LA CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA CELEBRA
"LA COMIDA JOCOSA"
La cena jocosa es una poesía de Baltasar del Alcázar, (1530-'1606) gran poeta sevillano del siglo de Oro. Su ironía, gracia y humor se refleja en los versos de este poema gastronómico de "LA CENA JOCOSA", que en la CASA DE JAÉN nos han recreado Raquel Ramírez en primer lugar haciendo gala de una memoria prodigiosa y dulce voz, a continuación Antonio Mendoza, declamando con dominio de dicción y seguridad como gran comunicador, del poema "3 cosas" trasladándonos al ambiente y a la cena del poema, en este día 20 de Febrero 26, en la CASA DE JAÉN, liderada por su Presidente RUFINO GOMERA LÓPEZ, donde es almuerzo en lugar de cena, porque cenar copiosamente conlleva riesgos para la salud.
"Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.
Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón:
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso"
Don Lope de Sosa es el protagonista del relato con las viandas consumidas por él y su amada Inés, en el poema "La cena Jocosa"', que se desarrolla en la ciudad de Jaén. Encontrándose la calle con su nombre en la paralela a la ubicación de la Casa de Jaén en Córdoba , en la calle Maestro Priego López, ( en Ciudad Jardín, Córdoba).
La cena jocosa nos describe el menú corriente de la España del siglo XVI: La ensalada y salpicón / hizo fin: ¿qué viene ahora? / la morcilla, ¡oh gran señora,/ digna de veneración! // ¡Qué oronda viene y qué bella! / Qué través y enjundia tiene! / paréceme, Inés, que viene para que demos en ella // (…) Alegre estoy, vive Dios; / mas oye un punto sutil. /¿no pusiste allí un candil? / ¿Cómo me parecen dos? // Pero son preguntas viles; / ya sé lo qué puede ser: / con este negro beber /se acrecientan los candiles.
Del almuerzo recreando esta famosa cena se ha encargado "El CHEF" SEBASTIÁN, consistiendo el Menú en aceitunas, queso, salpicón de mariscos, ensalada de pimientos, ensaladilla rusa, morcilla en caldera, carne en salsa con guarnición de alcachofas.
De postre arroz con leche (muy famoso en el siglo XV) Todo acompañado de vino, cervezas y refrescos.
Unas exquisiteces dignas de ser disfrutadas, con fruición, pues la hora ya apremiaba, el olor de las viandas inundaba la sala avivando los sentidos y "la tripa estaba vacía".
Una reunión para celebrar la amistad, disfrutar de la buena mesa con humor y darle importancia a estos momentos de la vida cotidiana.
En la cocina hay amor, cuando cocinas realizas un acto de amor, paciencia, respeto, construyes, cuidas el detalle. brindas a los demás unos alimentos que dan bienestar, alegría, consuelo, se establecen conexiones y recuerdos.
Y como decía Santa Teresa "entre los fogones encuentro a Dios".
Enhorabuena a la CASA DE JAÉN EN CÓRDOBA, a su PRESIDENTE RUFINO GOMERA, por ser pródiga en perpetuar la cultura y las tradiciones.
A todos los socios, TOMÁS, FERNANDO, MANOLO, etc
GRACIAS a todos los que hicisteis posible que un día como hoy fuera ESPECIAL, en todos los sentidos y ¡¡para disfrute de los sentidos!!
SONIA DUARTE
Maquetador y Editor
REPORTAJE SONIA DUARTE

































No hay comentarios:
Publicar un comentario