jueves, 31 de octubre de 2019

miércoles, 30 de octubre de 2019

José María Manzanares ha sido intervenido de nuevo de la espalda este lunes.



Como consecuencia de la operación, Manzanares se ve obligado a suspender sus próximos compromisos en América. 
Este lunes, José María Manzanares ha sido sometido a una intervención de una microdisectomía simple L4-L5 y rizolisis L4-L5-S1 bilateralmente y posterior inyección de PGF (células madre).

La operación ha sido llevada a cabo por el Dr. Trujillo  "se procede mediante anestesia general a realizar un abordaje posterior unilateral izquierdo a la columna lumbar con separador tubular MISS,  guiado con escopia y disectomía del espacio L4-L5 encontrando una clara hernia discal que comprimía la raíz de forma importante. Tras extirpar el fragmento se completa la disectomía. La raíz queda completamente libre tras el procedimiento. Completamos con rizolisis L4-L5-S1 bilateralemente e inyección de factores plaquetarios posteriormente."

El diestro de Alicante, que presenta una discopatía lumbar L4-L5 y L5-S1 y habiendo sido intervenido previamente en dos ocasiones por hernias discales en el espacio superior (L4-L5), ha comenzado de nuevo, a raíz de un traumatismo lumbar durante la Feria de San Miguel que produjo una nueva recidiva de la hernia discal ya intervenida (L4-L5).

Según parlaras del Doctor Trujillo "Hemos intentado con tratamientos conservadores mejorar su sintomantología dolorosa pero no ha sido posible, por lo que hemos realizado una nueva cirugía sobre columna lumbar de nuevo a nivel L4-L5 Izquierda, para extirparle el disco protuído." por todo esto, José María Manzanares "precisa tratamiento rehabilitador prolongado y durante meses no vemos aconsejable que comience de nuevo con sus tareas laborales habituales (torear) puesto que al tener el espacio L4-L5, operado ya en tres ocasiones, y el disco L5-S1 deshidratado, la potenciación de su musculatura paravertebral lumbar y abdominales es imprescindible pensando en la evolución futura."

Por lo tanto, "Desde el punto de vista médico y hasta ver la evolución debe realizar tratamiento rehabilitador y evitar los esfuerzos y posturas violentas."

martes, 29 de octubre de 2019

LAS PEÑAS DE CÓRDOBA HACEN ENTREGA DE LOS POTROS 2019 


El pasado domingo 27 de Octubre, en el salón Liceo del Círculo de la Amistad, se celebró la gala anual de la entrega de los Potros de la Federación de Peñas de Córdoba (los máximos galardones que entrega la Federación).
Estos galardones reconocen las actividades de Peñas, Peñistas y diversas asociaciones de la ciudad que han destacado durante 2019. 


El potro de oro a persona física se le ha entregado al Presidente de la Peña La Pimienta Francisco José Ruíz Baños, Los potros de oro a Peñas por tener más de 25 años de antigüedad, ha correspondido a Ritmo y Compás y Club de Comunicaciones. 


También se ha homenajeado a la Guardia Civil por cumplir 175 años desde su creación, con la entrega de un CORDOBÁN, por tantos años de servicio a la Sociedad Española, fue muy emotivo el video que se proyectó de las actividades que llevan a cabo el Benemérito Instituto, sin lugar a dudas recibieron la ovación más larga del evento.
También se entregaron 6 Potros de Plata, y 26 Potros de Bronce a diversos Peñistas y Ciudadanos de Córdoba, asimismo a la Peña Amigos de Fátima se le reconoció con el premio “el Corte Inglés”, a la mejor Peña por la labor llevada a cabo durante el año 2019. 




El Club Calerito, de Córdoba decano de la Ciudad, recibió 2 Potros en el mencionado acto uno de Plata a nuestro socio Rafael Tapia Querido y otro de Bronce a nuestro socio Mateo Romero Cabello. 


A la finalización del acto celebramos en la sede de nuestro Club, una comida con todos nuestros asociados y amigos, coincidió la fecha con el cumpleaños del Presidente del Club, Juan de Dios Martínez Tena, allí entre viandas preparadas por Chicote, y los socios y amigos que ayudaron a la preparación. 

Hubo tarta y se entonó el cumpleaños feliz, pasamos otro día de convivencia y hermandad peñística. Quiero dar la gracias a todos los que componemos la familia del Club Calerito por todas las actividades que realizamos, y de manera muy especial a nuestro amigo y asesor del Club José Luis Cuevas Flores. y a Rafael Cabello por su colaboración y grabación de video del acto.
Fotos: José Luis Cuevas

                         VIDEOS GRAFICOS DEL ACTO





lunes, 28 de octubre de 2019

Las peñas de Córdoba entregan sus Potros 2019 en un emotivo acto


La federación distingue al presidente de La Pimienta y a la Guardia Civil por su 175 aniversario


Todos los distinguidos, con las autoridades y los responsables de las peñas, en el salón Liceo del Círculo de la Amistad. 


                                                Por:  Carmen Lozano
La Federación de Peñas Cordobesas ha celebrado hoy domingo su acto más solemne al entregar los premios y distinciones a los peñistas, entidades y empresas privadas que, de alguna manera, han colaborado durante el año en las tradiciones y el prestigio de Córdoba y en "que las peñas sigamos para adelante", ha señalado esta mañana Alfonso Morales, presidente de la federación peñística.

Durante un emotivo encuentro que ha congregado a más de doscientas personas en el Círculo de la Amistad --entre ellas, numerosas autoridades, encabezadas por el alcalde, José María Bellido--, el presidente de la peña La Pimienta, Francisco José Ruiz Baños, ha recibido lleno de emoción el Potro de Oro, la máxima distinción del colectivo, que también ha reconocido a la Guardia Civil con un cordobán conmemorativo en el 175 aniversario de la fundación del instituto armado. 

El presidente de la peña La Pimienta, Francisco José Ruiz Baños (centro), Potro de Oro 2019, con el alcalde y el presidente de las peñas.

Lleno de emoción y agradecimiento, el presidente de la peña La Pimienta en los últimos siete años ha vivido un día "muy especial", reconociendo que es "un orgullo muy grande para un peñista recibir el Potro de Oro de la Federación de Peñas" después de 24 años formando parte de ella y 38 como peñista. Ruiz Baños pertenece a La Pimienta desde su fundación, en 1998, y desde entonces no ha dejado su actividad, aunque, según ha relatado, el relevo generacional está afectando a la peña. "Por desgracia, se nos están yendo los mayores y, aunque entra la gente joven, todo ha cambiado mucho", ya que "en las peñas hay que trabajar mucho y algunos piensan que solo están para jugar al dominó", ha señalado el premiado.


La Guardia Civil recoge su distinción, en homenaje a su entrega y en el 175 aniversario de la creación del cuerpo. Foto: TONI BLANCO

Por su parte, Emilio Muñoz, Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha sido el encargado de recoger el reconocimiento al cuerpo armado, algo que "recibimos con mucha ilusión y orgullo porque, al fin y al cabo, es el reconocimiento del pueblo". Las peñas "son los ciudadanos de Córdoba, por los que nosotros tenemos sentido de ser y trabajamos todos los días", ha resaltado  Muñoz, que ha hablado del año "tan especial" que está viviendo la Guardia Civil por su aniversario, en el que muchos han aprovechado para distinguir su labor.
Además de estos reconocimientos, la Federación de Peñas ha entregado 6 potros de plata y 26 de bronce a miembros de las diferentes peñas de Córdoba y la provincia. La federación cierra con este acto la celebración en torno al Día de San Rafael, aunque, como ha señalado Morales, todavía quedan muchas actividades que desarrollar hasta que acabe el año, entre ellas la final del Concurso Nacional de Copla, una ruta de senderismo en los Montes Comunales de Villafranca y Adamuz o el festival flamenco Memorial a Agustín Gomez.
Fotos: José Luis Cuevas

viernes, 25 de octubre de 2019

EL PROGRAMA “CÓRDOBA MEDIO DÍA” DE CANAL SUR ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA TEJERO 


El pasado 16 de octubre 2019, Canal Sur Radio entrevistó al gran subalterno cordobés José María Tejero con motivo de su retirada de los ruedos.
Dicha entrevista corrió a cargo de José Antonio Luque y Ángel Abellán.
Abellán: más de treinta años de carrera (33). José María Tejero se cortó la coleta en Arlés. Fue un novillero de éxito que se retiró un tiempo y volvió como torero de plata. En estos años ha estado en las cuadrillas de los toreros más importantes del momento, Enrique Ponce, con quien también estuvo su hermano Antonio; Manuel Benítez “El Cordobés”, Rivera Ordóñez u Ortega Cano, entre otros. Ha cosechado números triunfos. También ha creado un tipo de zapatillas antideslizantes en caso de lluvia y barro en el ruedo. 

José Antonio Luque: Buenas tardes, José María, bienvenido. 

José María: buenas tardes, bien hallado. 

José Antonio Luque: seguro, seguro que está viviendo un momento especial de echar de menos lo que acabas de dejar ¿no? 

José María Tejero: pues la verdad bueno… no. Curiosamente, quería ser torero desde los doce añillos o por ahí…, y tengo una anécdota: que estaba con mi hermano Antonio jugando al toro y, poniendo los palos, me pegó una
cornadita de la que tengo todavía la cicatriz; me dieron cuatro o cinco puntos. Esa fue la primera anécdota. 

Abellán: ¿y la primera vez que se puso delante de una vaquilla o de un novillo pequeño? 

José María Tejero: quiero recordar…, fue con mi padre, de manos de Fernando Tortosa, en una ganadería que había en Alcolea. Pertenecía a don José Hernández, más conocido entre los taurinos por “Joselón”; venía de una familia ganadera de Salamanca; tenía una punta de vacas. El mayoral se hizo muy amigo nuestro y, cuando el hombre estaba en Salamanca, nos echaba un par de vaquillas, tanto a mi hermano Antonio como a mí. Ese fue el inicio de ponernos delante de los animales.
Abellán: ¿y la primera novillada? 

José María Tejero: la primera novillada creo que fue en las de promoción de la Escuela Taurina de Córdoba. La fecha… no me acuerdo; lo que sí recuerdo es que corté dos orejas y los hermanos costaleros del Caído me llevaron a hombros hasta el hotel. 

Abellán: entonces eso era un ritual. Lo hablábamos antes fuera de los micrófonos, que antes los toreros paraban todos en el mismo hotel y eso le daba más grandiosidad a la fiesta. 

José María Tejero: la verdad que es una pena que eso se haya perdido. Aquello invitaba a que los aficionados se acercasen al hotel, buscando la cercanía de los toreros que actuaban y hacerse fotos. Todos los diestros se solían alojar en el mismo hotel con sus cuadrillas. Los hoteles se engalanaban para recibir a los toreros, creando todo ello un ambiente que redundaba en el ánimo de acompañarnos y asistir luego a la plaza a vernos actuar. 

Abellán: usted fue un novillero de éxito ¿por qué lo dejó? 

José María Tejero: bueno…, pues… estábamos dos toreros en casa, mi hermano Antonio y yo. Mi hermano era mucho más constante y más formal para las cosas del toro. Yo era más revoltoso. Y como Antonio era mayor que yo, mi padre se centró más en él, y yo me quedé ahí más rezagadillo, me aburrí y decidí irme al ejército directamente. 

Abellán: por cierto…, que… su padre también había estado en el toro… 

José María Tejero: mi padre sí que estuvo en el toro, en la década de los sesenta, de hecho, llegó a torear con Paco Camino en un festival sin picadores…, José María Montilla, Paco Raigón… de esa época fue mi padre, y de él nos viene el veneno del toro. 

Abellán: después de ese tiempo que se tomó usted, digamos como reflexión, vuelve a la plaza y vuelve como torero de plata… 

José María Tejero: sí, ya por ese tiempo, cuando volví del ejército, mi hermano Antonio se había consolidado como figura de plata y ese fue la mecha que detonó el que yo decidiera incorporarme como torero de plata, en realidad siempre lo tenía como una asignatura pendiente, lo que pasa es que las cosas de la vida, de ahí hubo un paroncito y después ya entendía que mi vida era el toro, que era el momento de volver y así fue. 

Abellán: en esos treinta y tres años que ha estado usted en los ruedos, ha estado con los mejores… 

José María Tejero: de hecho, que puedo sentirme un privilegiado pues milité en las filas de los más grandes de ese tiempo: Manuel Benítez “El Cordobés”, Ortega Cano, Rivera
Ordóñez, “El Juli”, Morante, Enrique Ponce y de últimas con “El Fandi”… también suelto he actuado casi con todos, Javier Conde, “Joselito”, Pepín Liria… la verdad que pocos se me han quedado en el tintero. 

Abellán: y también como torero ha tenido bastantes triunfos… 

José María Tejero: pues a día de hoy son sesenta y dos los que me acompañan. La verdad que cuando uno lleva el toro en vena y se entiende que está uno en un momento dulce, no se le escapa un toro e independientemente de la plaza en la que estés, tratas de ser honesto en todas las plazas y con todos los aficionados, y la verdad que eso, en muchas ocasiones, me ha servido para puntuar. 

José Antonio Luque: bueno… digo que podríamos acabar como empezamos: ¿y ahora qué?
Abellán: ¡eso! ¿Y ahora qué? 

José María Tejero: pues ahora a disfrutar de mis hijos, que son lo que más quiero del mundo; en mi casa, mi mujer, mis padres y mi familia en general… 

Abellán: pero el mundo del toro sigue presente… 

José María Tejero: en el mundo del toro, el que nace torero se morirá torero y yo creo que nunca me desvincularé. No sé en qué posición estaré, pero siempre estaré vinculado al mundo del toro, que es lo que me ha permitido vivir dignamente y estaré agradecido eternamente al toro y al mundo del toro. 

Abellán: y trabajando porque la fiesta continúe… 

José María Tejero: está claro, todo lo que esté en mi mano que pueda sumar para que la fiesta goce de mejor salud del actual, ahí estaré. 

José Antonio Luque: ocurre como en la radio, ese venenillo, cuando entra, ya nunca te va a abandonar.

 José María Tejero, muchas gracias. 

                                                                          Domingo Echevarría y José Luis Cuevas.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA XLVI EDICIÓN DE LA MUESTRA DE ARTE Y ARTESANÍA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS CORDOBESAS


El pasado 21 de octubre, tuvo lugar la clausura y entrega de los premios a los galardonados en el certamen que todos los años y ya ha cumplido 46, organiza la Federación de Peñas de Córdoba, en el incomparable marco del Oratorio de San Felipe Neri de nuestra capital.
En el acto lleno de brillantez se le entregó a los distintos galardonados sus respectivos premios.
El evento estuvo presidido por Alfonso Morales Padilla, Presidente de la Federación de las Peñas Cordobesas.
Al mismo asistió muchos peñistas de nuestra ciudad así como público en general.





En el trascurso del mismo, al polifacético José Luis Cuevas Flores, asesor y amigo del Club Calerito de Córdoba decano de la ciudad, y en representación de la peña “LOS ROMEROS DE LA MEZQUITA” se le hizo entrega del premio de ganador del grupo dedicado al pirogrado.
La exposición de este año ha sido un rotundo éxito de participantes y de visitantes, por lo que ya ha empezado la cuenta atrás de la 47 edición.
Darle las gracias a todos los participantes de esta muestra que engrandecen la cultura de nuestra ciudad y el patrimonio de las Peñas de Córdoba. 










Por: Juan De Dios Martínez Tena
Fotografías Paco Lear y José Luis Cuevas

















Entrevista a Rocio Romero sobre su viaje a Perú


La novillera con picadores Rocío Romero nos cuenta en esta pequeña conversación algunas de sus sensaciones y vivencias en la plaza de toros de Washinton Zapana, Perú.

¿ que tal fue la tarde en la plaza de toros de Washinton Zapana ?

Fue una tarde difícil para todos, dónde se vivieron momentos de mucha preocupación por una fuerte cornada que recibió el matador de toros colombiano Sebastián Vargas. La corrida en general no sirvió, y aunque la plaza es buena, está a 4.000 metros de altura, y a ese nivel, te da el mal de altura y te falta el oxígeno.



¿ como viste el ganado ? 

La ganadería fue Checayani, una ganadería muy buena, pero que sacó bastantes complicaciones.

¿ que diferencias viste con respecto al ganado que hay es España ? 

Una de las diferencias es que allí no hay guarismo, y no hay control de los toros por edades.
¿ tienes pensado volver pronto ? 

Si, si Dios quiere volveré pronto.


¿ como fue la experiencia ?

Ha sido una experiencia bonita pero dura a la vez. En lo profesional no tuve el triunfo que buscaba debido a las circunstancias que se dieron, pero por lo demás he tenido la suerte de conocer a grandes profesionales, de convivir con ellos y poder sentir el cariño de la afición peruana. He aprendido mucho de su cultura, tradiciones y forma de ver la vida.

¿ el público allí es diferente? 

En general, todo es diferente. Cada plaza aquí en España tiene su personalidad, y allí pasaba lo mismo 

¿ que traje llevaste ?

De los 3 que tengo me lleve el vestido grosella y oro. Un vestido muy importante para mi, ya que fue con el que salí a hombros de la Maestranza de Sevilla y con el que debuté con picadores en la plaza de toros de Vistalegre, Madrid.

¿ que te dijo tu familia cuando le dijiste que ibas a torear en Perú ?

Se alegraron por mí, pero en el fondo estaban más preocupados que cuando toreo en España. Está muy lejos, son muchas horas de vuelo, y siempre hay esa preocupación por ser un país desconocido y estar a tanta distancia.
Desde estas líneas desearle mucha suerte de cara a los próximos compromisos y a la preparación para la próxima temporada.

Por: Rafael Espejo