lunes, 14 de enero de 2013

publicado el lunes 14 de enero en el diario el cordoba pr el fotografo ladislao rodriguez galan
EL CARNICERO ARTISTA

SOY CARNICERO POR TRADICIÓN FAMILIAR Y PINTOR POR VOCACIÓN

texto: Ladislao Rodriguez Galán        foto: Ladis

La vida de José Luis Cuevas Flores transcurre entre filetes, óleos, música y fotografía. Los laterales de su carnicería estan decorados con cuadros taurinos de gran formato que dan vistosidad al local, situado en pleno corazón del barrio cordobés de Fátima.

- De donde le viene la vena artista?

- Desde chico me gustaba dibujar  en el colegio. Despues perfeccioné en la escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Allí aprendí correctamente pintura  y pirograbado, luego recibí clases de pintura al óleo de Javier Aparicio.

- Veo que se inclina por el tema taurino..

- Nosotros vivíamos en el Matadero Municipal, porque mi padre era el capataz, allí asistían muchos toreros cordobeses para aprender a descabellar. Yo charlaba con ellos y así se reforzó mi afición y deseo de ser torero. Entrenaba con Fernando Tortosa y "El Hencho" en los alrededores del matadero.

- Llegó a torear alguna vez en público...

- Nunca.  Mi padre era presidente de la Peña Taurina "El Cordobés" de Puerta Nueva y muy amigo del torero. Un día le comentó que yo quería ser torero y me echó una vaca en su finca de Villalobillos para probarme. No estuve mal, pero comprendí que eso no era lo mío. Así que opté por la tradición familiar de la carnicería, muchos de mis tíos, por parte de mi madre, lo son. En 1976, al volver de la mili, monté mi propio negocio, que dirijo junto a mi esposa Manoli. Aunque lo que de verdad siento es la pintura, la música y la fotografía.

- Cuanto tiempo dedica a estas aficiones?

- Suelo pintar por las tardes. He conseguido quince premios y, aunque he participado en varias exposiciones colectivas  nunca lo hice individualmente, por eso estoy preparando una  para este año. Llevo pintando veinticinco años y ya es hora de hacerlo. En cuanto a la música formo parte de un grupo de viejos rockeros llamado "Blues de la Buhardilla" y con mi cámara hago reportajes que luego cuelgo en mi blog.

- Recuerda su primera obra?

- Como no. Es un pirograbado de Manolete y lo tengo en el salón de casa.





- De que cuadro se siente mas orgulloso?

- Como miembro que soy de la peña taurina José Luis Torres, tengo pintado al titular y lo he logrado muy bien. Igualmente estoy satisfecho de los óleos de José María Manzanares, Enrique Ponce, Antonio Cañero y uno a tamaño natural que le realicé a mi amigo Antonio Tejero. En general cada cuadro que termino me fascina.

-  Siendo  apasionado de la  pintura y la fotografía, que relación encuentra entre estas dos expresiones artísticas?

- La pìntura, al igual que la fotografía, es arte y creación. Primero tienes que verla y construirla en tu mente y luego tratar de plasmarla. Cada arte tiene su espacio. Son un complemento. Yo he pintado cuadros taurinos inspirados en una bella fotografía.

- Como buen aficionado estará al corriente de los avatares de la Fiesta ¿ Como ve el panorama actual?.

- El momento actual no es propicio para el mundo del toro. El desconocimiento que hay no es favorable aunque parece que en Córdoba está cambiando el panorama con la nueva empresa. Ojalá se recupere la grandeza que siempre ha tenido nuestra ciudad.

- Para terminar, una pregunta profesional ¿Como se debe comer la carne?

- Chuletas y costillas a la brasa y   solomillo y filetes a la plancha.

*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario