martes, 10 de agosto de 2021

 FELIPE NAVARRO YALE

PIONERO, JUNTO CON TICO MEDINA, DE ESPACIOS TELEVISIVOS ÁCIDO-IRÓNICOS...



FELIPE NAVARRO YALE,                                   JULIA NAVARRO,  

SU HIJA ES LA PERIODISTA Y ESCRITORA JULIA NAVARRO, DE TAL PALO TAL ASTILLA...

Hace ya algunas fechas, el que fuera compañero de Yale en formatos periodísticos Tico Medina, - D.E.P -, le recordaba desde su “Perol” en el diario CÓRDOBA:

……...” Julia Navarro que lleva vendidos ya ocho millones de libros. Periodista que es. Hija de nuestro compañero inolvidable, el cordobés FELIPE NAVARRO, uno de los más grandes reporteros, para los que son de otra época y no lo saben, y que merecería como poco, el nombre de una calle para la nueva Córdoba”…

Pues bien, ese gran reportero que citaba Tico, se llamó Felipe Navarro García.

Nació en Córdoba El 14 de junio de 1930 y falleció en Toledo en el hospital Virgen de la Salud, el 23 de septiembre de 1994 a consecuencia de una dolencia cardíaca. Fue padre de seis hijos, de los cuales dos de éllos son herederos de su dedicación profesional. Julia, gran periodista y relevante escritora, y José que está dedicado a la fotografía e información política.

Estudió en la Academia Hispana de Córdoba y cuenta su compañero de clase Antonio Fimia Moyano, que a pesar del defecto físico que padecía en una de sus piernas, nadaba estupendamente en la alberca de la huerta Santa Ana, lugar al que acudían muchos cordobeses.

El cronista y escritor Francisco Solano Márquez, incluye en su


GUÍA SECRETA DE CÓRDOBA ( edición de 1976), la siguiente respuesta de Yale:

...”Yo empecé en Córdoba, en un periódico deportivo que dirigía Daroca de Val (se supone que se refería al apartado de deportes del diario CÓRDOBA) y en el que trabajaba Miorgo, mi maestro. Me marché a Barcelona con trescientas pesetas en el bolsillo...”...

El tal Daroca, era Alejandro Daroca de Val que se incorporó al diario CÓRDOBA en 1944 como redactor jefe. Y el citado Miguel Ortiz González Miorgo, también cordobés, efectivamente resultó ser, el verdadero catalizador de la forma de hacer periodismo de Yale, pues Miorgo fue un agudo entrevistador y un reportero dinámico.


Yale y el Cordobés.

Profesionalmente se inició como el mismo Felipe confirma, en su tierra natal y de ahí pasó, y no sin sacrificio ni esfuerzo, al periódico vespertino La Prensa de Barcelona, posteriormente colaboró en El Alcázar e Informaciones.

Periodista inquieto donde los haya, escribió artículos y realizó reportajes para Hola (1969-1975), Pueblo (1969-1979), Interviú (1976-1977, El Imparcial (1977-1978), El Periódico de Cataluña (1978-1980) y Sal y Pimienta (1980).


Tico Medina y Felipe Navarro.

Felipe junto a Tico Medina le dieron voz en el panorama periodístico, al cara a cara con el entrevistado, usando una fórmula comprometida, simpática y ácida-irónica; en fin un género que gustó mucho en la década de los sesenta. Ejemplo de su singularidad, fueron los espacios televisivos:

- SILLA ELÉCTRICA,

- ALTA TENSIÓN

- JUICIO SUMARÍSIMO.

Escribe varios libros:

ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL (Yale y Tico) , EL DÍA QUE PERDÍ AQUELLO (Yale yJesús Amilibia), RAPHAEL-NATALIA: LA BODA DEL SILENCIO, el guión de la película EL PASEÍLLO, LA APERTURA Y LA APRETURA; UN REPORTERO A LA PATA COJA, DICCIONARIO DEL PASOTA, LOS MACHISTAS, EL DIVORCIO ES COSA DE TRES, LA BRAGUETA NACIONAL, y algunos más.



Por cierto que el titulado El día que perdí aquello, que firmó con Jesús María Amilibia, les trajo problemas por su contenido, un tanto atrevido todavía para los años setenta (fue publicado en el 76). Para muestra basta un botón: Tras muchas vicisitudes con los tribunales, los autores recurrieron al Supremo, oponiéndose la Fiscalía al recurso. Al final el resultado fue de sobreseimiento de la sentencia y respiraron ambos autores tranquilos teniendo en cuenta, que el libro en cuestión fue secuestrado en dos ocasiones… El abogado que los defendía a lo largo y ancho de todo el proceso fue Joaquín Ruiz-Giménez, un profesional muy cualificado, que llegó a ostentar la cartera de Educación Nacional en el periodo 1951-56 y fue el primer Defensor del Pueblo en 1982.

Nuestro paisano Yale sintonizaba muy bien con todo aquel que le conocía, fue un hombre cercano y afectivo, la prueba es que a su fallecimiento, muchos de sus amigos se expresaron con pena a la par que ternura, por haber tenido la oportunidad de conocerle y tratarle, por ejemplo el recuerdo que de su amigo hace Tico Medina, citado al inicio y que me ha servido de prólogo y de razón de ser de este artículo.



También le afectó mucho su fallecimiento a la actriz y directora de cine: Ana Mariscal, quien en ABC, publicó un artículo titulado: GRACIAS, YALE. Algún pasaje de su contenido, merece ser conocido:


El Paseillo.

Yale, ¿cómo olvidar tu humanidad, tu “tercer grado”, en la vieja televisión de la avenida de La Habana, con nuestro querido Tico Medina, tu guión de El Paseíllo, que me valió ver como en el Leningrado de 1969 ovacionaban varias veces durante su proyección, una película de toros y española?…/...Gracias. Yale, Yalito, Felipe Navarro. Periodista. Gracias.”…(película que protagonizaron los toreros José María Montilla y El Puri)



O el recuerdo de la periodista y escritora Carmen Rigalt:

...”Felipe Navarro Yale, fue mi primer redactor jefe y ahora, cuando me siento frente al ordenador para entonar un suspiro por su recuerdo, siento que también ha querido ser el último.”…

Y como epílogo de este artículo, quiero cerrarlo como homenaje a su buen humor, con una simpática anécdota que le contó a la mencionada Ana Mariscal y que ella rememoró:

...” No se me olvidará cuando me contaste con tu sonrisa de chico travieso, que al hacer el reportaje de un tremendo accidente que hubo en Madrid, te presentaste en el Equipo Quirúrgico con un compañero fotógrafo, que cojeaba de la pierna contraria a la tuya, mordida en la infancia por la poliomielitis, y os quisieron llevar al quirófano, cuando os vieron a los dos subir la escalera, escorados, el uno a babor y el otro a estribor, y tu les disuadiste diciendo a los enfermeros: No, no se preocupen, nosotros somos los ágiles reporteros del periódico PUEBLO...

Genio y figura hasta la sepultura… Sin duda un gran periodista, un pionero en los medios televisivos y un ilustre cordobés.


Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario