martes, 2 de junio de 2020







EL DÚO LIBERTAD, FUE EL BUQUE INSIGNIA DE TODA UNA VIDA DEDICADA, CON CUATRO SINGLADURAS IMPORTANTES, EL CITADO DÚO LIBERTAD, ORIENTE AZUL, RETORNO Y MEDINA AZAHARA. 



MIGUEL GALÁN , NOS CUENTA DE FORMA PORMENORIZADA SU TRAYECTORIA: 




Me inicie en el nundo de la música a los 15 años, mi amigo Alfonso Vitorio y yo hicimos un duo, al que llamamos duo Libertad. Tocábamos en colegios mayores y festivales u para poder hacerlo estábamos obligados a presentar las letras de las canciones en el gobierno militar para que nos autorizaran poder cantarlas. El ultimo festival en el que intervenimos, coneste nombre fue en la antigua plaza de toros en Ronda de los Tejares. A partir de entonces se incorporo otro amigo, José Manuel Ruiz y pasamos a llamarnos Miguel Alfonso y José Manuel, continuamos tocando en colegios mayores y festivales ofreciendo canciones de Crosby,Still y Nash y canciones propias influenciados por esa corriente musical. Mas tarde Alfonso se trasladó a Barcelona y en su lugar se incorporo Juan Antonio Castro, con el que continuamos tocando en lugares similares, empezamos a ser bastantes populares y nos atrevimos a dar un concierto en el Auditorio del club de la Fuensanta, organizado por nosotros mismos y nos sorprendimos a ver que el Auditorio estaba completamente lleno. Tengo que decir que en las formaciones citadas siempre tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Alfredo Asensi (Radio Popular) y Ángel Abellán (Radio Andalucía).







Con 20 años me incorpore a una orquesta (Oriente Azul ), pero yo no tenia guitarra eléctrica ni tampoco amplificador. Por lo que el bueno de Vázques (guitarrista anterior) me dejo su instrumental, por aquel tiempo fui llamado a filas para cumplir con el obligado servicio militar, a su término, en 1977 ingresé, como guitarrista, en Retorno, banda que se dedicaba a tocar en las casetas municipales y recintos musicalmente progresivos, más tarde, y debido a mi inquietud musical, propuse a la banda crear un repertorio especial con canciones de Triana y las primeras canciones que empecé a componer: Busco, En la Mañana, Recuerdos del Ayer, Paseando por la Mezquita, Sé, Amiga….. No todos sintieron el mismo entusiasmo. Los primeros miembros que se unieron al nuevo proyecto fueron José Antonio Molina y Manuel Martínez. Ignacio el bajista y Cristóbal el teclista abandonaron tanto el nuevo proyecto como el de base, Retorno. En sus lugares se incorporaron Manuel Salvador Molina y Pablo Rabadán, el que, hasta entonces, fuera nuestro técnico de sonido.

Una vez compactada la banda decidimos buscar nombre, eligiendo el propuesto por José Antonio Molina, Medina Azahara. Empezamos a ofrecer conciertos con gran éxito y a grabar nuestras primeras canciones con métodos rudimentarios, las que fueron difundidas por la primera FM de Córdoba. Como colaboración especial a los amigos de esta emisora de radio, Pablo y yo compusimos la canción Amiga, dedicada a Pepa Rosales, pionera en esa FM. Después de componer el segundo disco de Medina Azahara hice una formación con temas própios y letras de Rafael Carlos Padilla, el que también cantaba y tocaba la acústica, además de importantes músicos cordobeses como; Pepe Atánce el bajista, Jose Luis de los Rios el Teclista, Quinito a la batería, Pepín de Flor y Nata a la voz y yo con la eléctrica. Esta formación tubo bastante nivel pero duro muy poco, sólo ofrecimos un concierto en el teatro de la Axerquía, Córdoba donde no pudo tocar Quinito, por lo que invitamos a tocar a José Antonio Molina Y Manolo Reyes. Yo continué con Medina Azahara y en uno de los conciertos, ya habituales, fuimos contratados por un empresario de Ecija,(Sevilla), donde fuimos teloneados por el grupo Mezquita. A su término, fuimos felicitados por el promotor, quien se puso en contacto con Javier García Pelayo para comentarle lo impresionado que estaba con la banda. Un mes mas tarde recibí una llamada de Javier interesándose por el grupo e invitándonos ir a Madrid para negociar la grabación del primer disco con su hermano Gonzalo como productor, firmamos con Javier como manager y ahí empezó todo. Grabamos el primer disco en Septiembre del 79, firmando con C.B.S. dos discos más. Al mes de la salida a la venta del primer álbum, “1980”, se vendieron 140.000 discos y en Agosto del año 1980 hicimos 31 conciertos. Esto fue el principio de varias giras en las que los locales donde tocábamos siempre estaban llenos.

Hubo críticos, al principio, que nos comparaban con Triana, pero sólo se debía a su escasa higiene auditiva. Mas tarde rectificaron para decir que éramos el primer grupo de Rock Progresivo andaluz con raíces sinfónicas. En 1988 tras componer junto con Randy y grabar el 4º disco (Caravana Española) y militar 11 años en la Banda, decidí dejarla, al plantear la mayoría de componentes abandonar nuestras raíces para iniciarse en una corriente de Rock mas duro. Para mi es difícil explicar las sensaciones que he vivido junto a la banda compartiendo escenarios extraordinarios, donde la multitud alcanzaba, en ocasiones, 100.000 personas, así como tocar en Marquee de Londres, Catedral del Rock Progresivo en Europa. También tuve la oportunidad de invitar a músicos cordobeses a subir al escenario como Aurelio Amen, musico cordobés con una importante trayectoria en la música cordobesa, al que invite a tocar un tema en el Palacio de los deportes de Madrid, fue muy gratificante ver como disfruto en un escenario de los que nunca tuvo la oportunidad de disfrutar.
Era fascinante observar el entusiasmo que sentía ese inmenso público cuando pisabas el escenario, así como gratificante, hoy día, observar en las redes sociales a miles de personas que 40 años mas tarde siguen echando de menos aquella primera formación, sus canciones y sus conciertos. Años mas tarde Jose Antonio Molina, el que también abandono la banda, nos propuso, a Randy y a mi, hacer una nueva formación, a la que llamamos El Origen con: Tete Navas en los Teclados, Pepín a la Batería, Randy a la voz y al bajo y yo a la guitarra, por la que también pasaros músicos de la talla de Javier Consuegra, Jose Antonio Moreno, Rafa Romero “El Flecha” Paco Roska y Bablo Pantera. En 2003, el que fuera mi mánager Javier Garcia Pelayo, en una visita a Córdoba, me propone componer una obra musical sobre Wallada e Imb Zaydun basada en la Córdoba del siglo XI, llame a Randy López y junto con él me puse manos a la obra, con textos de Jose Maria de la Quintana y guion a cargo de Javier Garcia Pelayo la que terminamos y fue estrenada en el Alcázar de los Reyes Cristianos, dentro de la programación dl Festival de la Guitarra de Córdoba, con unas excelentes críticas de todos los medios de comunicación, los que la llamaron El Musical de la Tres Culturas, más tarde también la estrenamos en el Teatro Apolo de Madrid, consiguiendo de igual manera unas buenísimas críticas. 

En 2019 al cumplirse 40 años de la grabación del primer disco de Medina Azahara y para celebrar esa grabación nos reunimos José Antonio Molina y yo como miembros fundadores junto con Randy López y Antonio Fernández, 2 exmedina más, bajo el nombre artístico de ExMedinas, para ofrecer en un grandioso espectáculo con las canciones más solicitadas, por el gran público, de esa primera formación.
Salud y Música Miguel Galán.






UNAS FOTOS DE MIGUEL GALAN













 En el teatro de la Axarquía en Córdoba, presentación de la Esquina del Viento.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario