Primo de Rivera había dímitido, ABC llevaba sólo cinco meses en la calley el día 7 de febrero de 1930, sin haber llegado la Cuaresma, coincidiendo con la Esposición Iberoamericana, en la página 19 de ABC, se reproduce la carta de pago, fotografiada por Dobois en la sede del Archivo de Protocolos Notariales de la calle Feria, junto al convento de Montesión.

Heliodoro investiga y descubre muchas mas autorías, él le llama "el imaginario del dolor".

De sus manos salieron tallas de calidad asombrosa, especialmente imágenes pasionistas: once Crucificados, dos Nazarenos, un grupo de Piedad.

Los Crucificados son:

El Cristo del Amor, iglesia del Salvador

El Cristo de la conversión del Buen Ladrón, capilla de Monserrat

El Cristo de la Buena Muerte, Universidad de Sevilla

El Cristo de la Buena Muerte, Catedral de Madrid

El Cristo de la Misericordia, convento de Santa Isabel

El Cristo de la Agonia, San Pedro en Vergara (Guipúzcoa)

El Cristo de la Buena Muerte, en San Pedro y San Pablo de Lima Perú

El Cristo de la Misericordia, Colegiata de Osuna, Sevilla

El Cristo de la Vera Cruz, San Juan Bautista en las Cabesas de S. Juan

El Cristo de Santa Catalina de Siena en Lima-Perú

Los Nazarenos son del Gran Poder y el Jesus Nazareno en la iglesia del convento del Espiritu Santo en la Rambla-Córdoba.

Y la Piedad, su obra póstuma, el grupo de las Angustias de la iglesia de San Pablo en Córdoba, ahora ya en San Agustín.

Obras marianas, muchisimas.

Juan de Mesa retrata como nadie ese realismo que se hace sufrimiento en la cuidadosa descripción visual del cuerpo martirizado de Cristo en la Cruz. Transmite serenidad, más dormido que muero. Reúne los altos valores teológicos emanados del Concilio de Trento. Cristo, sereno ha cumlido la voluntad del Padre y transmite la, satisfacción de triunfar sobre la muerte.

Del Cristo del Amor se ha dicho: "NO ES IMAGEN PENSADA TAN SOLO PARA EL TEMLO; ESPERA LA LLEGADA DE LOS FIELES PARA CONFORTÁLES, PERO QUIERE BUSCAR EN LA CALLE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES".


ÁNGEL OLMO RÍSQUEZ

RAFAEL GIMENO

DOCUMENTACIÓN Y MONTAJE GRÁFICO


JOSÉ LUIS CUEVAS

MONTAJE Y EDITOR

CONTINUARÁ





 



 

INAUGURACIÓN DEL NUEVO CICLO ORGANIZADO POR LA FUNDACION TORO DE LIDIA EN CÓRDOBA

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La sala de exposiciones temporales del Museo Taurino de Córdoba acogió ayer la inauguración del ya tradicional ciclo que organiza anualmente la Fundación Toro de Lidia en Córdoba. Bajo la atenta mirada de las obras pictóricas de Ángeles Alcántara – coprotagonista del acto junto a la pintora y escritora Estrella Fernández-Martos – se desarrolló un coloquio entre ambas artistas con la belleza y la tauromaquia como hilo conductor. 



El acto fue dirigido brillantemente por el Magistrado y académico Antonio J. Rodríguez Castilla, quien, a través de diez frases pronunciadas por relevantes personalidades a lo largo de la historia, alentó las sutiles y elegantes reflexiones que compartieron ambas invitadas.



Alcántara reconoció en influjo de su encuentro con el matador de toros y escritor Robert Ryan, hasta el punto de inspirarse en su libro “Capas de Olvido” – que definió como  <<  pura poesía; es seda >> - para componer la serie de obras que han conformado su exposición en el Museo Taurino. Fernández-Martos habló de las similitudes que existen entre el espectáculo taurino y el trabajo artístico, aludiendo a conceptos como soledad, frustración o la constancia como metáfora del toreo. 



El tono intimista con el que se expresaron los tres participantes hizo las delicias del público y favoreció la meditación sobre conceptos tales como la muerte, el animalismo, la bondad y su interrelación con la belleza, el éxito o el fracaso. El acto concluyó con la intervención del decano de los matadores de toros cordobeses, José María Montilla.



Con este coloquio principia el ciclo “Manolete Universal” que tendrá su continuación el próximo lunes 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Real Círculo de la Amistad, con la presentación de la reedición de la biografía de Manolete escrita por Antonio de la Villa, y la conferencia sobre el IV Califa a cargo de Domingo Delgado de la Cámara.

JOSÉ LUIS CUEVAS

martes, 19 de noviembre de 2024

 Hace 8 años llegó la Lectora a Córdoba.


Marco nos dice: «Con esta pieza en el corazón de mi ciudad se cumple un deseo anhelado hace tiempo».

Hoy, día 19 de noviembre del presente año 2024 celebramos el octavo aniversario de la presencia en el Bulevar del Gran Capitán de esta obra escultórica creada y realizada por el escultor Marco Augusto Dueñas, de categoría internacional y prestigio artístico.



La Lectora. La estatua se ubica frente a la parroquia de San Nicolás de la Villa, en el cruce entre el bulevar y las calles Gondomar y Concepción. Diario CÓRDOBA donó la escultura al Ayuntamiento. Es una mirada a la modernidad, la obra ensalza el papel de la mujer en la actualidad, alejándose de tópicos, se integra el pasado y el futuro en una única obra.

La estatua representa a una mujer entregada a la lectura de un ejemplar del CÓRDOBA, que sostiene entre sus manos. Se trata de una imagen realista que une pasado, presente y futuro a través de elementos decorativos, como piezas de taller de las antiguas linotipias, «que representan cómo se empezó a hacer el periódico y qué personas lo estamos viendo hoy día», en una interrelación entre lo antiguo y lo moderno en medio de mucha simbología.



Una mirada a la modernidad

La obra ensalza el papel de la mujer en la actualidad, alejándose de tópicos. Marco Augusto Dueñas integra pasado y futuro en una pieza realista. Diario CÓRDOBA, realizó la inauguración y la donación de esta estatua en pleno corazón de la ciudad, siendo uno de los actos más emotivos de los llevados a cabo para celebrar esta importante efeméride, ya que con ella se rinde homenaje a los lectores, que han acompañado a este periódico a lo largo de una existencia que no tendría sentido sin ellos, sin su lealtad. Y para ello se ha buscado este icono que mire al futuro sin olvidar el pasado.



La escultura, cuyas dimensiones son 1,60 metros de altura, 77 centímetros de ancho y 98 de profundidad, se compone de una estatua moldeada en bronce que se asienta en un pedestal, elaborado en el mismo material, que se integra como un elemento más de la pieza, que va anclada al suelo en un solo bloque.

En cuanto al hecho de que la protagonista sea una mujer, Dueñas indicó que «queríamos que quedase constancia del papel que, afortunadamente, está alcanzando la mujer en la sociedad», pero «no quise ir al tópico de la mujer morena de Romero de Torres, sino alejarme de él y buscar una seña de identidad de hoy», continuó el artista, que viste a la figura «con sus tacones, sus pantalones y una camiseta», dando al conjunto el aire de otras grandes ciudades, «donde se puede encontrar a cualquier ciudadano sentado en un parque de la calle leyendo el periódico mientras toma un sandwich», prosiguió Dueñas.



Para el escultor, participar en este proyecto ha supuesto ver cumplida la ilusión de que una «obra mía se exponga de forma permanente en mi tierra», después de que sus piezas luzcan en muchos lugares del mundo, destacando las dos esculturas realizadas en la hornacina de Miguel Ángel Buonarroti, en el Vaticano, o la de la catedral de la Almudena en Madrid.

«Con esta pieza en el corazón de mi ciudad se cumple un deseo anhelado hace tiempo» y «haber colaborado con Diario CÓRDOBA ha sido un gran placer y un reto, porque yo pretendía que cualquier mujer se viera identificada con esta imagen», concluyó el artista.

Bien de primera necesidad... articulo de opinión escrito por Pilar Redondo en el DiarioCórdoba, 21-12-2016

La cultura en todas sus variedades es un bien de primera necesidad y alimento para el cerebro. Por eso el Diario CÓRDOBA en su 75 cumpleaños ha decidido obsequiarnos a sus lectores con el regalo más preciado, la cultura, en sus diferentes disciplinas, literatura, música, escultura. El equipo humano del periódico está formado por trabajadores infatigables que nos enseñan cada día cuánto cuesta hacer un trabajo bien hecho, su trayectoria reconocida y reputada está ligada a la historia reciente de Córdoba, ocupando un lugar destacado en la prensa andaluza, la vida lo abastece de pasión, ilusión y noticias.



Su última atención es dedicarnos una escultura que representa a una lectora del Diario CÓRDOBA, joven, moderna, símbolo de la mujer cordobesa, ubicada en la esquina de la calle Gondomar con Gran Capitán, un lugar céntrico para recordarnos a los cordobeses nuestro pasado cultural, y que nuestra Córdoba fue algún día Luz de Occidente, obra del insigne escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, cuya intención última es alcanzar la perfección. La expresión de algunas de sus piezas son secretos indescifrables que irradian magnetismo.

Es un artista que brilla con luz propia, no es predecible, te sorprende. Su forma de trabajar es precisa, sutil. Algunas de sus estatuas son fastuosas, con solo observarlas parece que pudiéramos tocar la cúpula del cielo, en otras narra su propia historia vital. Es importante tener en cuenta su juventud, a pesar de la cual Marco es un pozo de sabiduría del que extrae la materia prima que disemina en cada una de sus piezas. Su talento natural cautiva. Personalidad peculiar que le identifica como explorador de nuevos tiempos, tras años de aguda maduración profesional. Muy laureado, no cabe la menor duda de que lo da todo y empeña su alma en cada pieza que realiza.

Su reconocida profesionalidad le coloca en un lugar sobresaliente en el mundo de la escultura, y le otorga el privilegio de que sus imágenes ocupen un lugar significativo en diferentes ciudades del mundo, como en el Vaticano, y en nuestra ciudad, por citar alguna, la de Claudio Marcelo. Parece que hubiera nacido predestinado para esta arte, solo le ha faltado llamarse Miguel Ángel. Él ama su trabajo y para eso hace falta que la sangre se te anude a la garganta cada mañana…

 MANUEL QUINTANA VUELVE AL CIRCULO TAURINO DE CÓRDOBA 



 Retratos al carboncillo realizados por el pintor y creador  polifacetico,  Rafael Revuelta. 

En esta ocasión han posado CURRO DIAZ y FRANCISCO BRAVO.


FRANCISCO BRAVO.


CURRO DIAZ

 !!Desde la Capilla Sixtina del Toreo me he puesto a deliberar!!



Estamos en Noviembre y ya se dice se escucha y se rumorea que los carteles de san Isidro de Madrid quieren presentarlos en Enero del 2025.

Señores esto es desilusionante para los toreros que están esperando una oportunidad para torear en la primera Plaza del Mundo por la repercusión que tiene un triunfo para poner en marcha la carrera de estos toreros que están esperando esa oportunidad.

Hace tiempo se esperaba que pasaran las ferias de Olivenza,Castellón, Valencia, Sevilla etc etc.

( De modo que un año más será más de lo mismo. )
Con todos mis respeto a todos los que se visten de torero, pero señores esto como no cambie y no abran los carteles con toreros que llevan ahí esperando abrirse un hueco esto no cambia.

Señores empresarios que manipulais esto y a la vez apoderan a los toreros que le llamáis figuras del toreo por qué son los que más torean por qué cambian las estampitas,los aficionados quieren ver otras cosas.

Los empresarios deberían ser empresarios y los apoderados fueran quien dirigieran las carreras de los toreros,veríamos como esto sería una fiesta mas interesante para los aficionados,con todos mis respeto a estás figuras actuales del toreo,pero no podemos ver siempre los mismos carteles.



Ponce lleva 34 años de matador,Curro días 27,Ferrera 25,Castella 24,Sanches Varas 24,Fandi 24, Manzanares 21,Pereda 20,Escribano 20,Morenito de Aranda 19,Cayetano 18,Talavante 18,Emilio de Justo 17, Luque 17.

Hay otros que pasan de los 20 pero son casos excepcionales y los aficionados los esperan con agrado como son Morante , Urdiales, esto pasaba en otros tiempos con Curro,Paula,Pepe Luis Vázquez,Antoñete etc etc,este año del 2024 han toreado 173 toreros pero se ha acartelado 59 con una sola corrida 24 con dos,23 con tres,13 con cuatro,9 con cinco,6 con seis,4 con siete,y así es imposible abrirse paso.

Lo mismo que en los festivales hay que poner un novillero, deberían regular el reglamento y obligar a los empresarios a poner en los carteles dos toreros del grupo de arriba y uno de el resto del escalafon por el bien de la fiesta de esos toreros y del aficionado.

Los señores ganaderos deberían dedicarse a criar toros bravos,los empresarios a organizar espectáculo de calidad y los apoderados a dirigir las carreras de los toreros y veríamos como todo esto sería mejor para la fiesta y los aficionados.
VIVA NUESTRA FIESTA NACIONAL.

Fernando Atenciano Ramos


 

Desacreditación de obras atribuidas a Julio Romero de Torres, por Merced...

 DESACREDITACIÓN DE OBRAS ATRIBUIDAS A JULIO ROMERO DE TORRES: EL PROCESO.



MERCEDES VALVERDE CANDIL, académica y reconocida especialista en la trayectoria y obra del pintor JULIO ROMERO DE TORRES, nos ilustró el día 11 del mes de noviembre, con una ponencia magistral, acerca de las obras falsas atribuidas al pintor cordobés y su proceso de identificación.

 El salón expositivo se vio repleto de público, al reclamo de la conferenciante y ávido por conocer los entresijos de tan sugestivo tema. Presentó el evento Carmen Escorza, quien esbozó la figura de Mercedes Valverde y sus amplios conocimientos y autoridad acerca del tema propuesto.

El acto se celebró dentro del VII ciclo de Encuentros Culturales en Córdoba (Fundación Cajasol), que tan acertadamente coordina el Dr. D. Manuel Concha.

Acompañamos por su interés, el audiovisual íntegro de la disertación.


F. BRAVO ANTIBÓN

JOSÉ LUIS CUEVAS

Montaje esditor y fotigrafias






lunes, 18 de noviembre de 2024

                                               PERSONAJES ILUSTRES DE                                 CÓRDOBA 

                             DE SÉNECA A GÓNGORA


AVERROES

Filósofo, teólogo, jurista, médico y matemático, nació en el seno de una familia de jurisconsultos, por lo que recibió una gran formación académica. Destacó en todas estas especialidades considerándosele en su tiempo como una figura altamente significativa y con extraordinarias relaciones con lo más sobresaliente de la cultura antigua.

En 1168 se encontraba en marrakech y fue presentado por Abentofail el soberano Abú Ya´qubYusuf, quien le encargó comentar las obras de Aristóteles y fue el resultado de tan buen grado que el monarca lo nombró cadí en Sevilla (1169-1160). Algún tiempo más tarde marchó a Córdoba donde desempeñó el mismo cargo.

En 1182 sustituyó a Abentofail como médico personal del califa Yusuf en la corte de Marrakech y siguió con las misma funciones bajo el sucesor de éste. al- Mansur.

Acusado de heterodoxia (desacuerdo con la droctina religiosa reinante), es desterrado a Lucena (Córdoba) de 1194 hasta 1195. Acabado su castigo marcha a Marrakech y allí permanece hasta su muerte. Nunca eliminó las dudas que tenía sobre las autoridades, a las que concideró poco estrictas en el conocimiento de la verdad.

Su fondo principal lo constituye el pensamiento aristotélico, afirmando que la materia y el movimiento son eternos. Nada puede proceder de nada, la serie de los fenómenos es, pues, infinita a parte antes y aparte post.

La obra de Averroes es de gran extensión y constituye una interpretación completa del pensamiento aristotélico. Comenta:

Dephisico auditu. De caelo et mundo. De generatione el corruptione

Los Kuiliyyát, sobre medicina (1162-1169)

Comentarios al De partibus animalium y De generatione animalium (1169)

Comentarios a la fisica y los últimos analíticos (1171)

Comentarios a la Retónica y a la Poética. Comentario a la Metafísica

La destrución de la destrución (1180)

Comentario al De Anima (1181)

Cuestiones de Lógica (1195)

Otra obra importante es Tahafut al- Tahafut.

La base del pensamiento averroísta se centra en el intento de conciliar la teología musulmana con el pensamiento aristotélico, cuyos comentarios fueron pronto traducidos al hebreo y al latín y ejercieron una decisiva infloencia en la escolástica medieval.

Tuvo una gran difusión de averroísmo en Paris, cuya universidad condenó algunas de sus tesis en 1240, sin embargo Sogerio de Brabante fue el principal maestro que lo profesó.

Esta doctrina tuvo una gran oposición en San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. La variabilidad de esta doctrina es que más tarde, desde el siglo XV al XVII tuvo su centro en Italia y concretamente en la escuela de Padua (Pomponazzi, Nifo, Cremonini y otros).

Al final de la calle Qairuán, y en la plaza de la luna tiene una escultura en la figura sentado con un libro en la mano en una posición cómoda, -los libros de aquel entonces pesaban mucho- sobre la rodilla izquierda.



La obra es de Pablo Yusti y data del año 1967.


ÁNGEL OLMO RÍSQUEZ

RAFAEL GIMENO

DOCUMENTACIÓN Y MONTAJE GRÁFICO


JOSÉ LUIS CUEVAS

MONTAJE Y EDITOR

CONTINUARÁ






domingo, 17 de noviembre de 2024

PEPE LUIS VÁZQUEZ SILVA 

EL ÚLTIMO ÁNGEL DEL TOREO 



Cuando en las calles de Sevilla el azahar brillaba en el recuerdo con su blanco aroma y la albahaca crecía tímidamente en los balcones del Barrio de San Bernardo, un 9 de junio de 1957 nacía Pepe luis Vázquez Silva, el mayor de 7 hermanos, rubio y torero...Murillo lo hubiera pintado, seguramente, junto a la Inmaculada Concepción , formando parte del halo de ángeles.


Hijo del maestro Pepe luis Vázquez y Mercedes Silva, lo llamaron el torero de la poesía, de la pureza, de la honestidad....


Ingeniero Agrónomo, reconoció no tener un camino fácil en sus comienzos, quería comenzar desde cero, conocer la dureza de la profesión, torear por Arte...

Apasionado del flamenco decía:" A mi me gusta el cante por Soleá y por Seguiriyas y en el toreo me gusta el toreo puro....te tiene que doler el alma para cantar y para torear"


Torero de armonía, de innata sensibilidad, " el animal se templa con tu temple" comentaba en la finca familiar de El Canto, a Enrique Romero, para el programa Toros para todos. Donde vivía con los recuerdos de su padre," vivo aquí con el espíritu suyo" " no he tocado nada, está todo tal como él lo dejó"...

Profesor y director artístico de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, sita en la Real Venta de Antequera, durante 6 años, recibió por parte de los alumnos, en 2017 un reconocido homenaje.Al finalizar el curso se hizo entrega a los 35 alumnos de diplomas acreditativos de iniciación a la práctica de la tauromaquia. Como muestra de admiración recibió una placa dedicada a " el último ángel del toreo".

"Para mí el toreo es cabeza y muñecas después alma claro está. Si tú eres capaz de ponérsela y llevarla con suavidad se templan también con tu temple”.
"Es más fácil mentir con la palabra que con la muleta. Con la muleta no podía mentir se me veía desde muy lejos. Para estar regular prefiero no estar” declaró en una de las entrevistas concedida a Eduardo Dávila Miura.


"La amistad se unió a la admiración que ya le tenía"


Retirado de los ruedos desde el 2012, volvió animado por su amigo Morante de la Puebla, el 15 de Junio 2017, vestido de verde botella y oro, primera corrida de feria del Corpus, plaza de toros de Granada, llamada La Monumental de Frascuelo, compartiendo cartel con Morante y Cayetano Rivera, 6 toros de la ganadería Núñez del Cuvillo.

Esa tarde el festejo contó con la música especial de la Orquesta Filarmónica y la soprano Ángelica Mergelina, y se escuchó " Recuerdos de la Alhambra"...,Pepe luis derrochó gracia sevillana, pases al natural, elegancia, un toreo "de antaño", como era él, sensibilidad y arte....

"Se anunció como la última, aunque nunca me gustó decir eso.Después de torear así, las orejas daban igual.Aquella tarde toreé con el alma, poniendo todos mis sentimientos y mi verdad en cada muletazo"

Alzado a hombros para salir por la puerta grande de la capital nazarí se bajó para salir caminando, en un gesto de humildad y torería



"Pepe Luis hizo soñar a Granada con el toreo de siempre" ( Entrevista publicada por Emilio Trigo en Mundotoro)

El 12 de octubre de 2018 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, participando en un festival benéfico, a beneficio de la Hermandad de la Macarena realizó su último paseillo , retirándose definitivamente de los ruedos.




"Vivo con la ilusión de volver a torear", en el 2019 sufrió un ictus, afectándole el lado derecho del cuerpo. Volvió a torear en Zahariche, en un tentadero junto a sus hermanos Manuel (Lolo), Ignacio, Rafael y Álvaro, en la finca de Eduardo y Antonio Miura. Antonio recuerda la emoción de ese último tentadero: «Ese día ya no nos lo borra nadie. Con una sola mano seguía toreando con la misma naturalidad, sin forzar la figura... toreaba como le salía del alma».

Su sobrino y ahijado Pepe Luis Vázquez, periodista, recuerda con cariño la anécdota contada por su tío , durante un homenaje en Sevilla, un aficionado amigo suyo catalogó su toreo como " de una élite para una élite" a la que el torero respondió con guasa, "entonces no soy casi de nadie"

Eduardo Osborne, escritor, abogado humanista y licenciado en Ciencias Políticas, en la columna del Diario de Sevilla, en el artículo " El adiós a dos toreros" dedicado a Paco Camino y Pepe Luis Vázquez, lo define como el torero de la honestidad. "Los dos fueron siempre ellos y actuaron conforme a sus convicciones sin tratar de engañar a nadie. Cuentan que en una corrida nocturna en El Puerto, al último toro de Pepe Luis se le partió el pitón y quedó inutilizado para la lidia, Después de arrastrar al sexto, el empresario se fue con toda su buena intención hacia el diestro: Maestro, me dice el ganadero que está dispuesto a regalar el sobrero, por si quiere...".La respuesta del torero sólo la podía dar un genio:" No son horas....."


Se lo llevaron los ángeles, uno sabía de "un cartuchito de pescao" en el cielo...el 26 de julio de 2024, a los 67 años. Se marchó en silencio, como era él, natural, sencillo, humilde, buena persona.... Curro Romero, padrino de alternativa, Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado, Ruiz 'Espartaco' y su hijo Juan Antonio, Paco Ojeda, Miguel Báez 'Litri', Raúl Gracia 'El Tato', Víctor Puerto, Rafael Torres, Antonio Rubio 'Macandro', Eduardo Dávila Miura, Borja y Javier Jiménez, Rafa Serna, la familia Miura, Juan Ortega, Pablo Aguado, Máximo Valverde, Oliva Soto, Martín Pareja Obregón... ,personalidades, ganaderos, aficionados, amigos, el mundo del toreo está de luto, todos lo lloran....



"Un hombre bueno, con gracia y sobrado de arte por las bolitas que Dios tira, según el torero Rafael de Paula, que a unos le caen y a otros no, aunque Pepe Luis desde antes de nacer estaba sentenciado a recibirlas."
Pepe Luis, nunca se apagarán las luces de tu traje, ni el azul profundo de tus ojos....ni la esencia de tu toreo, de aquí a la eternidad.


Pepe Luis Vázquez Silva

Solo se queda el albero,

un susurro en la brisa,

sus huellas profundas

y claras,

marcando la tierra , la vida. Manos de fina gracia, cada gesto, un latido, zafiros en tu mirada, un universo encendido.
Tu mirada dorada luz, ilumina caminos perdidos, sentimientos de oro puro, herencias de sueños. La pureza en su esencia, la poesía que respira, el alma habla en silencio en cada verso que gira. Pepe Luis, soñador eterno en el albero te quedas, con cada paso sincero, las almas siempre se encuentran. Y así, entre polvo y estrellas tu historia se canta en la vida, un eco de amor y de anhelos, en el alma, la luz nunca olvida. Sevilla llora de rabia, en su suelo danza el lamento, cayeron nardos por tu pecho, torero de sueños y viento.
Capotes de claveles y azahar, te envuelven en bruma y en queja, los ecos de un duelo se sienten ya, tañen las campanas, la tristeza se asemeja.
Bajo la sombra de la Giralda, suena un adiós que desgarró, en la plaza tu nombre resuena, mientras el sol se oculta en su ardor. Las calles se llenan de llanto, cada esquina guarda tu esencia, y en la brisa se escucha un canto, de pasión, de vida, de presencia. Las notas de la Giralda, en su torre serena, marcan el compás de la pena que suena. Se va Pepe Luis, al compás de su canto los ángeles lo llaman, en un áureo encanto. Es uno de los nuestros, perdido en el viaje, clamando en silencios, en sombras su alhaje. Magnolios florecen en patios de sueños, perfumando las penas, ocultando los dueños. Lágrimas calladas, ríos de desvelo como estrellas doradas que caen sin anhelo. Pepe Luis, te vas, pero tu arte nunca morirá, en el alma de Sevilla queda, un rasguño de amor que siempre brillará.
SONIA DUARTE
SONIA DUARTE JOSÉ LUIS CUEVAS MONTAJE Y EDITOR ESCALERA DEL ÉXITO 254
FOTOS DE PEPE LUIS VÁZQUEZ SILVA