“Manual del aficionado taurino”, editado por Almuzara
La sede de la Tertulia Taurina “El Castoreño”, del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, cubrió su aforo para acoger la presentación del libro “Manual del aficionado taurino”, obra del escritor cordobés Fernando González Viñas, editado por Almuzara. Junto a González Viñas, intervinieron en el acto el presidente de la tertulia, José María Portillo, el consejero del Real Círculo de la Amistad, Ricardo Rojas, la representante de Almuzara, Rosa García, y el matador de toros Rafael González “Chiquilín”, autor del epílogo.
El libro está dividido en cuatro capítulos, en los que se analizan los actores fundamentales del espectáculo taurino (El público y sus circunstancias; La plaza de toros y su lugar en el mundo; La lidia: geometría y locura; El toro tiene dos cuernos y deuteranopía). Su lectura, según se indica desde la editorial, está indicada tanto para el neófito como para quien siendo aficionado, desee profundizar en las esencias de la tauromaquia, ya que “No hablamos solo del toro y el torero, de cómo se comporta el toro, de por qué el torero se mueve hacia acá o hacia allá, de por qué los subalternos se colocan en sitios rigurosamente determinados y que responden a distintas jerarquías, sino que también debemos hablar del público, de nosotros, de los que acudimos a presenciar tal acontecimiento”. La edición, de 144 páginas, a tamaño 15 x 24 en encuadernación rústica con solapas, tiene un precio de venta al público de 15 €.
Al comienzo del acto, intervinientes y público asistente guardaron un sentido y respetuoso minuto de silencio en memoria del doctor Eugenio Arévalo, fallecido recientemente.
La moción animalista de IU en La Carlota no sale adelante
Con los votos en contra de PSOE y PP
El pleno del Ayuntamiento de La Carlota debatió en la noche de ayer, entre otros puntos, una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que cuenta con la representación de un edil en la corporación, relativa a la “tenencia de animales, protección de los animales y uso de animales en espectáculos públicos”, en la que había incluido entre los acuerdos la eliminación de subvenciones públicas a espectáculos en los que se utilizaran animales para su maltrato. Esta moción había generado cierta polémica entre el sector taurino del municipio, indicando desde la Asociación Cultural Taurina Carloteña que se trataba de un “ataque contra la Tauromaquia” que, en caso de aprobarse “prohibiría nuestro bolsín taurino”, manifestando su “rechazo a dicha moción reivindicando a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España”. También, desde el grupo municipal del Partido Popular de La Carlota, se había incidido en esta cuestión, indicando que presentarían “una enmienda de adición a la propuesta que recoja la no prohibición de las corridas de toros en La Carlota y esta será requisito indispensable para la aprobación de la propuesta”.
Finalmente, la enmienda no fue aceptada por Izquierda Unida, siguiendo adelante con el debate de su moción, que fue rechazada con los votos en contra de Partido Socialista (10) y Partido Popular (5), sumando quince votos en total, frente a los dos a favor que sumaron entre los representantes de los grupos de Izquierda Unida y Ganemos La Carlota.
De esta forma, desde el Ayuntamiento de La Carlota se seguirá respetando la Ley estatal 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, así como la Ley autonómica 11/2003 de protección de los animales.
El funeral por el eterno descanso del doctor Eugenio Arévalo será este jueves en Córdoba
A las 20:30 horas en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos
Fuentes familiares del doctor Eugenio Arévalo, fallecido el pasado viernes en Sevilla, a la edad de 74 años, han comunicado que la misa funeral prevista en Córdoba por su eterno descanso se celebrará este jueves, 1 de diciembre, en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, ubicada la plaza de la Trinidad.
Cambio de horario para la entrega de los Premios “Puerta de Los Califas”
Debido a la coincidencia horaria con el funeral del doctor Arévalo, por respeto a su celebración y para no dificultar la asistencia al mismo de cuantas personas deseen hacerlo, desde la organización de los Premios “Puerta de Los Califas 2016” se ha determinado retrasar el inicio del acto una hora, por lo que comenzará a partir de las 21:30 horas, teniendo lugar en la salón de actos de la Fundación Cajasur, ubicado en C/ Reyes Católicos, 6.
Efeméride califal y taurina para el “Día de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés”
Celebrado en el aniversario del nacimiento de “Lagartijo”
La Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, presidida por Ricardo Rojas y fundada en 2014, ha celebrado hoy un día de convivencia entre sus miembros, con el objetivo de que quede instaurado como el día oficial de la entidad, complementando al resto de diferentes actividades que desarrolla a lo largo del año.
Esta celebración se ha querido hacer coincidir con el aniversario del nacimiento del I Califa del Toreo, Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, de cuya fecha se cumplían hoy 175 años. Por este motivo, y como acto central de la jornada, los miembros de la cofradía se han desplazado hasta el cementerio de la Salud, depositando un ramo de flores en el mausoleo del ilustre torero cordobés.
Posteriormente, se ha puesto broche a este día de celebración de la Cofradía con un almuerzo en el que, por supuesto, no ha faltado el auténtico rabo de toro cordobés, como plato estrella del mismo.
Fotos: Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés
Repetía actuación Juan Serrano en el festival organizado por el Rancho San Francisco Club de Quito, con motivo de las fiestas de la capital de Ecuador, después de su exitoso paso por el mismo escenario el pasado año. En esta ocasión, mano a mano en el toreo a pie con el linarense Curro Díaz, participando a caballo el rejoneador Enrique Cobo.
Contó el torero cordobés con un lote de Santa Coloma y Peñas Blancas que no terminó de romper, especialmente el primero, manso y con muy poco recorrido, ante el que solo pudo mostrar actitud. Idéntico panorama presentaba su segundo, aunque tuvo este animal mayor duración. Ante él, Finito deleitó con su toreo personal, muy por encima de las prestaciones del animal, consiguiendo tandas de mérito y belleza. Fue premiado con el doble trofeo.
Rancho San Francisco (Quito). Festival.
Ejemplares de Peñas Blancas y Santa Coloma.
Enrique Cobo: Oreja.
Finito de Córdoba: Ovación y dos orejas.
Curro Díaz: Dos orejas y vuelta al ruedo.
Finito de Córdoba y Curro Díaz lidiaron en último lugar el ejemplar reseñado como sobrero.
Información: Christian Eduardo Franco
Fotos: Andrea Grijalva
Por: Puerta de los Califas
domingo, 27 de noviembre de 2016
LOS PREMIOS “PUERTA DE LOS CALIFAS 2016” SE ENTREGAN ESTE JUEVES EN
CÓRDOBA
El próximo jueves, 1 de
diciembre, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el acto de reconocimiento
a nominados y entrega de Premios “Puerta de Los Califas 2016”, que este año se
celebrará en el salón de actos de la Fundación Cajasur, ubicado en C/ Reyes
Católicos, 6, de la ciudad de Córdoba.
Tras dos semanas de votación
pública y más de mil votos contabilizados en la web puertadeloscalifas.com,
será en el citado acto donde se anuncien los galardonados en las distintas
categorías de los premios, cuyos nominados son los siguientes:
“Progresión de jóvenes valores”: Carlos Jordán, José Antonio
Serrano “El Lauri” y Rocío Romero.
“Difusión y apoyo a la Tauromaquia”: Asociación Cultural Taurina
Carloteña, Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba y
Ayuntamiento de El Viso de los Pedroches.
“Mejor plaza de la provincia de Córdoba”: Cabra, Lucena y
Pozoblanco.
Del mismo modo, se ha concedido
el Premio Especial “Puerta de Los Califas
2016” al matador de toros Juan Serrano “Finito de Córdoba” y al niño
valenciano Adrián Hinojosa.
La entrada al acto será libre
hasta completar aforo.
Manolete fue un lidiador sobrio y muy eficaz que consiguió dominar pero a base de torear por naturales a la mayoría de los reses a los que se enfrentó en su vida. Por eso, muy pocas veces tuvo que recurrir a esa vieja lidia que, sin embargo, tan bien conocía y tan bien practicaba (Fotografía publicada en El Ruedo)
Del toreo de "pasos sin pases" al toreo de "pases sin pasos".
Decíamos en la entrada anterior que la mejor manera de entender el toreo de Manolete era -por puro contraste- comenzar por ver torear a Domingo Ortega.
Y, en efecto, el toreo del torero de Córdoba es diametralmente opuesto al del toledano. No solo desde el punto de vista de la estética sino también en su técnica y en su concepto.
Para Ortega, torear es dominar al toro, poderle, someterle... El toreo de Ortega se basa en una lidia hecha, no de pases ("torear no es dar pases" diría después) sino de pasos, de muletazos en movimiento, entrando y saliendo continuamente del terreno del toro.
Manolete desmontó en las plazas toda esa teoría de Domingo Ortega.Hasta que llega Manolete a la fiesta, lidia y toreo iban separados. A partir de Manolete, lidia y toreo se funden. Manolete dominará a los toros (a todos los toros) toreando por naturales, colocado en su centro, sin moverse, lo que supuso una impactante novedad.
Manolete toreando a un complicado toro de Miura en Barcelona, el 2 de julio de 1944. Su toreo era siempre el mismo fuesen cuales fuesen las condiciones de los toros (Fotografías del blog Tauromaquia murciana)
Ortega no se lo perdonó.
Ortega no le perdonó la frase. Por eso, en la Conferencia del Ateneo, le quiso ajustar las cuentas que no pudo ajustar en la plaza y le acusó de transgresor de las normas clásicas cuando el clásico era el de Córdoba (Lo clásico en el toreo es cargar la suerte con los brazos no con las piernas), pero… la conferencia de Ortega le vino de perlas a los antimanoletistasque no paran de repetir todavía hoy las cosas que dijo el del Borox.
Una lástima porque Ortega, obsesionado como estaba con desmontar el toreo de Manolete, un toreo cuya importancia y verdad no fue capaz o no quiso entender, perdió la ocasión de explicar su propio toreo.
Así se tenía que haber llamado la conferencia de Ortega en el Ateneo: "El arte del toreo cambiado". Pretender encerrar todo el toreo en unos moldes particulares y personales fue un dislate.
Lidia y toreo fundidos
Con Manolete y desde Manolete, ya no se lidia primero, sino que se toreadesde el primer momento. Manolete ya se lo dijo a Ortega:
“Mientras usted se dobla con el toro yo ya le he dado cinco naturales”
Con Manolete se va al garete ese planteamiento arcaico que sostenía que primero había que lidiar y dominar al toro y luego, conseguido lo anterior, si se conseguía, torearlo. Hoy, eso se admite y celebra pero se admite y celebra mucho más lidiar toreando. Ese "pronto y en la mano" que diría años después el manoletista maestro Antoñete.
Fue ese un planteamiento que tuvo mucha enjundia e importancia porque iba a cambiar el rumbo de la fiesta de forma irremisible para los años venideros.
Hay que advertir también que eso de dominar a los toros, toreando en redondo, no era un concepto nuevo. En un artículo de la Lidia de mil ochocientos ochenta y tantos, ya se decía que el toreo en redondo era el que más castigaba a los toros, el que más los destroncaba, el que más los obligaba.
No era un concepto nuevo pero no se alcanzó, al menos de forma sistemática, hasta que pisó los ruedos el diestro de Córdoba. Quien puso en práctica ese sistema, todas las tardes y con todos los toros, ya fuesen dóciles o fieros, suaves o broncos, fáciles o peligrosos.
Se cumplía así también la profecía de Belmonte: "Llegará un día un torero que toreará a todos los toros".
Ahí, el de Córdoba, con su novedoso planteamiento, marcó la diferenciacon el resto de la torería de su época y de todas las épocas.
Uno de los naturales de Manolete más difundido. El que dio en Barcelona a un toro de Miura en 1944 ¡Para que luego digan que el toreo en redondo sólo se puede hacer con toros dóciles y bobalicones!
Como comenta Antonio Luis Aguilera, el toro de la foro se llamaba "Perfecto". Perfecto como el muletazo del diestro de la Lagunilla.
Hemos ido viendo, en las entradas anteriores, todo el proceso previo de creación del toreo moderno en redondo, desde Joselito el Gallo, quien toma como referencia a Guerrita hasta Chicuelo. Un proceso que culminará en Manolete.
Mientras los públicos y los toreros de la Edad de Plata (en México, de Oro) se dedican a matizar y perfeccionar el toreo a base de series de pases naturales, ora con la izquierda, ora con la derecha. de la mano de toreros tan geniales objetivamente como Armillita o tan importanteshistóricamente como Villalta, respectivamente, serán pocos, muy pocos, los que seguirán practicando de forma exclusiva el toreo cambiado. Y digo de forma exclusiva porque ese toreo no sólo no desparece sino que todavía en esa época seguiría siendo el predominante.
Uno de esos toreros, de pura línea cambiada, ya lo hemos comentado, fue Juan Belmonte, fiel a su estilo hasta el final de sus días. El otro, fue un torero de la época (y de época) que ha pasado a la historia, tanto por su forma de torear como por sus virtudes como catequista. Me estoy refiriendo, como muchos habrán adivinado a Domingo Ortega.
A Ortega, que llegó al toreo en edad madura, le resultó fácil -gracias a su innata capacidad- ponerse en primera fila desde el primer momento. Luego, en la posguerra, resultó barrido, como todos los demás diestros, por el fenómeno Manolete y, aunque parece que el trato entre ellos fue siempre relativamente cordial, el de Borox no le perdonaría nunca al de Córdobahaber cuestionado y puesto en solfa su modo de torear, algo que analizaremos en los próximos post.
Pero hoy, no me interesa esa disputa póstuma del Ortega supervivientecontra el Manolete fallecido en Linares, sino el contraste entre esas dos formas de torear (el toreo en redondo y el toreo en ochos) tan diferentes técnicamente. Dos formas que conforman dos mundos opuestos, como ya vimos en la primera entrada de esta larga serie.
El toreo de línea natural y el toreo cambiado
Que el toreo de línea natural (del que nace el toreo en redondo) es algo diferente -y no sólo técnicamente- del toreo cambiado (el que se hace en ochos), se puede apreciar fácilmente comparando estas dos imágenes de Ortega y Manolete, respectivamente.
Pase de pecho de Ortega (arriba) y natural de Manolete (abajo)
El pase de pecho de Domingo Ortega es el mejor ejemplo, el más ilustrativo, de lo que es el toreo cambiado. Igual que el pase natural de Manolete, resume en una sola imagen todo un concepto del toreo, el toreo de línea natural.
Y además, cuando un torero es coherente con su propio concepto del toreo, como lo son Ortega y Manolete, todo lo que hace ese torero se encuentra dentro de su concepto. Por eso, el natural de Ortega es... poco natural y se aproxima más al trazo y contextura de un pase de pecho, al de un pase cambiado o al de un trincherazo.
El pase natural de Ortega tiene toda la tensión del toreo cambiado, desplazando al toro fuera de su línea. El natural de Ortega es un natural grandioso y maravilloso pero es... poco natural.
Lo mismo ocurre con el pase de pecho de Manolete, torero de máxima pureza y coherencia con su concepto del toreo de linea natural. El trazo de su pase de pecho, resulta también forzado, extraño. Su "aire", se acerca más al trazo de su pase natural que al trazo y estética del toreo cambiado.
Manolete en un pase de pecho que tiene muy poco del toreo cambiado y mucho de su propio concepto del toreo, El toreo de línea natural
Para entender el toreo de Manolete, el toreo de línea natural, nada mejor que empezar entendiendo (viendo) el toreo opuesto, el de línea cambiada. Vamos a ver imágenes de Domingo Ortega. Pero no esas ya tan manidas del Ortega de la posguerra en la plaza, en festivales o en el campo, toreando con suma suavidad, dominio y maestría, andando siempre a los toros, sino imágenes del Ortega de antes de la guerra, el que siempre le podía a todos los toros. Con una muleta como un látigo.
Son imágenes de una faena en Alicante que pudimos rescatar de un noticiero italiano y que volvemos a traer a estas páginas por su importancia como testimonio y documento de una forma de torear que ya no se ve.
Ortega torea alternando pitones, haciendo pasar y repasar al toro por delante suya, por los terrenos de afuera, metiendo la pierna, empujando hacia afuera. Toreo de expulsión que no de reunión. Un toreo técnicamente muy complejo y difícil por su continuo movimiento.
Ortega utilizaba siempre (antes y después de la guerra aunque con distinto son en cada etapa) la misma técnica: la técnica del regate descrita en las viejas tauromaquias. Era su método universal paratodos los toros: los broncos y los nobles, los bravos y los menos bravos, los fieros y los dóciles.
Un toreo de deslumbrante maestría pero que no tiene nada que ver (¡pero nada!) con esas teorías que, a partir de sus textos, que no de su toreo, han elaborado los Corrochano, Vidal y Cía,. A mí después de ver esto que no me vengan ya con cuentos chinos sobre como se torea o como se debe torear. Ya no cuela. El toreo de Ortega fue siempre (y especialmente en su última época) personal e intransferible. Un toreo siempre en movimiento, magnífico para quien quiera o sepa verlo pero que, no sé si por suerte o por desgracia, no hizo (no podía hacer) Escuela.
viernes, 25 de noviembre de 2016
Fallece el doctor Eugenio Arévalo
Cirujano jefe de “Los Califas” durante dos décadas
En el día de hoy, a los 72 años de edad, ha fallecido en Sevilla, donde se encontraba hospitalizado luchando contra una grave enfermedad, el doctor Eugenio Arévalo Jiménez, que durante 20 años estuvo al frente del equipo médico de la plaza de toros de Córdoba.
En los últimos años, Eugenio Arévalo ejercía de presidente de Casa del Toreo de Córdoba y fue uno de los precursores de la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, de la que llegó a ser portavoz en su periodo fundacional.
El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana sábado a partir de las 12 horas en la parroquia sevillana de la Magdalena, en C/ Bailén, 5.
miércoles, 23 de noviembre de 2016
ACTOS 28 Y 29 NOVIEMBRE DE 2016 EN LA TERTULIA TAURINA " EL CASTOREÑO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD