RAFAEL GARCÍA PÉREZ “EL HOMBRE DE PIEDRA”
Un charlot valiente y risueño ante las vacas….
Gran torero en la parcela del toreo bufo.
Le conocí, lo que demuestra las muchas canas que peino… aunque más a sus hijos. La razón es que cuando no tenía espectáculo le echaba una mano a su amigo Rosalito que a la sazón tenía un bar junto al también establecimiento de hostelería Toledo. Yo entonces vivía muy cerca, ni más ni mnos que enfrente de Los Tejares. Y en ocasiones jugaba con sus hijos y los de Rosalito, en especial con Antonio… !hace ya tantos años !…
El Hombre de Piedra, había nacido en Córdoba en 1911, y desde joven se sintió atraído por el mundo del toro, en su vertiente cómica. Formó parte de distintos grupos cómico-taurinos-musicales. Rafael se inició en una banda infantil con el nombre de La Mezquita, conjunto en el que le conoció (1930) el avispado empresario Juan. J. De Lara. A partir de ahí pasó por distintas agrupaciones dedicadas al espectáculo bufo, encarnando el rol de Charlot con éxito: Los Califas (en la que coincidió con Manolete que actuaba en la parte seria), Los Calderones, El Empastre y Carrusel Andaluz.
En una entrevista que le hizo Rafael Gago para el diario CÓRDOBA, habló de sus comienzos:
...”Fue en la escuela del Ave María. El maestro Triano organizó una banda de música para realizar un espectáculo bufo taurino infantil. Era conocido el grupo por La Mezquita. El maestro Triano murió y la agrupación a punto de disolverse, fue amparada y reforzada por Juan J. De Lara, que le cambió el nombre por el de Los Califas. “...
Como torero bufo fue de los mejores, pero no como administrador, pues no era recatado en los gastos, y eso que ganó mucho dinero. Era un bohemio comprometido con el oficio taurino de hacer reír a la gente, y generoso con sus amistades más cercanas. Lo más acertado que se puede decir de su comportamiento social, es que era un bohemio.
Cuando paraba la temporada taurina, se empleaba en los más diversos oficios, entre ellos el de camarero y como antes cité, ayudó en el Bar Rosalito, cuyo dueño era un torero cuya dedicación fue casi siempre la de “sobresaliente“ en distintos carteles y sobre todo de Director de Lidia, junto con El Columpio, en festejos menores.
TRÁGICA MUERTE
Falleció actuando de Charlot integrado en Carrusel Andaluz, el 19 de agosto de 1955, en el ruedo de Aroche (Huelva). El momento fatal fue entrando a matar, ya que el animal hizo un extraño y desgraciadamente el estoque se le clavó a él… -ironías del destino -... De resultas de tan fatal accidente falleció en pocos minutos.
El titular del periódico CÓRDOBA, fue:
“CAUSA IMPRESIÓN LA TRÁGICA MUERTE DEL HOMBRE DE PIEDRA ….”…
...”El Hombre de Piedra, tras hacer originales trucos lidiando una erala, entró a matar, que era una suerte que hacía con bastante seguridad. El animal hizo un extraño y antes de que le hiriera, devolvió el acero que fue a clavarse en el pecho del artista, atravesándolo.
Apenas conocida la dolorosa noticia, empezaron a recibirse ofrecimientos, para actuar en el espectáculo que habría de organizarse a beneficio de la familia.”...
Asimismo la HOJA OFICIAL DEL LUNES, se hacía eco en sus páginas del triste suceso.
En cuanto a los medios locales de Aroche, aún hoy, en los canales digitales como el FORO-CIUDAD – AROCHE (HUELVA), se recuerda la tragedia:
...”El día 19 de agosto (1955), segundo de feria, ocurrió en la placita de toros de Aroche la más grande tragedia jamás allí ocurrida. Actuaba la banda cómico-taurino-musical CARRUSEL ANDALUZ, junto con los toreros bufos El HOMBRE DE PIEDRA, El DOCTOR JAK EN BUR y el INDIO APACHE SEVILLANO. El Hombre de Piedra (Rafael García Pérez) natural de Córdoba.../… al entrar a matar pinchó y fue arrollado por el animal (una vaquilla); en el suelo y liado en su muleta… cuando se levantó, lo hizo atravesado por el estoque que le entró por “la región superclavicular izquierda, con salida por la zona de la axila derecha”… El Hombre de Piedra, manando sangre a borbotones por ambos orificios, se dirigió a la puerta de cuadrillas donde cayó derrumbado, dejando la marca de sus ensangrentadas manos sobre los viejos tablones, Falleció casi en el acto. Los doctores Bellido Valera y Polo Herrera, solo pudieron certificar su muerte.
Recibió cristiana sepultura al día siguiente, en el cementerio de Aroche. El nicho donde fue depositado el cadáver, lo donó a perpetuidad el Ayuntamiento.. .../… Sus compañeros de espectáculo, y los de las demás compañías que con motivo de la feria allí actuaban, suspendieron en solidaridad con el triste final del torero. “…
Rafael Gago en su leída POSTAL DEL DÍA, recordaba : ...”Al Hombre de Piedra lo veíamos los inviernos dedicados a variados trabajos para “vivir” - según decía -, mientras se abría la temporada taurina. Era muy apreciado y admirado entre sus compañeros y aquí en Córdoba gozaba de prestigio, como uno de los mejores toreros bufos. “…
Se organizaron festivales para obtener fondos destinados a la familia. El pueblo de Aroche se portó especialmente bien, colaborando en los eventos que se programaron con tal fin. Asimismo su querida Córdoba, organizó en Los Tejares el 8 de septiembre del año en cuestión, un gran festival para recaudar fondos con destino a la viuda y sus hijos.
Recordamos haber vivido el momento, desde la perspectiva de un chiquillo, que sólo entendía que algo grave y trascendente ocurría.
Lo hemos intentado contar resumidamente, porque este capítulo, forma parte de la historia taurina y humana de nuestra Córdoba, esperando que el personaje y sus circunstancias hayan despertado la curiosidad y el interés del lector.