martes, 30 de junio de 2020

EL LEGADO DE UN MAESTRO
“Finito de Córdoba”


Dicen las enciclopedias del toreo: que fue Francisco Montes “Paquiro", uno de los más afamados exponentes de la escuela rondeña quién, al mismo tiempo que establecía un código inviolable, abría de par en par las puertas de la imaginación, a la personalidad y a la libre interpretación del toreo. Uno de los que se han atrevido cruzar el umbral de esas puertas imaginarias, que predijo Montes, sin duda, ha sido el fino y elegante torero, Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba".


Los que saben de esto dicen: que hay toreros de ¡Ole! y toreros de ¡Olé!. Por ello el toreo puro de “Finito de Córdoba" lleva por compañía una cascada de ¡Oles! paso a paso y pase a pase que concluye, con un ¡Olé! rotundo cuando el torero de Córdoba firma cada uno de los tramos de sus faenas. Eso se llama hacer las suertes bien y que parezcan fáciles.
Pese haber nacido en Sabadell (Barcelona) el 6 de octubre de 1971, Juan Serrano Pineda, se considera cordobés, por raíces y sentimiento, (toda la familia de sus padres son cordobeses) emigrados a Sabadell, por problemas de trabajo.
Tenía la edad de 14 años, cuando abandona la ciudad lanera para establecerse con sus padres, en el “Arrecife", distrito perteneciente al municipio de La Carlota (Córdoba).
La ilusión de aquel niño era llegar, algún día, a ser torero. En vela pasaba las noches, recordando los pases que había visto dar a sus toreros preferidos. Una vez cumplidos los 15 años toma la decisión de no ir más al instituto y en presencia de su madre y sin haberlo consultado antes con el resto de la familia, rompe la matrícula. Acto seguido se va a trabajar con su padre a la construcción. El salario que percibe lo va guardando su progenitor por si hay que comprarle al niño un capote o viajar a las ganaderías. 


Maduros sus conceptos, con 17 años debuta sin caballos en Santiponce (Sevilla), el 27 de junio de 1987, le acompañan en su primer paseíllo Luís de Paulova y Pallí. Para presenciar la actuación del joven novillero, se dieron cita en el pueblo sevillano un puñado de cientos de aficionados cordobeses que a su regreso contaron “vida y milagros", del incipiente torerillo. Su primera novillada con los montados, se produjo en Marbella (Málaga), el 25 de marzo del 1990. Completando la terna “Espartaco Chico" y Pepe Luís Martín con utreros de Salvador Domecq.
El 23 de septiembre del mismo año (1990), hace su debut en Las Ventas del Espíritu Santo (Madrid), en novillada picada, formando terna con Luís de Paulova y Cristo González y novillos de Jandilla. De la parte artística de aquella tarde, no hay mucho que reseñar. Solo nos queda en el recuerdo el “ramillete” de verónicas, con las que saludó a su segundo novillo, ganándole el terreno, palmo a palmo, para rematar junto a la boca de riego con dos medias antológicas, una por cada lado, metiendo la cadera con mucha verdad y pureza que, a los más de cinco mil cordobeses allí presentes, nos llenó de gran satisfacción y orgullo.


De ese día habría que contar también dos cosas: la primera, que el Club taurino “Finito de Córdoba" y su Tauromaquia tuvo el acierto de fletar un AVE, exclusivamente, para los socios y simpatizantes del joven novillero que no querían perderse tan magno acontecimiento. La segunda: una satisfacción personal que, a modo de anécdota, no me resisto a contar. Esa tarde yo ocupaba una localidad de tendido alto a prudencial distancia del palco Regio de la plaza, acompañado de mi familia. Los clarines tocaron a muerte y creo que fue Juan, no lo puedo asegurar, quien se descubre ante la madre del Rey que ocupaba dicho palco y le brinda la muerte del novillo. Aquél torero, tras una corta dedicatoria le arroja su montera y naturalmente ésta no llega a su destino. La montera va de unas manos a otras y toda la plaza pendiente de que alguien con un lanzamiento eficaz concluya de una vez con aquél espectáculo. Nadie lo logra. Pero la diosa fortuna quiso que en una de aquellas veces, la montera, cayera en mis manos que, de perfecto lanzamiento logro hacer llegar al palco, tan preciado aditamento torero, donde la madre del Rey la recibe y la acuna entre sus brazos y pecho. Ni que decir tiene que el público reaccionó rápidamente con un ¡Ole! y con una fuerte ovación. ¡Perdonen!… pero tenía que contarlo.
Al siguiente año en la feria de Córdoba, Juan Serrano, se doctora en tauromaquia el día 23 de mayo del 1991, teniendo como padrino al Sanluqueño Paco Ojeda y de testigo el torero de Ginés (Sevilla), Fernando Cepeda. Los toros fueron de la ganadería Torrestrella. 




“Finito de Córdoba" ya es matador de toros, en el sentido estricto de la palabra. Un torero de Córdoba, hecho en Córdoba y que posee una de las técnicas más depuradas para realizar el toreo bueno, el de verdad. En muy pocos toreros como “Finito” el fondo del hombre ha sido la forma del torero. En muy pocos toreros como en él ha servido su transparente estado de ánimo de forma tan clara, en la manera de estar en la plaza y hasta en la forma de ejecutar las suertes. Cuando él se encuentra a gusto con un toro, práctica el toreo con hondo asentamiento sobre sus riñones. A veces, forzando excesivamente la cintura. Entonces surge el toreo natural largo, templado, cruzado en el cite para luego, colocado al hilo del pitón facilitar la ligazón. Los toques suaves, las verónicas personales con la suerte muy cargada, la pierna de salida adelantada en la que apoya todo el peso de la ejecución.
Una de las faenas más recordadas de Juan Serrano y que ha quedado para siempre en la retina de cuantos estuvimos en la plaza aquella tarde, fue la corrida celebrada el día 28 de mayo de 1994 en el coso Califal, donde indultó su primer toro de nombre “Tabernero" del ganadero Gabriel Rojas.
Ese año fue el primero en que “Finito" alcanza la plenitud en su carrera. Después llegaron temporadas que sirvieron para que el torero de “El Arrecife" consolidara su maestría y su clasicismo, sobre el que se asienta la tauromaquia que predica. En el 2004 fecha histórica, en el coso de Los Califas en corrida de 6 toros de Domingo Hernández , como único espada “El Fino “ indulta al toro “Bondadoso” tras rotunda faena. 



Larga pues es la lista en la que el torero de “El Arrecife" ha continuado perdonando las vidas de los animales que, por bravura y nobleza fueron merecedores de ese indulto. Ahí quedarán para la historia: Aturdido, Culito, Organillero, Furtivo, Bullicioso, Barboso…Así hasta llegar a contar más de 30 toros. Es curioso que siendo torero de culto, para muchos aficionados, y con una legión de partidarios, fieles incondicionales que les han seguido y le siguen, de plaza en plaza año tras año, no llegamos a comprender aún como este pedazo de torero, pleno de recursos, se encuentre en paro forzoso. Creemos que las empresas no han sido justas con él, al menos, en estos años de atrás, no teniéndole el respeto que el torero de Córdoba ha merecido y merece. Ese rancio egoísmo de los empresarios ha hecho que “Finito" no pudiera continuar expresándose ante el toro como él solo sabe y quiere. Parece como si le hubiera mirado un tuerto, mientras otros toreros que no han dicho absolutamente nada en el toreo, torearon en este tiempo mucho más que él…
Ante tan incómoda situación hubo un momento que el torero de Córdoba trató de defenderse y habló claro y de manera tajante: “No soy ambicioso. Solo quiero que me traten con respeto. El día que no me vea capaz con el toro bueno, ese día tendré que plantearme dejarlo"…



Juan Serrano es torero de toreros y para que nos entiendan, el mejor que arrastra la muleta con la mano zurda. Por lo que no hay derecho que lleve dos años consecutivos sin torear habiéndoselo “currao” en la plaza. En el 2019 fue el que mejor toreo realizó de todos sus compañeros, y fue también el año que menos corridas lidió, (Ahí están los testimonios de las Fallas de Valencia, -como lo prueban la fotos que acompañan este comentario-, ya que entró en el cartel sustituyendo al extremeño Emilio Justo. De igual manera pasó en la Feria de la Magdalena (Castellón) que también suplió al diestro valenciano Enrique Ponce. Ese día destapó el tarro de las esencias del toreo grande, del toreo bueno. “El Fino" como le llaman muchos, ha demostrado que es esencia pura del toreo y no merece de ninguna de las maneras ese trato tan discriminatorio. Es tanto su magisterio que deberían aprovecharlo hasta los que presumen de ser figuras. Sino que pregunten en Sevilla, el lío que formó también ese mismo año con una soberana actuación rezumando torería por todos los poros de su cuerpo. Con ese empaque tan suyo, los limpios remates y adornos como final de cada tanda con la muleta cogida de revés por la parte del pincho y no por la del cáncamo, que bastó solo con eso para que el público, puesto en pie, premiara al torero cordobés con una fortísima y larga ovación. No en vano hubo un crítico que supo valorar el fino y elegante toreo del maestro “Finito”, el desaparecido crítico taurino del diario ABC Vicente Zabala Portolés que, creó que fue alguien en esto, después de verle torear varias tardes escribió: “Finito es un torero de cabeza despejada, las muñecas sueltas y la cintura de mimbre".
Este legado tan suyo está ahí presente, y en cada tarde de corrida, son muchos los jóvenes toreros los que en su espejo tratan de mirarse…por algo será.
Quién esto firma, enamorado de su arte, escribió en el año 1991 una partitura dedicada al maestro Juan Serrano Pineda, que fue estrenada el 27 de mayo del mismo año fecha de su alternativa y cuya letra la doy a conocer para quién lo ignore: 



Título.- FINITO DE CÓRDOBA.-
Primera letra.-
Tiene mi Córdoba un torero / un gran torero de cartel / así lo proclama el mundo entero / nadie torea como él. Tiene un capote de ensueño / y con la muleta / torea que un primor / eres “Finito” el más grande / por tu estilo inigualable / valentía y pundonor.
ESTRIBILLO
Juan Serrano “Finito de Córdoba” / tu nombre será grabado / en el libro de la Historia. Juan Serrano “Finito de Córdoba”/ por tu arte soberano / vas camino de la Gloria. Juan Serrano “Finito de Córdoba / por tu gallardía, destreza y valor / Juan Serrano torero de Córdoba / a ti te aclama toda la afición.
Segunda letra.-
Con los pies “clavaos" en la arena / el cuerpo erguido como un clavel/ comienza el torero la faena / en medio del redondel. Quiebra el aire un pasodoble / mientras en los “tendíos"/ se desata la pasión / por tu enorme poderío / a ti te grita el gentío / !eres el mejor matador! 
ESTRIBILLO y final.
En definitiva, el aficionado de Córdoba espera con ansiedad que el problema de la pandemia que nos ha traído el dichoso “coronavirus" o Covid19, se resuelva bien de una vez por todas, que el año que viene haya muchas corridas de toros y, que los empresarios cuenten más con este torero, para que como digo, pueda volver a confirmar lo buen torero que es y nosotros, los aficionados, podamos disfrutar de todo el toreo que lleva dentro. 

Antonio Rodríguez Salido. –
Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-





MONTAJE, EDITOR Y FOTOGRAFIA
JOSE LUIS CUEVAS

OTRAS FOTOS DE JUAN SERRANO PINEDA 
"FINITO DE CORDOBA"





















lunes, 29 de junio de 2020

HISTORIA DEL PASODOBLE TAURINO

Puerta Grande del "Coso de Los Tejares".

Pasodobles, Coso de Los Califas, José Luis Moreno y Coso de Los Tejares

Amigo José Luís: hoy traigo para tu publicación elcallejóndecórdoba las historias de tres pasodobles de mi autoría: “Coso de los Tejares”, “Coso de los Califas" y un tercero dedicado al torero “usías" José Luís Moreno, aunque los dos últimos, están escritos al limón con mi amigo y maestro Francisco Conde Magán, él autor de las músicas, y yo de las letras.
Para quién lo ignore, Córdoba tuvo entre los años 1846 y 1965 una plaza de toros conocida en el mundo taurino con el nombre de “COSO DE LOS TEJARES” situada, en el solar donde hoy se asientan los grandes Almacenes de “EL CORTE INGLÉS”, en la confluencia de Ronda de los Tejares con la Avenida del Gran Capitán.
Según nos cuenta la historia, en la construcción de la mencionada plaza de toros, se emplearon materiales de derribos de varios conventos de la ciudad: Convento del Espíritu Santo, Convento de San Cayetano y Convento de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8.278 espectadores para posteriormente alcanzar la cifra de hasta 10,532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho más 85 palcos, midiendo el ruedo, 52 metros de diámetro.
Sin estar acabadas las obras, se celebraron en ella, una serie de corridas los días 31 de mayo y 2 y 3 de junio. Pero la inauguración oficial tuvo lugar el día 8 de septiembre del año 1.846 (festividad de la Virgen de la Fuensanta), lidiándose una corrida de toros de doña Isabel Montemayor para los diestros José Redondo “Chiclanero" e Isidro Santiago “Barragán”. Y el último festejo en el desaparecido Coso de los Tejares fue una novillada celebrada el día 18 de abril de 1965 en la que actuaron los cordobeses: Agustín Castellanos “El Puri", Antonio Sánchez Fuentes y el sevillano José María Susoni, lidiando utreros de las Herederos de doña Enriqueta de la Cova. 


Partitura de voz y piano de "Coso de Los Tejares".
Próximo a cumplirse los 150 años de su inauguración oficial (1846-1996), me fue solicitado por miembros de la comisión organizadora, escribiera un pasodoble para estrenarlo el día y momento de descubrir el azulejo que actualmente existe entre las dos palmeras, que nos recuerda la situación de la Puerta Grande de la referida Plaza de Toros.
No sé que pasó para que no se pudiese estrenar tan bella pieza musical en tan señalado día. Nada me dijeron ni nada pregunté. Pensé que la prisas les obligaron a “abreviar”, permítanme usar el símil taurino. Ellos, como casi siempre, no cumplieron su palabra…yo sí cumplí la mía. Y, para que quede constancia de mi trabajo doy a conocer la letra de aquél, aún inédito pasodoble. 


Coso de “Los Tejares”
(Pasodoble torero) 

Primera letra.- Coso de Los Tejares / de vieja y rancia solera, / de históricos avatares / de esta Córdoba torera. Señorío, castizo Patio / “emparrao" y “ preñao" de cal, / Ciento Cincuenta aniversario / desde “Chiclanero" y “Barragán”.
Segunda letra.- Coso de Los Tejares / de la Córdoba eterna, / a las cinco de la tarde / ya no hay toro en tu arena. Coqueta plaza de toros / dos palmeras te custodian / Sol, sombra, sangre y oro / jalonan tu larga historia.
Estribillo.- Lagartijo, Guerrita y Manolete / los tres en tu ruedo lidiaron, / “El Puri”, Susoni y Sánchez Fuentes / los últimos que tu arena pisaron / antes que llegara tu muerte / como COSO imponente / famoso y legendario. 

=======0O0=======
Asesor de la Banda de música 

*Cuando acepté el compromiso de ser asesor musical de la plaza de toros de “Los Califas", la Banda de música contratada para amenizar los espectaculos taurinos era: la Agrupación Músico-Cultural “Pedro La Virgen" de Bujalance (Córdoba). La referida Banda de música dirigida por los profesionales Francisco Navarro y Luís Buenos-vinos, venía de tiempo, teniendo ciertos desajustes y hasta enfrentamientos con el respetable, al no coincidir ambos (público y director) cuando debía de comenzar a acompañar la música las faenas de los toreros actuantes.
Todo público que asiste a un festejo taurino debería conocer que la música es un premio que se regala a los toreros por su buen hacer ante un animal bravo. Y, por consiguiente, la facultad de que suene la música está en quién dirige la Banda que, además de buen músico, se le supone buen aficionado. Pero el caso fue que ante la posibilidad de que cualquier día pudiera ocurrir un altercado de orden público, el gerente de la plaza de toros don Antonio Pérez Barquero, con buen criterio habló conmigo y tal vez fuera por mis conocimientos tauros-musicales, me encomendó la difícil y complicada tarea de ser el que ordenase, en lo sucesivo, dar entrada a la Banda para que con su música amenizará las faenas de los toreros que, a mi juicio, lo merecieran o bien ordenar parar la música si hubiese un desarme o bien la faena se viniese abajo y no lo fuera merecedora. 



Partitura de voz y piano del pasodoble "Coso de Los Califas" con número de registro en SGAE.


Eran muchas las quejas de aficionados buenos de nuestra Córdoba, acerca de la continua pérdida de prestigio de la plaza de toros, como se sabe, debido al total desconocimiento del Reglamento taurino y al nulo concepto de la lidia, de gran parte del público asistente.
Pero sabido es que mayormente por feria la mayoría de los espectadores que acuden a nuestra plaza de “Los Califas" a presenciar un espectáculo taurino, llegan de los pueblos de la provincia con el solo deseo de pasárselo bien:
vocean, chillan o tocan palmas de tango para pedir la intervención de la banda de música o solicitan a la presidencia la concesión de trofeos, sin evaluar la justicia de los mismos.
Es hasta lógico que el público vaya a los toros a divertirse, pero eso no da razón alguna, para que tras el brindis del maestro, en la mayoría de las ocasiones, se comience a solicitar la música por parte de algún aficionado, de forma vociferante a destiempo, con mal estilo y sin que el momento lo justifique. Ni tampoco por supuesto, que la banda comienze a tocar a la tercera o cuarta tanda de muletazos, cuando ya la faena está finalizando. Todos los aficionados hemos comprobado, en alguna ocasión, como en corrida de toros, la banda a continuado tocando, incluso con el toro echado.
Estos comportamientos de unos y otros, son los que dañan el buen crédito y la categoría de nuestra plaza, consideraba de primera, por su gran ciudad y por la hombría de sus toreros.
Finalizado el contrato con la citada Banda de Música de Bujalance, ocupa su lugar la Banda del Cristo del Amor, dirigida por D. Francisco Conde Magán. De esta forma comenzamos a trabajar juntos, él dirigiendo su banda y yo de asesor suyo.)
Una mañana mi maestro don Francisco Conde, me cita en el Bar Boston a tomar con él un café y, de paso, me hace entrega de dos partituras y me dice: ¡Anda! “Ponle tu la letra y las registramos en la SGAE a nombre de los dos".
Uno de aquellos dos pasodobles llevaba el nombre del torero José Luís Moreno natural de Dos Torres (Córdoba) y el otro dedicado al Coso de “Los Califas”, que se viene interpretando minutos antes del comienzo de cada festejo. 



“Coso de “Los Califas”
(Pasodoble torero) 

Coso de “Los Califas" / historia viva del arte del toreo / Crisol que funde y eterniza / las faenas de los toros en tu ruedo. Coso de “Los Califas" / Mantón “bordao" adornando tu barrera / Feria de mayo / coches de caballos / mujeres guapas, garbosas en el andar. Tarde de toros / Lagartijo y Guerrita / con Machaquito, terna valiente / Coso de grandes toreros ⁹Califas / y la gran figura de Manolete.
Estribillo.- Coso de los “Califas" / Coso de arte, tradición y solera / “engarzao" con perlas finas / joyero de Córdoba platera. Coso de “Los Califas" / arte sobrio de toreros de cartel / donde dormita / la historia taurina / la Raza y Gloria del toreo cordobés. 

=======0O0======= 

Partitura de voz y piano del pasodoble "José Luís Moreno" con número de registro en SGAE.

José Luís Moreno lleva ya seis años retirado de los ruedos. Un tiempo en el que el torero ha dado un giro de 180 grados a su vida, que le ha llevado a cambiar los ruedos por el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, a donde a llegado a concejal del Partido Popular de la mano de su buen amigo, el que fuera alcalde José Antonio Nieto.

José Luís Moreno nace en el pueblo cordobés de Dos Torres, el 28 de noviembre de 1974. Debutó con caballos en Córdoba. Actúo 7 tardes en la plaza de Madrid (Las Ventas) y 1 en la Maestranza de Sevilla antes de doctorarse como matador de toros. En la temporada de 1996, el 30 de mayo de ese mismo año, en el Coso de “Los “Califas" y con el toro “Chupaíto” de Torrestrella, toma la alternativa, siendo su padrino el diestro valenciano Enrique Ponce y testigo de la ceremonia “Finito de Córdoba".
Durante las temporadas en que estuvo activo, salió a hombros muchas tarde con actuaciones apoteósicas :
La temporada de 1997 torea 17 corridas de toros. A la siguiente 31 corridas cortando 55 orejas. Se anuncia en Madrid en San Isidro, pero una cornada se lo impide. No obstante el 15 de agosto corta dos orejas a un toro de Los Eulogios en Las Ventas de Madrid abriendo la puerta Grande. Va a Málaga corta dos orejas y otra vez abre la puerta Grande de la Malagueta. El 27 de septiembre torea en la Monumental de Barcelona y vuelve a salir en hombros al cortar tres apéndices por lo que consigue el premio a la mejor faena (Trofeo Virgen de la Merced, otorgado por la peña barcelonesa “Los Gallito y Belmonte). El 17 de octubre corta otras tres orejas y un rabo en la feria de San Lucas de Jaén… etc. etc. etc…
Por todo ello, el maestro Conde Magán a petición de los amigos y simpatizantes de la peña del rubio torero cordobés, sube al pentagrama la notas musicales de un alegre y armónico pasodoble al que yo l pongo letra: 



José Luís Moreno
(Pasodoble torero) 

Torrefranca y Torremilano / son DOS TORRES, un pueblo cordobés / donde nace el SOBERANO / una gran figura del redondel. CÓRDOBA, sultana, reina mora / orgullosa te vio a tí crecer / JOSÉ LUÍS MORENO /, te ha “llegao” la hora / de estar de moda / en un buen cartel.
Estribillo.- JOSÉ LUÍS MORENO / tienes arte, duende y poderío / enorme valor, seco y sereno / gallardo, torero de tronío. JOSÉ LUÍS MORENO / con la planta firme, erguida y quieta / vas sometiendo al toro fiero, / con ese buen “son” de genial muletero / en los vuelos regios de tu muleta. 


Antonio Rodríguez Salido. –
Compositor y letrista.- 

Escalera del Éxito 176.- 



domingo, 28 de junio de 2020

PRESENTADOS LOS CARTELES DE LAS NOVILLADAS DE LAS ESCUELAS TAURINAS ANDALUZAS 
CUYA FINAL SE CELEBRARÁ EN ALMEDINILLA
LA JUNTA HA COLABORADO CON UNA PARTIDA DE 200.000 EUROS 



Ladislao Rodríguez Galán 

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado el Cartel del XXVI Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo y la memoria 2019, con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía. Un acto previsto para principios de marzo y que tuvo que ser aplazado debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. También se presentó el libro memoria de 2019.
El acto estuvo presidido por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, que destacó el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia a través de las Escuelas Taurinas, con una partida de 200.000 euros para esta Asociación y otra de 150.000 euros para la Fundación Toro de Lidia. Junto a Sanz, han estado presentes el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director de Canal Sur, Juan de Mellado y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez. 


La presentación ha contado con un amplio respaldo del sector, con la presencia de maestros de renombre, a su vez directores de Escuelas Taurinas como Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Víctor Puerto, Luis de Pauloba, Rafael Jiménez “Chiquilín” y otras personalidades como los empresarios José María Garzón y Carmelo García, así como la nueva presidenta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Macarena de Pablo Romero.
Sanz ha felicitado a los responsables de las Escuelas por su buen hacer y ha agradecido a RTVA el apoyo incondicional que prestan en la difusión de la tauromaquia. Además, ha asegurado que estos certámenes se celebrarán con todas las medidas de seguridad e higiene.


En su turno de intervenciones Juan de Mellado, director de Canal Sur, explicó que la televisión autonómica siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina y que además los datos de audiencia refrendan ese respaldo. Y es que, las retransmisiones del Ciclo de Novilladas contó el año pasado con más de un millón y medio de espectadores y una media de un 9% de share.
En esta temporada la televisión pública andaluza emitirá nueve festejos, correspondientes al XXVI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, que tendrán lugar los fines de semana de julio y el primero de agosto, para los que ya están configurados los cinco primeros carteles con la presencia de 28 alumnos de las escuelas andaluzas y dos invitaciones.
El ciclo se abrirá el 4 de julio en Morón, continuando los festejos de Ubrique (11 de julio), Villacarrillo (18 de julio), Constantina (25 de julio) y Navas de San Juan (1 de agosto).
En cuanto a las semifinales, cuyos carteles se configurarán con los alumnos que pasen esta primera fase están previstas en Villaluenga del Rosario (8 agosto), Huéscar (15 de agosto) Aracena (22 de agosto) y la final en Almedinilla (29 de agosto).


Además, se ha presentado el II Certamen de Becerristas, con cinco festejos en las localidades de Camas (12 de septiembre), Osuna (13 de septiembre), Algeciras (19 de septiembre), Algar (20 de septiembre) y el Puerto de Santamaría (17 de octubre).
En cuanto al XXI Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 24 al 27 de septiembre, con una sede aún por determinar.
Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, ha agradecido el apoyo que recibe de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha recalcado los buenos resultados que presenta la Memoria Taurina de 2019.
Además, ha recalcado que la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “cumplirá estrictamente todas las normas de seguridad sanitarias y las limitaciones de los aforos”.
Cabe destacar que en los últimos 21 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y 70 matadores con doctorado se han formado en las escuelas taurinas de nuestra comunidad. También es importante reseñar la treintena de tentaderos que cada curso cuentan con la participación de los alumnos.