sábado, 30 de noviembre de 2019

UN AGRADABLE PASEO CON SORPRESA FINAL


LA MUSICA DE  "BOTICA BLUES BAND", UN CONJUNTO CORDOBÉS DE VIEJOS ROKEROS, IMPREGNABA EL BARRIO DE VALDEOLLEROS.







Ladislao Rodríguez Galán

La radio, la prensa y los reclamos en los comercios llevaban varios días machacando con el Black Friday, hasta tal punto que no tuve más remedio que echarme a la calle para darme un paseo por el centro y ver el ambiente y la respuesta de la gente a esta llamada poderosa e interesante...para el bolsillo.

La tarde estaba agradable y pasear me pareció una buena idea. El centro estaba muy ambientado y la gente entraba y salía de los comercios dando la sensación que se lo estaba pasando muy bien con tanto barullo en la zona comercial.

Cuando la noche comenzó a caer volví los pasos para casa. Al enfilar el vial (llamado jocosamente el "paseo marítimo de Córdoba"), comencé a escuchar una música lejana, como si de una verbena veraniega se tratara.

Igual que un sabueso se deja guiar por su olfato, yo me confié a mi oído y camine en pos de ese ritmo desenfrenado que cada vez se hacía más intenso.


Al llegar a la avenida de los Almogávares me topé con un enorme escenario que ocupaba toda la vía, teniendo que desviarse el tráfico por las calles adyacentes.

Había mucho público escuchando y otros con el móvil en la mano grabando el concierto. El ritmo y la buena música contagiaban a todos que se contorneaban encantados.

Sobre las tablas un grupo de músicos veteranos desgranaban, una tras otra, viejas composiciones rokeras de las llamadas de "toda la vida".

El vocalista, con buena voz, cada vez que terminaba un tema se dirigía a los presentes y de manera jovial y simpática les indicaba cual sería la interpretación siguiente. El público recibía el anuncio con gran alborozo como el que espera el maná.

Había tres guitarristas, un organista y un batería endiablado que marcaba el ritmo con un frenesí de locura. Todo perfecto y los temas interpretados con muchísima calidad. Por eso cada vez se arremolinaba más gente, que al finalizar aplaudía a rabiar.




Pero mi sorpresa, agradable sorpresa, radica en que el especialista de la percusión era mi querido amigo José Luis Cuevas. Parapetado detrás de una torre de platillos no lo había distinguido ni me había percatado de quien se trataba.

Yo conozco desde hace años, porque me lo ha referido en numerosas ocasiones, que el forma parte de un grupo de rock  que ensaya tres días a la semana. Y también,  multitud de veces, me había dicho que me acercara a tal o cual local nocturno donde actuarían. Nunca pude ir, por lo avanzado de la hora (no soy ave nocturna), pero mira por donde, sin esperarlo, me topo con el grupo rokero de José Luis. 

Se anuncian  Botica Blues Band y suenan como los ángeles. No me extraña que la gente estuviera hipnotizada por su música. Son muy buenos.






Entre el público había gente joven y muchos críos sentados en el asfalto (la noche era deliciosa). Y por no faltar, no faltaba la nieta de Cuevas, acompañada de la abuela Manoli. Estaba la cría de cabello dorado sentada en la escalerilla de acceso al escenario sin perderse nada de lo que hacía el abuelo. Imagino que para él sería un aliciente para dar lo mejor de sí.

Tomé estas fotografías que les muestro como ejemplo de que cuando las cosas se hacen bien y con calidad, la edad no importa. El ritmo se lleva en los genes.

Esta fue una original y magnífica manera de celebrar los comerciantes de Valderolleros su particular Black Friday.

Una vez más la vida estaba en un barrio.

Me fui para casa tatareando una de las  canciones que escuché mientras pensaba que es verdad que los viejos rokeros nunca mueren...

Enhorabuena muchachos.

jueves, 28 de noviembre de 2019

En la tarde ayer se presentó la nueva empresa arrendataria que regirá el Coso de Los Califas durante los 5 próximos años. El elegido ha sido el empresario sevillano José María Garzón con su empresa Lances de futuro que tan buenos resultados está dando en Algeciras y Granada entre otras muchas plazas.
El acto de presentación se llevó a cabo en uno de los salones privados de la Sociedad Propietaria de Los Califas . En el mismo han estado presentes, el presidente de dicha Sociedad, Rafael Centeno y el ya empresario del coso cordobés José María Garzón . 
Centeno ha agradecido a la FIT (empresa saliente) el trabajo  realizado durante estos años al frente de la plaza, aunque reconociendo ,que deberían haber estado más presentes físicamente .  También ha confirmado , que exigirán en el canon dar 3 corridas de toros y una novillada.

Garzón por su parte, se ha mostrado muy ilusionado por ser la primera plaza de primera categoría que va a regentar. Ha hecho mucho hincapié  ,en que estará muy presente en Córdoba, además de que tendrá permanentemente a alguien de confianza cordobés para poder llevar a cabo su proyecto . Ha remarcado también , que necesita el apoyo de todos (prensa,aficionados , estamentos , peñas,etc.) en su proyecto, además de que le gustaría estar en Córdoba más de los 5 años firmados . Ha dejado claro que la Córdoba taurina no debe basarse solo en su semana de feria ,ya que, una plaza de toros de primera debe de tener actividad durante todo el año.

Desde nuestra web le deseamos mucha suerte a la nueva empresa  , porque su éxito, será el de todos los  taurinos cordobeses.
Por: Fidel Núñez
Fotografías: Cuevas.


miércoles, 27 de noviembre de 2019



El próximo martes día 3 de diciembre el Círculo Taurino de Córdoba homenajeará al maestro Francisco Ruíz Miguel en una nueva cita de "Los martes del taurino". Será en su sede en la calle Manuel María de Arjona a partir a las 21:00 h.

José María Garzón, nuevo empresario de Córdoba



La empresa Lances de Futuro gestionará el coso las próximas cinco temporadas

miércoles 27 de noviembre de 2019
José María Garzón será el empresario de la plaza de toros de Córdoba para las próximas cinco temporadas. El empresario sevillano ha llegado a un acuerdo con la sociedad propietaria del coso y este jueves se llevará a cabo la firma del contrato y la presentación de la nueva empresa.
De esta manera, Lances de Futuro suma Córdoba a las plazas que gestiona en la actualidad: Granada, Algeciras, Torrejón de Ardoz y Las Rozas.

La nueva empresa sustituye a Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que ha gestionado el coso durante las últimas seis campañas.




CONFERENCIA SOBRE MANOLETE ORGANIZADA POR AMIGOS DE LA CAPA Y EL SOMBRERO 


En el salón social de la Fundación Miguel Castillejo ha tenido lugar una conferencia ilustrada titulada "Yo fui una vez Manolete", original de Ladislao Rodríguez Galán. El conferenciante fue presentado por Alfonso Baena Narváez, presidente de la Asociación.- foto Ana

martes, 26 de noviembre de 2019


CONFERENCIA ILUSTRADA


"YO FUI UNA VEZ MANOLETE".

Original de 
Ladislao Rodríguez
Galán "Ladis"

Martes día 26 a las 20,00 horas en la Fundación
Miguel Castillejo.

C/ Plaza de las Doblas s/n

Organiza
Tertulia Amigos de la Capa y el Sombrero.

Entrada libre hasta completar aforo.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Empresa Pagés y Maestranza entregan los beneficios del Festival del 12 de octubre


Las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana reciben 195.322,13 euros

La Empresa Pagés y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han entregado este mediodía a las hermandades del Baratillo y la Esperanza de Triana los beneficios del Festival celebrado el pasado 12 de octubre en Sevilla. Ambas cofradías recibirán 195.322,13 euros que invertirán en su obra social, lo que supone un importante impulso para sus actividades de ayuda a los más necesitados.

En la entrega intervinieron el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago León, y el empresario de la plaza, Ramón Valencia, además del coordinador del Festival, Joaquín Moeckel, el Hermano Mayor del Baratillo, Marcelino E. Serrano, y el teniente de Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Guillermo Revuelta. Todos ellos se dirigieron a los medios para valorar de forma muy positiva los resultados de este festejo. Santiago León aseguró que “el resultado no ha podido ser mejor gracias al gran plantel de toreros y ganaderías y a la gran respuesta del público”, mientras que Ramón Valencia explicó que “el festival ha tomado un camino interesante que a todos nos satisface” en relación con su vínculo con las hermandades, adelantando que ya existen compromisos hasta el año 2022.


Por su parte, el coordinador del festival, Joaquín Moeckel, explicó que se habían logrado varios objetivos: "Primero, hacer ver que la Maestranza es una institución actual que está con los que mas lo necesitan, segundo poner en valor a la Tauromaquia y su carácter solidario, y tercero no perder una fecha tan emblemática como el 12 de octubre", al tiempo que agradeció a Maestranza y Pagés su gran ayuda para la organización de este festejo.

Por su parte, el Hermano Mayor del Baratillo, Marcelino E. Serrano, expuso que "este festival demuestra que el mundo taurino sigue siendo solidario y apoya las buenas causas". El teniente de Hermano Mayor de la Esperanza de Triana dijo que estos beneficios "suponen un impulso tremendo para nuestra obra asistencial: mucha gente se beneficiará gracias al mundo del toro".


El festival se celebró el pasado 12 de octubre con un cartel integrado por Diego Ventura, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Pablo Aguado y Jaime González-Écija. Se lidiaron astados de Mª Guiomar Cortés de Moura, Núñez del Cuvillo y Antonio López Gibaja.

domingo, 24 de noviembre de 2019

José María Manzanares galardonado en el Salón Internacional del Caballo

 


José María Manzanares fue uno de los homenajeados por su trayectoria profesional en la presente edición de los premios SICAB en Sevilla 
Ayer tuvo lugar en Sevilla, la entrega de premios Pura Raza Española, con los que la organización distingue cada año a personas del ámbito cultural cuyos valores se corresponden con los de la raza equina española. En el ámbito de la tauromaquia se reconoció la trayectoria del diestro alicantino José María Manzanares que recogió el galardón de manos de José Juan Morales, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

En el acto, encuadrado dentro del Espectáculo SICAB 2019,  también se premió a la escritora Carmen Posadas y se homenajeó al ganadero y rejoneador Álvaro Domecq, que recogió su premio a caballo.