viernes, 20 de agosto de 2021

 POLÉMICA DECISIÓN 


De que estamos viviendo tiempos convulsos no hay duda. Hay demasiada gente que se les va la cabeza y que viven fuera de su sitio. Están en otra órbita, impregnados de la más absoluta ignorancia. Desde que en época de "Manolete" el toro de su alternativa de nombre "Comunista", se le cambiara por el de "Mirador", no conocíamos  otro caso semejante al ocurrido en Gijón, donde en la corrida del pasado domingo 15/8/2021, se lidiaron dos toros, uno de nombre "Nigeriano" y otro llamado "Feminista", propiedad ambos, del ganadero albaceteño Daniel Ruiz. Los nombres de éstos animales fueron los causantes de que la señora alcaldesa de la mencionada localidad asturiana, doña Ana González (PSOE), por problemas políticos sectarios e ideológicos, decidiera cargarse la fiesta de los toros de su ciudad por el sólo hecho de  llamarse, estos animales, como sus  respectivas madres, en masculino. Una decisión polémica la tomada por esta señora al  suspender una actividad que es Patrimonio Cultural de todos los españoles mediante una (Ley 18/2013), amparada por el texto Constitucional. Impidiendo, con tal acción, los derechos de los más del 25% de los españoles  según el Ministerio de Cultura.

Debería la señora alcaldesa haberse informado antes de dar ese equivocado paso, molestándose en conocer como se le asigna los nombres a los "becerros", "becerras"  y "becerredes", que nacen en todas las ganaderías de bravo. Por consiguiente, entiendo, que rectificar es de sabios, y donde dijo digo, ahora diga Diego y que todo se arregle, porque con las cosas como están, no cabe  una tontería más.

Antonio Rodríguez Salido.-

Compositor y letrista.-

Escalera del Éxito 176.-










Fuente: Gijón en el recuerdo

La primera corrida celebrada en Gijón de la que se tiene noticia nos lleva hasta el año 1660, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Pedro.
Desde entonces, prácticamente todas las fiestas contaban con su correspondiente corrida. En 1862 se improvisó en el parque de Begoña una plaza de toros de madera con capacidad para siete mil personas. Pero a finales del siglo XIX, la ciudad seguía sin contar con un coso taurino digno. La popularidad de los festejos y su consolidación en Gijón llevan a un grupo de comerciantes a reunirse para construir una plaza de toros. La primera piedra se colocó el 3 de enero de 1888 y se festejó por todo lo alto. La inauguración oficial se produjo 7 meses después, el 12 de agosto de 1888. El proyecto fué firmado por el arquitecto Ignacio Velasco con un presupuesto de 200.000 pesetas.

 Los carteles taurinos impresos en tela son de mi propiedad. Las fotografías dos y cinco, pertenecen al programa de festejos del verano de 1888 en Gijón extraido de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

Y en los libros:

1er centenario plaza de toros El Bibio: Gijón taurino, 1888-1988, de Juan Martín Merino ¨Juanele¨

Plaza de toros de Gijón:cien años de historia de José Manuel Sirgo Díaz

José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario