Toreros Gitanos
Dinastía:
Amador Correas.-
Manuel Amador. –
Manuel Amador Correas
A pesar de no ser natural de Albacete, su nombre se incluye en esta sección dado que Manuel, llegó a esta ciudad, recién nacido (15 de noviembre del 1938), procedente del pueblo murciano de Jumilla. Sus padres se habían trasladado a la ciudad manchega donde su hijo fue bautizado, criado y se hizo torero.
Manuel Amador Correas, es el primer eslabón de una cadena de conocidos toreros gitanos formados en la ciudad albaceteña. Sus comienzos taurinos datan de los años 50 cuando la afición manchega ya vibraba con las actuaciones de sus toreros “Montero”, “Pedrés” y “Chicuelo II”. Por cuestiones de vecindad y convivencia era admirador del toreo de Pedro Martínez “Pedrés”, y por estos motivos comenzó a frecuentar la plaza de toros “La Chata”, acompañado de amigos, hasta que un día le pusieron un capote en sus manos y sintió el gusanillo de la afición del toreo.
Junto con su primo Juan Correas, (padre del rejoneador Antonio Correas), decidieron alquilar una becerra e invitaron al diestro paisano Juan Montero. Manuel Amador, para que les aconsejara en los trasteos. Lo que ocurrió fue que Amador, entendió perfectamente a la becerra a la que toreó de maravilla, sintiendo con más fuerza la llamada del toreo.
Manuel Amador debuta sin caballos en el 1956, en el pueblo albaceteño de “La Gineta”, y su primer traje de luces lo viste en La Chata en el 1957. A partir de ese año torea una veintena de festejos. El 13 de junio del 1959, hace el paseíllo de nuevo en la tierra que le acoge, en una novillada de las llamadas económicas compartiendo cartel con Manolo Moratalla. Los novillos son de la ganadería de hijos de Eugenio Ortega, y como detalle anecdótico anotamos que, por esa época, Manuel Amador se anunciaba con el sobrenombre de “Gitanillo de Albacete”.
Su debut con los montados lo realiza en Cartagena (Murcia), el 15 de agosto de 1959, cortando 3 orejas y 1 rabo. Cinco años estuvo de novillero toreando por toda la geografía taurina. Nueve tardes en el 1960, cinco al año siguiente para presentarse el 27 de agosto en Las Ventas de Madrid, causando una magnífica impresión.
En el año 1962 torea 16 novilladas y 18 actuaciones en el 1963, entre la que se encuentra la de su gran triunfo en la Monumental de Barcelona el día 3 de octubre, formando terna con Francisco Moreno y Manuel Álava, cortando esa tarde cuatro orejas siendo el ganador del Trofeo a la mejor faena del ciclo de novilladas de la Merced, donado por el Club Taurino “Los de Gallito y Belmonte”, y el trofeo “Manolete”, del Club Taurino de Londres.
En el año 1964, tras torear 9 novilladas, toma la alternativa en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla el día 28 de mayo, apadrinado por el diestro Curro Romero, con Carlos Corbacho de testigo. El ganado pertenecía a la ganadería de Javier Buendía, correspondiéndole en su doctorado el toro de nombre Superior, del que resulta premiado con la vuelta al ruedo.
El siguiente año (1965), fue su mejor temporada como matador de toros, pues actuó en 50 corridas entre España y América y sufrió dos graves percances. El primero tuvo lugar el 1 de julio en Barcelona, donde un toro de Sánchez Fabrés le inferió una cornada en la región abdominal. Esa tarde fueron sus compañeros Antonio Borrero “Chamaco” y Manuel Benítez “El Cordobés”. La segunda cogida, tuvo lugar en Dax (Francia), el día 23 de agosto. Un toro del ganadero Atanasio Fernández le corneó gravemente en un muslo. Este festejo resultó curioso puesto que fue suspendido al resultar también heridos su compañeros de terna, Fermín Murillo y Manuel Benítez “El Cordobés”. El 24 de mayo de ese mismo año (1965), va a Madrid sustituyendo al torero aragonés Fermín Murillo, a la vez que le sirve esa corrida para confirmar la alternativa de manos de su mismo padrino en Sevilla, Curro Romero (que le cede la muerte del toro Flor de Jara, del hierro de Carlos Núñez), en presencia del diestro Manuel Benítez “Cordobés”. Corrida televisada y tarde triunfal para el confirmante, al cortar una oreja a cada uno de sus oponentes.
Ansiado premio que le vale para abrir la Puerta Grande de Madrid y salir aupado a hombros junto con sus otros dos compañeros de cartel. Manuel Amador, a lo largo de su carrera de matador de toros volvió salir a hombros dos veces más por la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid.
Puerta Grande de Madrid. |
Sin embargo, el año 1966 fue muy desventurado y doloroso para el diestro calé, pues tras los éxitos de Madrid los días 14 y 22 de mayo, cortando 3 orejas la primera tarde, alternando con Antonio Bienvenida y el salmantino Paco Pallarés, y 1 oreja en la segunda acompañado de José Fuentes y de nuevo con Paco Pallarés, y en la sexta corrida de la temporada en la Monumental de Barcelona un toro de Francisco Escudero le fracturó el húmero de su brazo izquierdo. Esa tarde sus compañeros de terna fueron Andrés Hernando y Andrés Jiménez Torres “El Monaguillo”. Vuelve al tajo el 25 de junio del 1967 en corrida goyesca de Madrid, para lidiar toros de García Castaño, formando terna con Victoriano Cuevas “Valencia”, y Gregorio Tebar “El Inclusero”. El cartel también incluía al rejoneador Conde de San Remy.
Manuel Amador ya retirado del toreo. |
La reaparición no fue buena. Le pasó factura el haber estado un año sin torear y tuvo sus consecuencias puesto que sus actuaciones descendieron a 12 festejos cuando tenía 50 corridas firmadas antes del accidente. Un año después (1968), toreó sólo 7 corridas, 10 en 1969 y 6 en el 1970. El 25 de abril del 1971, resulta herido de cornada en la ingle izquierda por un novillo de Sánchez Cajo, cuando toreaba un festival en el pueblo albacetense de Ondur. Ese año se queda en ocho festejos y dos al siguiente. No vuelve a los ruedos hasta el 5 de agosto del 1978, en la Roda de Albacete, para lidiar toros de Samuel Flores, cortando una oreja al segundo toro de su lote. Esa tarde trenza paseíllo junto a su paisano Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. En el 1979, actúa en una sola corrida, la celebrada el 15 de septiembre en la plaza de Albacete y cierra temporada. En la siguiente (1980) hace el paseíllo en Las Ventas de Madrid junto a José Ortega Cano y Manuel Ruiz “Manili”, para despachar reses de la divisa de Alonso Moreno de la Coba. Esa tarde toma la decisión de retirarse definitivamente del toreo activo, ante las muestras de desagrado del público por su desacertada labor en sus dos toros.
Manuel Amador bajo la efigie de "Chicuelo II", y junto a la plaza de toros de Albacete. |
En su haber está la brillante idea junto al empresario taurino Juan Martínez de la Encarnación de promover la primera corrida de ASPRONA. El cartel lo componían el rejoneador Juan Manuel Landete, Manuel Amador, Vicente Punzón, y Héctor Villa “El Chano”, en sustitución de Pepe Osuna, lesionado. Los siete toros fueron un regalo del ganadero Manuel Cañaveral. Años más tarde Manuel Amador, fue nombrado director de la Escuela Taurina de Albacete.
============///============
Manuel Amador (Martínez-Vara del Rey)
Hijo del anterior, nacido en la ciudad manchega de Albacete el 26 de junio del año 1970. La afición a los toros le viene de nacimiento. Sus primeros juguetes fueron los avíos de torear. Con 12 años ingresa en la Escuela Taurina de Albacete de la que en ese momento es director su propio padre y que ha sido forja de muchos toreros albaceteños.
Día de clase |
Manuel Amador, torea por primera vez ante el público el 14 de agosto, en Vianos (Albacete), y con picadores en Aranjuez la tarde del 19 de marzo de 1991 (día de San José). Cinco años más tarde (1996), el 21 de mayo, hace su presentación en Las Ventas de Madrid, resultando herido con dos cornadas, por el último novillo de su lote. Al siguiente año recibe la alternativa en su ciudad natal la tarde del 11 de septiembre de 1997, teniendo como padrino a Enrique Ponce Martinez y de testigo Vicente Barrera Simó, siendo los toros del ganadero Daniel Ruiz Yagüe. El toro se llamaba Acuchillado, negro mulato y dio en báscula, un peso de 462 kg. Tarde de triunfó la de aquella tarde, al cortar una oreja a cada uno de sus toros, después de brindar a su padre la muerte de su primer toro de alternativa.
Manuel Amador (hijo), recibiendo la borla de manos del diestro Enrique Ponce en presencia de Vicente Barrera Simó. |
Ese año torea un total de 4 corridas en España cortando orejas. A la siguiente temporada actúa en 18 festejos y obtiene 19 apéndices. Su confirmación tiene lugar en la plaza madrileña de Las Ventas la tarde del 21 de mayo de 1999, de manos del diestro Juan Mora siendo testigo Juan Serrano “Finito de Córdoba”. El nombre del toro de la ceremonia era Buscapasos, y perteneció a la ganadería de Valdesfresno.
En el transcurso de ese mismo año, lidia 17 corridas de toros y corta 17 orejas y dos rabos. En el año 2000 baja a 7 participaciones y logra un total de 11 orejas. Llega a Albacete y durante su feria, la tarde del 17 de septiembre torea y corta dos orejas con las que consigue el premio “Al detalle para el recuerdo”, donado por el Hotel los Llanos a la mejor faena de la Feria. La temporada del 2021, debido a que se desliga de “Los Choperitas” (apoderados), tan sólo lidia dos corridas ambas en su tierra, el 5 de mayo la primera y la segunda el 11 de septiembre. Tras dos años y medio sin torear por falta de ilusión, reaparece de nuevo con triunfo, pues corta un apéndice la Feria de Albacete del 2004. Esa tarde estrena nuevos apoderados, el ganadero sevillano José Pocovi y el banderillero Rafael Camino). El 10 de abril del mismo año, torea en el pueblo sevillano de Constantina y corta otra oreja. Va a Tobarra (Albacete), el 23 de octubre y triunfa con corte de tres orejas y en la misma plaza, días después, 31 de octubre obtiene una oreja más.
Toreo de buen sabor |
Torralba de Calatrava, Talavera de la Reina, y finaliza otra vez en Tobarra. En todas estos municipios triunfó y cortó orejas.
Elegante como su toreo |
La temporada del 2006 la comienza con dos importantes actuaciones una en Vistalegre (Madrid), y otra en Leganés donde corta una oreja, que les vale de preparación para la Feria de San Isidro de ese año, pero ese buen comienzo se ve truncado por la cogida que sufre en la ciudad riojana de Calahorra que lo aleja de los ruedos durante un mes y medio. Tras la reaparición de este percance, lidia varias corridas de las que sale triunfador en Almadén y Villarobledo, cortando apéndices a sus enemigos en ambas ocasiones. La ilusión por llegar bien a la Feria de San Isidro la ve cumplida el día 13 de mayo de ese 2006. Esa tarde lidia una corrida mala, de las peores con las que se ha enfrentado, totalmente a contra estilo, en opinión del diestro albacetense. Después de esa tarde Manuel Amador se viene un poco abajo, pero no pierde la ilusión y lo demuestra con el triunfo alcanzado en Castellón el 10 de junio donde corta una oreja. Luego corta dos apéndices más en Guadalimar de Segura (Alicante); torea en la Solana y Socuellamos (Ciudad Real) y obtiene otras dos orejas. El 15 de agosto lidia otra vez en Tobarra, el 20 en Tarazona de la Mancha, suma y sigue... En consecuencias: el torero fue felíz por el balance global de la temporada, porque aunque la mayoría de la veces no estuvo acertado con la espada, perdiendo por esa causa muchos triunfos, ese año si había mejorado sustancialmente su manera de manejarla.
Manuel Amador ligado al destino de su poderdante. |
Al final de su carrera debutó como empresario de las plazas de toros de Albacete, y Manzanares (Ciudad Real), y dirigió como apoderado, los destinos profesionales del diestro tobarreño Rubén Pinar.
Continuará…
Compositor y letrista.-
Escalera del Éxito 176.-
Jose Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254.-