lunes, 26 de febrero de 2024

 



LANCES DE FUTURO PRESENTARÁ EL MARTES, 5 DE MARZO, LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA EN UNA GRAN GALA



La empresa Lances de Futuro presentará el próximo martes, 5 de marzo, en una gala los carteles de la Feria Taurina de Córdoba 2024. Un evento que se celebrará a partir de las 20.00 en el Gran Teatro de Córdoba y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Las invitaciones se pueden descargar a través del enlace web https://entradas.teatrocordoba.es/ o recoger en la taquilla del propio teatro.
Esta presentación contará con actuaciones musicales como la de Manuel Lombo, además habrá un espectáculo de acrobacia, con un montaje escénico y de luces espectacular.
Una gala a la que han confirmado autoridades y representantes institucionales, además de personalidades de la vida social y cultural de la ciudad.

viernes, 23 de febrero de 2024

DEBUT CON PICADORES DEL NOVILLERO CORDOBÉS 

ENRIQUE HERREROS


 

miércoles, 21 de febrero de 2024

 LA TAUROMAQUIA

El homenaje de Almassora a Chiquilín



LOS EQUIPOS GUBERNATIVOS Y VETERINARIOS DE LOS CALIFAS HOMENAJEAN A JOSÉ MARÍA MONTILLA



 Los equipos gubernativos y veterinarios de la plaza de toros de Córdoba han tributado hoy un sentido homenaje al decano de los toreros cordobeses y asesor artístico del coso que fue durante años, D. José María Montilla Álvarez. El merecido reconocimiento ha tenido lugar en el coso de los Califas en torno a un cocido cordobés preparado por el veterinario Fco Javier Cabezas y al que han asistido entre otros el presidente de la sociedad propietaria del coso Rafael Centeno, el torero Fernando Martín Tortosa y todos los presidentes, veterinarios, asesores y responsables taurinos de la Junta de Andalucía. En el curso de tan emotivo acto, el decano de los presidentes D. Manuel Rguez Moyano, tras glosar su figura, ha hecho entrega al maestro José Maria Montilla de una placa que decía lo siguiente: 



"Torero de arte, decano de los matadores cordobeses. Un hombre honrado, educado y afable. Aglutinador de voluntades e iniciativas. Perteneció a estos equipos como asesor artístico, dejando un grato recuerdo, por su dignidad, sabiduría y cordialidad en el asesoramiento.



Por todo ello y en conmemoración del 60 aniversario de su alternativa en este Coso de los Califas RECONOCEMOS Su valía humana y profesional como torero, compañero y ciudadano cordobés". El homenajeado ha respondido a los presentes con unas emocionantes palabras de agradecimiento, antes de dar cuenta del exquisito cocido que les esperaba.




martes, 20 de febrero de 2024

 

AÑO ROMERO DE TORRES: En el 150 aniversario de su nacimiento

domingo, 18 de febrero de 2024

 ANTONIO CABRERA DÍAZ



Se inició en Córdoba como explicador de películas y finalizó su extensa y rica trayectoria, siendo un empresario de referencia.

Nace en Madrid el 24 de octubre de 1889. Como si de un presagio se tratara, la fecha citada coincide con la festividad del Arcángel San Rafael, aque el destino utilizó a modo de puerta para que ese niño madrileño, iniciara en Córdoba su periplo laboral.

Apenas cumplidos los diecisiete años, se especializó como explicador y lector de textos de las películas mudas. La proyección de estas cintas, se acompañaban con música en directo, con el fin de alegrar por un lado, y de tapar por otro, los ruidos de la sala de proyección. Pues se sumaban al primitivo ruido del proyector, las expresiones festivas del público y la voz alta y rotunda del explicador, que informaba a través de resumidos textos. Se escribían los primeros balbuceos del cine como tal, hasta llegar a su reconocimiento universal como séptimo arte.

Pasado el tiempo se experimentó en cortos, el acompañamiento con sonido de las filmaciones. Primero de forma independiente, mediante un disco sincronizado con las imágenes, y más tarde con la incorporación a la misma cinta de la banda sonora. Los historiadores coinciden en fijar el año 1927, como la frontera del cine mudo y el cine sonoro. Dejaron pues de ser útiles, tanto el intérprete musical como el explicador, y dio comienzo una nueva era, en la que Antonio Cabrera fue pionero y estuvo presente, de forma notoria, en la evolución del cine como espectáculo, así como del teatro y de las variedades.

Se puede afirmar que inició su labor como lector de los textos que aclaraban acciones y argumentos, en el Teatro Circo de Córdoba, del que llegaría a ser su propietario en 1924, fecha en la que procedió a su remodelación y a cambiarle el nombre por el de Teatro Duque de Rivas.


PANORÁMICA DUQUE DE RIVAS

El Teatro Circo inaugurado en 1905, tenía casi enfrente a la competencia, que era, ni más ni menos, que el Salón Ramírez que también ofrecía espectáculos muy atractivos. Era un local de una planta, que estaba situado en lo que fue después el Banco de España. Y también la primera sala dedicada al cine en exclusiva, - 1899 – que se llamaba Café de Colón en el Gran Capitán.


CIERRE DEL DUQUE DE RIVAS

El susodicho Teatro Duque de Rivas, ofrecía a los espectadores, los estrenos de las películas punteras, así como espectáculos de variedades. Por su escenario pasó lo más florido del arte. Por ejemplo: Dora la Cordobesita, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Ana Mariscal, Marcos Redondo, Celia Gámez, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Lola Flores, Juanita Reina, Marifé, Lina Morgan, Tony Leblanc, Antonio Casal, Sazatornil, Zorí, Santos y Codeso, Manolo Escobar, Los Cinco Latinos, etc…

Aprovecho que he citado a Los Cinco Latinos en último lugar, para contar que la primera entrevista que realicé, siendo muy joven , fue a Estela, la voz protagonista del grupo. También entrevisté en los camerinos a Los Gemelos, dos hermanos que entonces estudiaban uno arquitectura y otro: ciencias exactas, que después acompañaron durante muchos años a la sin par María Dolores Pradera. En la primera parte del espectáculo actuaban Los Gemelos y otros participantes, y la segunda estaba dedicada íntegramente a la intervención del admirado grupo estrella. Y tras este recuerdo, trataré de resumir el devenir histórico-artístico, tanto del Duque de Rivas, como del Palacio del Cine, considerados, como los buques insignia de la empresa Cabrera, sin olvidar naturalmente, el Vistarama de Ciudad Jardín.

TEATRO-CINE DUQUE DE RIVAS

Antes de que se conociera por el Duque de Rivas, ya figuró como teatro de verano allá por 1863, esto es cuando menos las referencias fehacientes que se tienen vía historiadores y periodistas. Efectivamente, cuenta M.Paz Odila en su obra:

“CÓRDOBA 1900- UNA CULTURA, UN TEATRO Y UN DRAMATURGO”…, las curiosidades que siguen;

…”después del ensanche de Gran Capitán, en 1863, comenzó a existir en Córdoba un teatrito, que terminó siendo con el paso de los años y del siglo, nada más y nada menos que el teatro Duque de Rivas. Antonio Saenz de Urraca se refirió a él en 1872, como un teatrito de verano”… Ricardo Montis especificó en sus NOTAS CORDOBESAS, que primero fue de madera y lienzo y más tarde de construcción más sólida y con un jardín alrededor”…

En 1890 era propietaria del referido teatro la señorita López Piriz, que era la tiple de la compañía cómico-lírica del señor Ortas. Un año después pasó a manos de Manuel García Lovera como arrendatario. Pasados tres años se le notificó al señor Lovera que el proyecto de reforma que había presentado para el teatro, estaba aprobado. Se trataba de una remodelación a fondo, que dada la penuria de materiales con el que estaba construido, ahora iba emerger de nuevo, utilizándose en su realización materiales adecuados al tipo y uso del nuevo edificio.

El señor Lovera, nada más tener conocimiento de que se le había aprobado el proyecto, firmó la escritura de compra del Teatro-Circo de verano. Tan pronto se terminaron las obras de reconversión, fue inaugurado el teatro el 16 de julio de 1905. Se le llamó entonces Teatro-Circo de Córdoba. Curiosamente, en el proyecto figuraba como denominación la de Teatro Moderno, si bien con este nombre nunca se le conoció. A partir de este momento, ya conocemos la historia que sigue, con la entrada en escena del joven Cabrera.

PALACIO DEL CINE



El sendero artístico del añorado Palacio del Cine, situado como todos saben, en la calle Duque de Hornachuelos nº 3, se inició con el ya prestigioso empresario, pero años atrás fue un frontón. Finalizada esta etapa, el amplio local pasó a manos del mismo, quien encargó al admirado arquitecto don Félix Hernández en 1946, su reconversión en una atractiva sala, preparada con los últimos adelantos, capaz de ofrecer espectáculos de teatro y cine. Y así fue, se logró el objetivo y fue inaugurado el 15 de diciembre de 1949, con la superproducción: Así nace una fantasía.

Tras un fecundo periodo de cuarenta años, allá por los años 90, se habilitó el local como bingo. Periodo que alcanzó los diez años, tras los cuales, echó el cierre definitivo.

DORA LA CORDOBESITA



Antonio Cabrera fue un amigo muy especial de Dora la Cordobesita, así como de su marido el torero Manuel Jiménez Moreno Chicuelo. Precisamente el empresario fue padrino de la boda. Ceremonia que se celebró en la cordobesa iglesia de Los Dolores, Virgen de la que era muy devota la popular intérprete de la copla. Después de la unión religiosa, según consta en las notas de sociedad de la prensa, se celebró el consabido ágape:

…”en la linda casita de la Plaza del Ángel, se sirvió a los invitados un espléndido lunch, haciendo los honores de la casa, el señor Cabrera, los novios: doña Dolores Moreno y la prima de “Chicuelo”, Gertrudis”…

…”Durante el lunch, que fue estupendamente servido por la repostería Mirita, interpretó escogida canciones, la orquesta del Teatro Duque de Rivas”…

La amistad del señor Cabrera con Dora la Cordobesita, venía de muy atrás, de cuando la presentó con ocho añitos ante el público en el escenario del Teatro Duque de Rivas. También en Madrid la dio a conocer artísticamente, y sobre todo la introdujo y la presentó a personalidades de la cultura y del arte. Entre éllos se encontraba nuestro admirado Julio Romero de Torres, quien se quedó prendado del arte y la apostura de la paisana. Tan prendado quedó, que de esa amistad y admiración, florecieron cuatro importantes obras con Dora como protagonista.

ANTONIO CABRERA, EMPRESARIO

Cabrera fue un empresario con letras mayúsculas, con el indiscutible marchamo de pionero y líder en el gremio. Ejerció de empresario, productor y representante de artistas. Dinámico, culto y arriesgado en sus propuestas.

No sólo fue propietario del Duque de Rivas y Palacio del Cine, sino que abrió con éxito otras empresas afines, tanto en Córdoba como en la provincia. Previamente al Duque de Rivas, regentó el Cine San Lorenzo, (que lo inauguró en 1923, un año antes de quedarse con el mencionado Duque...). Y en plena madurez empresarial, se hizo con el teatro-cine de verano Coliseo San Andrés, - inaugurado en 1935 -, en el que se dieron cita, voces y artistas de todas las disciplinas, representaciones teatrales, y en general espectáculos punteros, además de que, en su pantalla se disfrutaban de las cintas más interesantes del momento. A los locales y terrazas apuntados, hay que sumar el cine de verano El Rinconcito (1943), y el Cinema España (1947), y como consta anteriormente, a finales del 49 se abrieron las puertas del Palacio del Cine, y finalmente entró en la lista de salas, el Cabrera Vistarama de la barriada cordobesa de Ciudad Jardín. Y finalmente planeó y asistió a sus primeros compases, del cine Isabel La Católica, que se inauguró en 1968, dos años después del fallecimiento del alentador de la idea.


CINE ISABEL LA CATÓLICA

El buque insignia de las empresas regentadas por Antonio Cabrera, es decir el Teatro Duque de Rivas, cerró el 30 de mayo de 1972, con la actuación especial del Centro Filarmónico Eduardo Lucena, dirigido por Reginaldo Barberá Jornet, el maestro de coros Carlos Hacar Montero y el compositor y maestro de rondalla Eusebio Jiménez Tejada. Cierre hermoso, a la par que triste, para una sala especialmente querida por los artistas en general y por los cordobeses en particular que puestos en pie, ovacionaron con las pupilas húmedas, la última bajada de un telón cargado de historia.

FALLECIMIENTO

Falleció el 11 de diciembre de 1961 en su domicilio de Puerta del Rincón. Se nos fue un ser irrepetible, que por encima de todo amó el arte en cualquiera de sus manifestaciones, pero de forma notable y vocacional la veta cultural que representaban el cine, el teatro, la música en general y el género de las variedades.



Su melena, la melena de Córdoba, esa de color plateado que se movía con el viento y con los problemas de las grandes producciones, se durmió también para no despertar nunca.

La complicada labor de coordinar y gestionar, las distintas actividades comerciales de la Empresa Cabrera, recayó en su hijo Francisco Cabrera Perales, y al fallecimiento de éste (1966), tomaron el relevo dos nietos del fundador, Fernando y Antonio.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor

sábado, 17 de febrero de 2024

 FERIA TAURINA CÓRDOBA 2024

LANCES DE FUTURO LE INVITA A LA GALA DE PRESENTACIÓN HASTA COMPLETAR AFORO  

MARTES 5  20.00H


 LAGARTIJO EN LA COPA CHENEL



 MANUEL DIAS GOMES

MATADOR DE TOROS PORTUGES

TRES NUEVOS CARTELES









 VII JORNADAS TAURINAS CIUDAD DE BUJALANCE

60 AÑOS DETRÁS DE LA CÁMARA FUE LA BASE DE UN COLOQUIO ENTRE JUAN ANTONIO BARCO Y LADIS

EL VETERANO REPORTARO RECIBIÓ LA INSIGNIA DE ORO DE LA PEÑA TAURINA Y CULTURAL DE BUJALANCE

POR SU PARTE JUAN ANTONIO BARCO FUE NOMBRADO SOCIO DE HONOR DE LA TERTULIA TAURINA LA MONTERA



texto: Antonio Alcántara fotos: Ana

Con el coloquio entre el presidente de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance , Juan Antonio Barco y el fotoperiodista Ladislao Rodríguez "Ladis" se desarrolló la segunda cita de las VII Jornadas Taurinas Ciudad de Bujalance Antonio Soriano Moreno "El Potico".

No fue conferencia al caso, fue simplemente un diálogo entre dos amantes de la tauromaquia ilustrada profusamente (274 fotografías, de numerosos temas) que engancharon desde la primera a la última al público que llenaba el salón Safa. A las preguntas de Barco el reportero contestaba acompañado de una imágen (algunasveces  jocosa y otras veces dura) pues como dijo "la noticia surge y no siempre es agradable". 



Desde sus comienzos con la cámara que le regaló su padre, cuando tenía diez años, Ladis no ha dejado de hacer fotos. Curtido en mil batallas fue hilvanando situaciones que ha vivido en su intensa vida profesional. En la pantalla, a la vez que comentaba, se fueron sucediendo las imágenes de variados temas: fotos humorísticas (pues según confesó, le encanta ese tipo de fotografía), de accidentes, curiosas, simpáticas e históricas. Todas se fueron mostrando ante la atención del público, que respondía con una sonrisa o con sorpresa y estupor ante lo que estaba viendo.

Fue una velada entretenida muy bien dirigida por Juan Antonio Barco.



Entre público de la localidad asistieron el Tte. Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Bujalance Toni Pavón, los matadores de toros Agustín Castellano "El Puri", Alfonso Galán y Rafael González "Chiquilín", la presidenta de la Peña Taurina de Priego, Rosa Expósito, el presidente de la Tertulia El Castoreño, del Real Círculo de la Amistad de Córdoba José Mª Portillo, un representante de la Fundación del Toro de Lidia de Granada, Ángel Larrea, una nutrida representación de la Asociación Cultural Taurina de Montoro, y asistentes venidos de La Carlota y Córdoba.

IMPOSICIÓN DE LA INSIGNIA DE ORO



Una vez terminado el coloquio Toni Pavón, en nombre de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance impuso a Ladis la Insignia de Oro de la entidad entre el aplauso de los asistentes. Por su parte el veterano fotoperiodista agradeció la distinción y entre otras cosas dijo "Esta insignia tiene un significado especial por que me la imponen ustedes por defender a la Tauromaquia y ayudar a los noveles, una tarea de la que me siento orgulloso y ha sido la constante de mi vida".

NOMBRAMIENTO DE SOCIO DE HONOR

El acto concluyó con la entrega a Juan Antonio Barco del título de Socio de Honor concedido por la Tertulia Taurina "La Montera" por la defensa que siempre ha hecho de la Fiesta de los Toros y la difusión de la misma a través de la multitud de actos socio-culturales que organiza.

Recogio el galardón de manos de los miembros de La Montera, "Chiquilín" y Ángel Larrea que le entregaron el Diploma acreditativo y el Trofeo La Montera Plateada



Barco, sorprendido por esta distinción, agradeció la misma y apuntó que "seguiría en esta línea de defender la tauromaquia en todos los frentes".

Una copa de vino en la sede de la Peña cerró la segunda jornada en Bujalance.

Hoy (20,00 horas) concluyen las VII Jornadas con un coloquio homenaje al banderillero José Antonio Carretero Pérez que estará acompañado por los subalternos Juan José Trujillo, Rafa Rosa y Javier Ambel. La reunión estará moderada y dirigida por el cronista taurina Luis Miguel Parrado.