JOSE CUEVAS OJEDA
UN PEQUEÑO HOMENAJE A UN GRAN HOMBRE
VIVENCIAS DE JOSÉ CUEVAS CON MANOLETE Y EL CORDOBÉS
Entró a trabajar en el matadero en 1936. “MANOLETE” lo conoció porque iba a descabellar, entonces “MANOLETE” era novillero.
En 1941, “Manolete” toreó después de la alternativa en Palma de Mallorca. JOSÉ CUEVAS estaba en el ejército, en artillería de costa y se enteró que toreaba “MANOLETE” y que paraba en el hotel Royal.
Un compañero y él fueron a verlo al hotel. Un capitán los vio y les dijo que qué hacían allí. A lo que le contestó que iba a ver a su primo. Entonces, GUILLERMO, su mozo de espadas, les prometió darle unas entradas y que se las daría en la plaza de toros, en el patio de caballos. Manolete lo reconoció y los pasó para dentro. Un portero los vio y los echó para atrás. El torero que se dio cuenta, le dijo que él respondía por ellos. Así vieron aquella corrida en el callejón.
VIVENCIAS CON MANUEL BENITEZ “EL CORDOBÉS”
JOSÉ CUEVAS fue presidente desde que se fundó la Peña Taurina “el CORDOBES”, con sede en el 6 de puerta nueva. También, PEPIN GARRIDO, banderillero de Benítez, fue amigo y compañero en el matadero al igual que FRANCISCO FERNÁNDEZ ( CAIÑAS ) que fue su mozo de espadas. La peña, que contaba con 130 socios, iba a verlo a todos los partes.
Entrevista de un periódico a JOSÉ CUEVAS. Sobre MANOLETE
El presidente del Club Taurino “EL CORDOBES” de Puerta Nueva contesta a nuestras preguntas.
-¿Cree usted que “Manolete” conocía al toro?-
Manolete” conoció al toro porque tuvo suficiente tiempo para ello. Llegó a ser la máxima figura de la época y recibió su primera herida a los doce años de edad. En el transcurso de su vida profesional fue elevándose poco a poco , hasta llegar a ser astro fulgurante con luz propia, que no copió de nadie. Muchos quisieron imitarle. Significó toda una época del toreo.
Hubo quien dijo que entre Belmonte y el toro no cabía nadie; pues entre Belmonte y el toro cupo “Manolete” que no encontró competidor y borró a todos los que quisieron oponérsele.
Al preguntarle un redactor taurino de Barcelona ¿Cómo definía al toro y a su
toreo?, respondió: el toro es un animal noble y bravo, que arranca a lo último que se mueve y lo último que yo le muevo es la muleta.
Si “Manolete” no hubiera conocido al toro no habría hecho estas declaraciones.
“MANOLETE” conoció al toro, y a los públicos quizás como nadie. “Manolete” sabía lo que hacía. Su gran responsabilidad ante los públicos, su hombría y su honradez profesional no le permitían ignorar o pretender ignorar al público como hacen otros toreros.
Tuvo que predecirse su entrega total el 28 de agosto de 1947. Sabía él, que aquella tarde, no estaba en buena posición para matar a “Islero”, que los terrenos no eran buenos, pero él era “Manolete” y tenía que demostrarlo.
Luis Miguel dijo que “Manolete” murió sin conocer al toro, porque él no fue capaz de conocer a “Manolete”, a su honradez, a su espiritualidad y a su sentido de la responsabilidad. No lo conoció porque no tuvo la inteligencia y capacidad suficiente para comprenderlo e interpretarlo. “Manolete” murió por exceso de conocimiento.
Queda constancia de la opinión de don JOSÉ CUEVAS OJEDA, presidente de la citada Peña. Mil gracias por la atención que nos ha prestado.
JOSÉ CUEVAS trabajaba en el matadero de matarife enseñó a los toreros de esa época a descabellar. Por citar algunos ya que fueron muchos:
MARTORELL, “CALERITO”, “el PIREO”, “el HENCHO”, “TORTOSA”, “ZURITO”, “MONTILLA”,
y muchos más. De la última generación a MANUEL DÍAZ. Eso si, a todos los toreros que iban, siempre les daba la oportunidad de descabellar .
José Cuevas Ojeda arriba en el centro con gafas oscuras y sus compañeros del Matadero
A los puntilleros también los enseñaba, ya que era el número uno. Por destacar alguno MANOLIN SACO, JOSÉ MARíA JURADO, el último en ocupar el puesto de puntillero oficial DE LA PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA.
En esa época hacían concursos de matarifes y fue campeón de ESPAÑA.
Estuvo también en el desolladero de la plaza de “los Tejares” y en “los Califas”. También fue puntillero en nuestra provincia.
José Cuevas abajo primero derecha con su amigos un día de cacería
Ya jubilado, se dedicó a lo que más le gustaba: los toros, el campo y la cacería, rodeado siempre de sus amigos, por supuesto, después de atender a su familia, que fue lo que más quiso.
Falleció el día 15 de agosto de 2012.
Se fue una grandísima persona y un gran maestro.
Descanse en paz.
Su hijo: José Luis Cuevas Flores.
Su hijo José Luis Cuevas Flores haciéndole la entrevista
JOSÉ LUÍS MORENO RUIZ
Nace el 28 de noviembre de 1974 en la localidad de Dos Torres (Córdoba). Siendo muy joven, sus padres José María y Antonia por motivos laborales. Con sólo siete años ingresa en la Escuela Taurina de Córdoba, siendo director de la misma Rafael Blancas, y recibiendo las primeras nociones del toreo, de manos de los profesores: Enrique Reyes “El Niño de las Monjas” y Alfonso Castillero.
PRIMERAS ACTUACIONES EN “LOS CALIFAS”
…”mis comienzos fueron como los de cualquier chaval. Tientas, becerradas y festejos que montaba mi padre, hasta que quedé triunfador de las novilladas de promoción en Córdoba, a partir de las que empezó a apoderarme Gabriel de la Haba “Zurito””…
A los quince años mató el primer becerro en Dos Torres.
Su trayectoria taurina, puede decirse que empezó en serio, el lunes 21 de mayo de 1990, en la clásica “Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa”, actuación que obtuvo la siguiente critica:
…”mostró un toreo de temperamento y mucha fuerza de cara al público. Cortó una oreja.”…
Su segunda actuación fue el sábado 27 de abril de 1991, en una novillada sin picadores. Le acompañaron: Tony Palacios, Alvaro Acevedo, y el malagueño Ricardo Ortiz. Estoquearon reses de “Hermanos Jiménez Marín” (primero, segundo y cuarto) y de “Hijos de Bernardino Jiménez” (el tercero).
Le sigue otra intervención el viernes 21 de junio del mismo año, en la que hace el paseíllo junto a Rafael Figuerola, Paco Benítez y Alberto Luna, lidiando novillos del gaditano José Montero. José Luis, muy valiente en todo momento, resultó zarandeado y empitonado en varias ocasiones, dejando en el ambiente pinceladas de un toreo con aroma.
En septiembre del 91 actúa en Pozoblanco (Córdoba)
Ya tiene su peña, presidida por el doctor José María Redondo Sánchez-Campins, bautizada como “Rincón de José Luís Moreno”, este grupo y tertulia taurina, apoyó de manera importante la joven carrera del también joven titular.
En la temporada de 1992, pisa el albero cordobés, el miércoles 20 de mayo, en otra novillada sin picadores de “Hnos. Centeno Guerra”, acompañado de los diestros: Paco Benítez y Oscar Salcedo. El rubio de Dos Torres, consiguió dar la vuelta en su primero y una cerrada ovación en el segundo del lote.
Torea en Priego de Córdoba, el 25 de Julio del 92, con motivo del centenario de la inauguración del coso. Las reses fueron de Guardiola, y le acompañaron los diestros: Martín Alonso y Nelson Villegas.
Cierra la cuenta de novilladas sin caballos en el 92, con veinte y una actuaciones.
TEMPORADAS 1993-1994-1995
El 10 de abril del 93, debuta con picadores en Priego de Córdoba. Novillos con el hierro de Viento Verde (Peralta) y el 2º y 5º de “Hermanos Peralta”. Para José Luis Peralta, Paco Aguilera y José Luís Moreno de verde y oro, que dio la vuelta en su primero y cortó la oreja del segundo.
El sábado 22 de mayo del mencionado año, se presenta con caballos en Córdoba, y en el ciclo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Fueron sus compañeros: Ricardo Ortiz y Javier Conde, que estoquearon ganado de Ramón Sánchez. El crítico taurino Pepe Toscano, vio así la faena de José Luis, con el ejemplar que cerró la tarde:
…”demostró que el novillo no iba por el lado izquierdo, por éllo cargó la faena sobre la diestra. Bajó la mano, corrió el brazo, y consiguió muy buenas tandas citando de frente. A este novillo, tras hacer un bonito quite por delantales y brindando a su apoderado “Zurito”, lo entendió y le sacó todo lo que tenía de positivo. Fue galardonado con la oreja de “Repollito”, que fue el nombre del animal.”…
De nuevo en Córdoba el 11 de septiembre del 93, con novillos de la familia Guardiola y acompañado por José Luis Villafuerte y Alberto Luna. Moreno, de verde esmeralda y oro, escuchó palmas en su primero y cortó las dos orejas del segundo, llamado “Rompemanos”.
…”El “pedrajeño”, colocado de lejos por Moreno, quiso éste que los aficionados recordaran la belleza del primer tercio. A la muleta llegó con gran son, y el rubio de Dos Torres toreó, se gustó, conectó con los tendidos, y además lució el novillo. Lo citó dándole distancia, dejándolo que galopara con alegría y fijeza, esperándolo con la muleta. Sin precipitarse en el trazo, bajó las manos y empapó con temple las nobles embestidas. Entró a matar de verdad, derecho como una vela. Estoconazo. Dos rejas del bravo ejemplar y salida en hombros.”…
El 24 de octubre de la temporada que nos ocupa, vuelve a Priego en un cartel compuesto por Antonio Cutiño, Domingo Triana y José Luis – que cortó dos orejas y una-, lo que le permitió salir a hombros. El ganado fue de Carlos Núñez y “El Toril”(3º).
En la temporada de 1994 interviene el 26 de febrero, en el festival taurino “Nuevo Futuro”. Abrieron el festejo los hermanos Luis y Antonio Domecq. El resto de toreros, alternantes fueron: Ortega Cano, Rafi Camino, “Finito de Córdoba”, “Pedrito de Portugal” y José Luis Villafuerte.
En la Feria cordobesa, hace el paseíllo el sábado 21 de mayo del citado 94, en una novillada montada en base al rejoneador Joao Maura, que lidió un ejemplar de su propia ganadería, y los diestros: Rivera Ordóñez, Vicente Barrera y José Luis Moreno, con reses de Juan Pedro Domecq. Volvió a triunfar el de Dos Torres. Petición y vuelta en su primero y las dos orejas del segundo.
Consecuencia de esa buena actuación, fue el logro de los trofeos: Peña “El Burlaero”, Tertulia Santa Marina y la “Oreja de Oro” que otorga el “Club Taurino Calerito”
Triunfa en Málaga el 16 de agosto del 94, alternando con Jesús Romero y “Niño de Leo”, que estoquearon novillos de Rocío de la Cámara. El rubio de Dos Torres, cortó una oreja a cada animal de su lote y salió a hombros.
Cerró la temporada con 18 festejos. Pudieron ser tres más, pero se lo impidió una lesión que sufrió el 27 de agosto en Pozoblanco, que derivó en una operación en el hombro izquierdo, que realizó el doctor Moreno Díaz en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba.
Domingo 26 de marzo de 1995, presentación en la Monumental madrileña, reses de los hermanos Vergara, para José Ortega, José Luis Moreno y Gil Belmonte. No tuvo suerte con el ganado, el primero, descompuesto toda la faena, no sirvió y en el segundo saludó desde el tercio. No obstante su labor fue del agrado de los aficionados, hasta el punto de que esta temporada toreó hasta en cinco ocasiones en el citado coso.
El 29 de abril lidió en Torrecampo (Córdoba) ejemplares de Jaralta, junto Rubén Cano “El Pireo” y Alejandro Castro.
El domingo 14 de mayo, torea en Pozoblanco ganado de “La Castilleja”, acompañado de los diestros Carlos Pacheco y Alejandro Castro.
Otra actuación en Córdoba, fue la del 20 de mayo del 95. Salió al ruedo un encierro de “Torrestrella”, cuyo comportamiento general fue excelente. A José Luis (que saludó en su primero y cortó las dos orejas del segundo), los compañeros de esa tarde fueron: José Tomás y Rubén Cano “El Pireo”.
ALTERNATIVA
Rompe con Gabriel de la Haba, ocupándose de la gestión taurina, circunstancialmente, el periodista Rafael Moreno.
El jueves 30 de mayo de 1996, José Luis Moreno, de blanco y oro, tomó la alternativa en Córdoba, de manos de Enrique Ponce y “Finito de Córdoba” como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Chupaíto”, que brindó a su amigo y mozo de estoques Manuel Fuentes. El resumen crítico de la faena del toricantano, lo vió así Toscano:
…”comenzó doblándose hasta los medios con torería. Sereno y muy dispuesto, lo obligó con la derecha, templando los muletazos en series largas, de cuatro y cinco redondos. Toreó al natural arrastrando la muleta, templando y gustándose. Estocada tendida. Dos orejas.”…
En el segundo de su lote, estuvo brillante, con un toro que lo más que hizo fue defenderse. Aún así, y después de media tendida, un descabello y el puntillero que no anduvo acertado, dio la vuelta al ruedo.
La cuadrilla que llevó José Luís en tarde tan crucial, fue:
Picadores: Antonio Muñoz y José Luís Muñoz
Banderilleros: Pepe Agüero, Juan Reyes y Valentín Rivas
Mozo de espadas: Manuel Fuentes
El domingo dos de junio siguiente, repite en “Los Califas”. Ganado de Murteira Grave, que habrían de lidiar “Chiquilín”, Oscar Higares y José Luís, diestro este último que resultó herido de gravedad, por el primer ejemplar de su lote, cuando intentaba llevarlo al caballo.
…”José Luis Moreno Ruíz, presenta herida por asta de toro en el tercio medio del muslo izquierdo, que provoca destrozo muscular y disección del paquete femoral. Existe otra herida en región posterior del muslo, que destruye tejido celular subcutáneo que no penetra en la masa muscular. De ambas heridas es intervenido en la enfermería, bajo anestesia general, trasladándolo a la Ciudad Sanitaria Reina Sofía. Pronóstico grave.”…
TEMPORADAS 1997-1998
En 1997 es Paco Dorado quien guía su trayectoria taurina, hasta casi finalizar 1998.
Comienza con fuerza la temporada cortando cuatro orejas en Málaga. No actúa este año en el ciclo ferial de Córdoba, pero sí lo hace el 15 de junio, en una corrida que se montó para compensar la que fue suspendida en mayo. El ganado fue de Jaralta –uno-, Peralta –cuatro- y uno de Pablo Benigno Vázquez. El cartel lo componían Moreno, “Chiquilín” y José Romero.
Entre otros festejos, recordamos el 7 de septiembre en Cabra donde también triunfó ante ganado de Prieto de la Cal. Así como el 26 en Pozoblanco y el 19 de octubre en Jaén.
Finaliza la temporada con diecisiete tardes.
El 5 de abril de 1998, confirma la alternativa en la Monumental madrileña, de manos de Javier Vázquez, quien le cedió la muerte de “Engreído”, de la ganadería de Fermín Bohórquez, en presencia de José Antonio Canales Rivera.
El 31 de mayo toreando en Manzanares, un toro de Guadiamar le infiere una cornada de carácter grave en el muslo derecho.
Repite en Madrid el 15 de agosto y triunfa a lo grande con ganado de “Los Eulogios”. Cortó las dos orejas de su segundo y abrió la puerta grande. Tres días después sale a hombros en Málaga, tras lidiar ganado de “Herederos de María Luisa Domínguez”, el cartel lo completaban Juan José Trujillo y Canales Rivera.
Tras hacer el paseíllo en Priego, Calatayud, Lorca, Barcelona, una vez más Madrid, Zaragoza etc., llega la última tarde del año, el día 17 de octubre de 1998, con motivo de la Feria de San Lucas de Jaen, toreó y triunfó rotundamente ante los aficionados jienenses. Hizo tan profunda y rematada faena al toro “Malasombra” de Jandilla, que acaparó casi todos los trofeos. Le concedieron el trofeo CLUB TAURINO TENDIDO-1, el de la PEÑA CULTURAL TAURINA “JUAN CARLOS GARCÍA”, el “PLAZA DE TOROS DE JAEN S.A” y el “ARSENIO CARAZO” a la mejor estocada.
Por cierto, que también hay que sumarle a los premios de este año, el trofeo que le adjudicó la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña.
En total intervino en 32 festejos.
TEMPORADA 1999
Tras cesar con Dorado, este año le lleva el conocido empresario Simón Casas.
Abre la temporada el 21 de febrero en Requena (Valencia). Días después, el 12 de marzo, actúa en Castellón, lidiando toros de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, junto a “Espartaco” y José Tomás.
Pisa otra plaza importante como Valencia el 16 de marzo, junto a Morante y Alberto Ramírez.
El 12 de abril, otro plato fuerte, acude a la Maestranza de Sevilla con Javier Vázquez y Pedro Pèrez “Chicote”, estoqueando ganado de Cebada Gago.
Repite en el mismo coso el 26 de abril, última de la Feria de abril, acompañado de “Finito de Córdoba” y Vicente Bejarano. Se lidiaron ejemplares de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas.
El 15 de agosto acude a Bilbao, lidiando reses de Juan Luís Fraile. Como acostumbra estuvo muy valiente y resolvió airosamente la papeleta. Sus dos compañeros, “El Califa” y José Luís Bote resultaron heridos.
Torea el 3 de septiembre en Priego de Córdoba, estoqueando toros de “Los Derramaderos”, cortando en su primero una oreja y las dos del segundo. Completaban la terna Manuel Díaz “El Cordobés” y Francisco Rivera Ordóñez, que también triunfaron.
El 26 del mismo mes y año, hace el paseíllo en Pozoblanco (Córdoba), acompañado por Juan Mora y “Finito”, que lidiaron ejemplares de Marcos Núñez.
A finales de diciembre José Luís triunfa en Cali (Colombia), con un encierro de Cañaveralejo. Componían el cartel el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, José Luís Moreno y Hernán Ruiz “El Gino”.
Cierra la temporada de 1999 con cuarenta tardes, habiendo estado presente en cosos muy importantes, tales como: Nimes, Valencia, Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Arlés etc. Sin embargo no estuvo en Córdoba por desavenencias con la empresa.
TEMPORADA 2000
Triunfa en Castellón y en el Puerto de Santa María, en cuyo entrañable coso, paseó una oreja.
En la Feria de mayo de Córdoba, torea el 28 junto a Luís Francisco Esplá y “El Tato”, lidiándose un encierro de Victorino Martín.
El 21 de julio resulta cogido en Valencia de gravedad. Como premio a la faena que le realizó al toro causante de la herida, le fue adjudicado el prestigioso trofeo de la Diputación.
Esta temporada sumó 37 festejos.
TEMPORADA 2001
En la campaña del 2001, ya de la mano de Diego Robles, se prodigaron las buenas actuaciones, pero sin resultados prácticamente, porque el triunfo no vino, ese día y ese momento, que la espinosa carrera de torero precisa. En Valencia, por ejemplo, estuvo bien paseó una oreja. En Castellón, ante unos buenos mozos de Victorino, saboreó un triunfo importante que quebró con la espada.
El año taurino lo cerró con 33 actuaciones.
TEMPORADAS 2002-03-04-05-06-07-08-09
Abre la temporada formando parte del cartel organizado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que se celebró en Córdoba el día 1º de marzo. El cartel lo formaron: Juan Carlos García, José Luís Moreno, Canales Rivera, Eduardo Dávila, Aníbal Ruiz, Manolo Martínez y Andrés Luís Dorado, que estoquearon ganado procedente de varias ganaderías. José Luís hizo lo mejor de la tarde en cuanto a toreo se refiere, cortando una oreja.
Regresa con Paco Dorado, tras pasar tres años sin contacto, a nivel de apoderamiento.
El 25 de octubre contrae matrimonio con María José de Torres López, en la cordobesa iglesia de Capuchinos.
El ciclo del año 2002 que nos ocupa, lo cerró con 19 corridas.
El 26 de abril de 2003, actúa en Pozoblanco, en una corrida concurso de las siguientes ganaderías: “La Castilleja”, “Aldeaquemada”, José Luís Osborne, “Peñajara”, “Los Recitales” y “Jaralta”, que lidiaron y estoquearon los diestros: Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y José Luís Moreno.
El número de actuaciones fue de 14.
La temporada del 2004 bajó a 9.
El 6 de noviembre del 2005 salta a Venezuela, para torear ganado de Juan Campolargo, acompañado por Luís Pietri y Mari Paz Vega. El torero cordobés estuvo en consonancia con el ganado, que no dio buen juego, y cortó una oreja en su primero.
Ocho actuaciones en el 2005.
Nada más comenzar el año 2006, el empresario González de Caldas y José Luis, sellan con un abrazo el fin de sus discrepancias.
No obstante, a pesar de la buena cara que presentaba el año, sólo toreó nueve tardes.
En el 2007 comunica a la prensa que su nuevo mentor será Pepín Fernández, quien le preparó una campaña que dio como fruto, seis tardes más que el año anterior.
En la Feria de mayo cordobesa de 2008, acapara los principales trofeos “Coso de los Tejares” que patrocina el Corte Inglés, tales como: “Triunfador de la Feria”, “Mejor faena”, “Mejor toreo de capote” y “Mejor estocada”.
Aún así, no rentabilizó este éxito y otros y cerró con 12 paseíllos.
Actúa dos tardes en la Feria de de Nuestra Señora de la Salud -2009-, cortando cuatro orejas. Estuvo a punto de ser el adjudicatario del Trofeo Municipal Manolete en
su sesenta edición. El jurado no lo consideró así, y resultó galardonado José Tomás, reconociendo expresamente la labor del cordobés.
El 26 de julio torea en Valencia y triunfa, con ganado de Adolfo Martín. Fueron sus compañeros Juan José Padilla y José Calvo. José Luís en su primero, tras una gran estocada cortó una oreja y fuerte petición de la segunda. En el segundo del lote también estuvo a la altura de su buen toreo y cortó otra oreja.
El 15 de agosto de la temporada que nos ocupa -2009-, hace el paseíllo en Las Ventas, acompañado por Juan Mora y César Girón, lidiando ejemplares de Mari Carmen Camacho.
…”José Luís Moreno cortó la única oreja de la tarde, en la plaza de Las Ventas de Madrid…/…Moreno, como hiciera hace poco en Valencia, donde salió a hombros tras cuajar dos grandes faenas, ha dado un nuevo paso en su remontada, pero no un paso más, un paso importante en Madrid. Oreja de peso”...
Otra actuación notable, fue el sábado 26 de septiembre en Pozoblanco. El torero rubio, en solitario, se impuso con mucha técnica y arte a un buen encierro de Victorino que dicho sea de paso, que lo mejor fue, tener enfrente a un doctor en tauromaquia tan resolutivo como José Luis Moreno. Cortó seis orejas y abrió la “Puerta del Gallo”.
Abrochó la tanda de actuaciones sobresalientes, con la participación en la feria de Ntra. Sra. Del Rosario de Montoro (Córdoba). Fueron sus compañeros: “Finito de Córdoba” y “Fandi”. Cortaron orejas y salieron a hombros los tres espadas. El ganado fue de “Hermanos García Jiménez”.
TEMPORADA 2010
Abre la temporada en Castellón el domingo 14 de marzo, lidiando ganado de Victorino. Formaron asimismo parte del cartel, los diestros “Rafaelillo” y Luís Bolívar. José Luís, en su primero, resultó cogido al entrar con el estoque. El parte decía lo que sigue:
…“cornada en la parte posterior del muslo izquierdo, con trayectoria ascendente de veinte centímetros que produce gran destrozo muscular. Pronóstico grave.”…
Estuvo también presente, tal y como la afición esperaba, en nuestra Feria de mayo, el jueves 27 y el sábado 29. En la primera la primera de las dos tardes, se dilucidó un mano a mano con “Finito de Córdoba”. José Luís cortó dos orejas en su primero, saludó en el segundo y finalmente dio la vuelta a hombros en el tercero, saliendo así del coso. A los diestros cordobeses, acompañó el rejoneador Sergio Galán que finiquitó un ejemplar de Castilblanco. Los seis toros restantes procedían de “La Palmosilla”. El preceptivo sobresaliente de la corrida fue Alvaro de la Calle.
El sábado se lidiaron cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno de “Torrealta”, para Manuel Díaz “El Cordobés”, José Luís Moreno y David Fandila “El Fandi”. El torero de Dos Torres saludó en el primero y dio la vuelta al ruedo tras aviso, en el segundo del lote.
El 7 de agosto lo vemos en Villanueva de Córdoba, junto a “Finito” y Talavante, lidiando ejemplares de Ortigao Costa. Moreno de rosa y oro, cortó tres orejas.
El 25 de septiembre, con motivo de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, firma para la feria de Pozoblanco, un mano a mano entre dos toreros valerosos: José Luís Moreno y “El Juli”. Toros de distintas ganaderías. El ambiente para tal corrida fue creciendo, convirtiéndose en un cartel con mucho tiro y muy esperado por los aficionados. La expectación del evento, se vio truncada, al resultar cogido José Luís, por el primero de la tarde, razón por la que su compañero “El Juli” lidió cinco ejemplares,
aplicándose en los cinco y saliendo a hombros del coso. Transcribimos el parte médico facilitado por los doctores, al término de la intervención:
…”herida por asta de toro en el tercio medio inferior de la cara interna del muslo derecho. Trayectoria ascendente de 20 centímetros que rompe aponeurosis y músculos, y otra trayectoria interna de 20 centímetros que rompe músculo abductor mediano, llegando al fémur y provocando arrancamiento óseo, cuya esquirla se extrae. Otra trayectoria inferior interna de 8 centímetros con rotura de plano muscular. No lesiona vasos. Pronóstico grave.”…
Una vez cerrada la temporada española, el 27 de octubre, recogió los trofeos “Coso de los Tejares”, instituidos por “El Corte Inglés”, al “Triunfador del ciclo de mayo” y a la “Mejor faena”.
Esta temporada gestionaba su carrera taurina, Ángel Luís Prados, hermano del pundonoroso diestro “El Fundi”.
A partir del 2011, fue decreciendo el número de contratos y que lleva a aceptar corridas cada vez más duras… Circunstancia que desembocó en un comunicado que José Luís hizo llegar a los medios, en enero del 2014, en el que anunciaba su decisión de “dejar de torear en público de forma profesional”.
Seis años después, encaró la tarea de dirigir, en unión del matador de toros Enrique Peña, al novillero astigitano Ángel Jiménez.
Actualmente apodera a Manuel Escribano.
Ni que decir tiene, que los aficionados y seguidores del rubio de Dos Torres, esperan poder disfrutar de su toreo, como alguna vez ha sugerido, “torear por un día en Los Califas”, conmemorando el veinticinco aniversario de su alternativa.
Para cerrar esta reducida semblanza, dejar constancia de la indiscutible calidad y profundidad del maestro José Luís Moreno, que luchó día a día y sin denuedo, por alcanzar una sólida posición, en el ramillete de elegidos que sin duda merece.
Comunicado de prensa
Después de un periodo de intensa y meditada reflexión, quiero compartir con vosotros mi firme decisión de dejar de torear en público de forma profesional. Una decisión nada fácil porque el toreo es mi razón de ser, tanto es así que sólo entiendo mi profesión con la máxima entrega. En estos momentos mi ilusión se ha mermado, y por respeto a todo lo que me han dado los toros y a mi propia trayectoria he decido apartarme de mi actividad profesional como torero.
Siempre entendí el toreo desde la más pura de las vocaciones y a ello me he dedicado en cuerpo y alma durante los últimos 20 años, con entrega y pasión, pero ahora mismo desde mi mas profundo interior no siento la fuerza necesaria para desarrollar todo lo que se merece el público.
Me siento torero. Mi sentimiento es y será torero por siempre; por eso tomo esta decisión cargada de valentía y de amor hacia mi profesión. Gracias al toreo soy quien soy y mi vida es plena vinculada a esta forma de arte tan arraigada a nuestra cultura.
Quiero agradecer con sinceridad todo el apoyo, cariño y respeto que he recibido de mis compañeros, de los aficionados, de los ganaderos amigos, de los medios de comunicación y de todas y cada una de las personas que hasta el día de hoy han compartido conmigo el dilatado camino que comenzó con la ilusión de aquél niño que quiso siempre ser torero.
Muchas gracias.
José Luis Moreno Ruiz.
RAFAEL FIGUEROLA CÓRDOBA
Nace en Córdoba el 23 de julio de 1968.
Simultaneando estudios y afición, se apunta en la Escuela del Círculo Taurino, en la que se empapa de todo lo que los profesores enseñan de estos menesteres. Alguna tienta por aquí y otra por allá, hasta que se presenta en Conquista en un festejo menor, junto Antonio Pérez El Pere y Antonio Jiménez El Ecijano. Esto fue en el año 1986. Un año después hace el paseíllo en Cabra lidiando reses de Flores Albarrán. Repite en dicha localidad el siguiente de 1988, con reses de Conde de la Corte. Seguidamente se presenta en Priego y finaliza la temporada actuando en un festival celebrado en Ciudad Real.
1989 se resuelve con 5 actuaciones, repartidas entre festivales y novilladas, celebradas en las localidades de Fernán Núñez, Torrecampo, Villaralto, Puertollano y Abenójar (Ciudad Real).
La temporada de 1990 la pasa en blanco al tener que realizar el antiguo Servicio Militar Obligatorio. Pero se desquitó en la siguiente. Dirigido por Joaquín Bernier y asesorado en lo taurino por los hermanos Columpio, inicia pronto la temporada por territorios malagueños, toreando hasta cuatro tardes en el coso de Mijas. Y lo más importante para su carrera, aconteció el lunes 20 de mayo, en una novillada sin picadores. Hace el paseíllo junto a Paco Trujillo y Javier Conde, lidiando novillos de Antonio Muñoz Flores. Esta fue una parte de la reseña a su actuación en el primero:
...” Alargó la mano derecha, para llevar al novillo toreado, dejándolo puesto, a fin de ligarle pases por ese lado, en el que destacó. Con la zurda ligó una tanda de naturales. Tuvo quietud, demostrando que quiere ser alguien en el toro, pues siempre anduvo decidido. Media sin puntilla. Oreja”… (Fdo. Pepe Toscano)
Esta actuación le sirvió para clasificarse para la final del ciclo de novilladas. Final que se celebró a las 10 de la noche, el viernes 21 de junio. Cuatro novillos del gaditano José Montero que resultaron deslucidos. Y en la lucha por un vestido de torear en juego, los noveles: Figuerola, Paco Benítez, Alberto Luna y José Luís Moreno. Este último fue el triunfador y ganador del premio.
Cierra la temporada en Posadas, con novillos de Martínez Benavides.
Ya en 1992, repite en Córdoba el domingo 17 de mayo, acompañado en el cartel por: Juan Montoro, Martín Alonso y José Calvo. Novillos de Guadiamar. El que correspondió a Figuerola no fue apto para el toreo reposado, por lo que tras media estocada, y porque su disposición fue total, tras media estocada saludó desde el tercio.
Brindi de José Luis Moreno a Rafael Figuerola en Pozoblanco con su encerrona con los Vitorinos
Crucial la decisión que toma el siguiente año, la de dirigir su carrera dentro del escalafón de plata. Y así fue, debuta en el mes de julio en Fuengirola, como banderillero a las órdenes de Rafael Bellido de Almodóvar del Río. A partir de este momento trabaja en las filas de varios novilleros, hasta que en 1998 entra en la cuadrilla de José Luís Moreno, debutando como subalterno del diestro, en el mes de marzo, justamente en la confirmación de José Luís en Madrid . Es entonces, cuando inicia su brillante trayectoria como hombre de plata, a las órdenes principalmente de J.L. Moreno, pero también en las filas de otros como: Alejandro Castro, Alberto Ramírez, Sebastián Córdoba, Rubén Cano El Pireo, Reyes Mendoza, José Luís Torres, Manolo Martínez, Sergio Sanz, David Martín de Vidales, Enrique Ponce, Javier Conde, Antonio Barrera, Francisco Rivera , Julio Benítez El Cordobés, César Girón, Alfonso Casado, Talavante, Antonio Ferrera, Roca Rey y Juan Ortega.
Cuenta en su haber, con ser el primer banderillero de la historia, que puso un par de banderillas en Las Vegas, pero sin dañar al toro, porque por primera vez también, hubo que
prenderlas mediante un sistema de velcros… Y el matador de turno, en este caso Julio Benítez, tampoco “mató”, hizo la suerte pero sin el estoque.
Independientemente de todos los diestros con los que ha ido, con el “rubio” de Dos Torres, existió y existe, una vinculación especial, que ha sido muy importante en sus trayectorias taurinas, que han sido asimismo paralelas, uno como matador de toros y otro como subalterno y su hombre de confianza, hasta la retirada definitiva de José Luís en el 2014.