JOSÉ MANUEL BELMONTE,
sinónimo de obra de arte, creación, escultura...
Nació a finales de marzo de 1964 en Córdoba, en los aledaños de la conocida Plaza de la Paja, próxima a la Corredera. Allí floreció su afición por las manualidades, ayudando a su padre, un buen latonero, un manitas… reconvertido con el paso del tiempo en fontanero. Ese muchacho, ese aprendiz, que pudo ser un destacado oficial en el mencionado oficio, desarrolló tal habilidad, y tal arte con la escultura, que su quehacer ha desembocado en pertenecer, para gloria de los cordobeses, a un grupo relevante de escultores europeos.
Con motivo de un artículo que me publicó la revista Aires de Córdoba, mantuvimos en su momento, una conversación con el escultor y amigo José Manuel, algunas de cuyas respuestas reproduzco:
JOSÉ MANUEL BELMONTE y FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN.
”fui a los parvulitos del Colegio de la Piedad, y más tarde entré a estudiar a los Salesianos, donde pasé mi adolescencia”…
”después hice Formación Profesional y seguidamente, a la edad de 17 años, inicié el camino que más me atraía, que era el arte, y para eso nada mejor que cursar estudios en la
Escuela de Artes y Oficios. De estos años nunca olvidaré al maestro, al gran maestro Antonio Gallardo Parras, gran escultor y retratista escultórico.
...”el artista es un creador sin pausas, y con preguntas a si mismo ¿Qué haré después de la reciente serie “Custodios” o los relieves de la serie “El Cuerpo del Pecado”, pues no sé … crear y crear.”…
...”este año llevo catorce exposiciones, entre ellas: China, Núremberg, Lisboa, Madrid, Toledo, Valencia, Mallorca, Barcelona, Granada , y ya estoy cerrando para el año entrante, por ejemplo expongo con el Grupo Arcilla en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.”…
...” me dices que soy un cordobés muy apegado a la tierra, y es verdad tengo muchas obras en nuestra ciudad, pero no hay que olvidar que el artista tiene dos tipos de obras, las que alimentan el bolsillo para poder comer, y las que alimentan el espíritu… son dos obras distintas.”...
...”Cajasur me ofreció la posibilidad de ir a Italia becado, y naturalmente acepté por ser una de mis ilusiones, y estuve un año en el municipio de Carrara. Y terminando el periodo, me salió un buen e interesante trabajo escultórico en Singapur y para allí me fuí...”
...”cuando pienso realizar una obra, como cualquier actor, me pongo en situación, me documento, estudio el motivo, el tema, cuando creo que estoy preparado empiezo”...
Este artista cordobés, sabe quien lo conoce, que es muy exigente consigo mismo en cuantas obras proyecta. Sin lugar a dudas pone todo el interés del mundo, se desborda, goza y sufre a la vez, huye de la normalidad en el arte, para adentrarse en otro escalón superior, un algo más, un sentido artístico revolucionario, que sólo desde el alma se entiende. Él tiene un concepto del resultado mágico, cree en la obra que nace en libertad, en la explosión de lo artístico, no en una sucesión de normas. Se emociona cincelando o modelando, buscando resortes entre humanos y espirituales, los brotes rebeldes de la auténtica creación. Esa obra que le define como creador, a la que no le haría falta titular, porque la expresión y la forma lo dice todo. La inspiración, su inspiración, es la espontaneidad misma.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Por su aprovechamiento y preparación, mereció una beca para Italia, que le permitió ampliar conocimientos.
Pertenece al colectivo Córdoba Contemporánea, que reúne en su seno escultores y pintores, como una maceta de nuestros patios, con una muestra diversa de flores, que componen un conjunto bello, con mucho arte…
Fue PREMIO FILIGRANA <2014>, en la modalidad de Artes Plásticas.
Ha expuesto en Valencia, en la Galería Maika Sánchez. Obras en bronce de pequeño y mediano formato, correspondientes a varias series, como “Anatomía del Alma”, “Hombres Pájaro” o “Imperfectos”, así como cuatro figuras a tamaño natural de la colección “Custodios” , más siete relieves de la serie “El Cuerpo del Pecado”. Una pareja de artistas muy solicitados, tan interesante su obra que ambos, resultaron seleccionados para presentar obras en Taipéi (Taiwán) y han expuesto en la Casa de Vacas de Madrid, así como en el Museo de Santa Cruz de Toledo y en el Vestíbulo de Relaciones Internacionales de Núremberg.
Sus creaciones sirven de ornato y brillan no sólo en Córdoba, sino también en Barcelona, Singapur, Grecia, Bélgica, etc.
Su obra más reciente es el dios griego PAN, que forma parte de su serie CUSTODIOS. Está materializada en resina acrílica. La nominación del dios griego, está vinculada etimológicamente, a pandemia, una palabreja a la que no le tenemos que se diga, mucho afecto..
Precisamente, la obligada confinación del escultor, ha desembocado en una expresión del dios PAN, que es todo un tratado sobre la crueldad de las enfermedades, esa mirada de soslayo que le pone cara a la desconfianza… sin embargo, lo positivo de la obra es que el porte de la figura, transmite fuerza y poderío, imprescindibles para vencer imponderables.
Francisco Bravo Antibón
FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS
REPORTAJE FOTOGRÁFICO EN EL TALLER DE JOSE MANUEL BELMONTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario