El jurado del I Premio de Ecología 2026, impulsado por el Instituto Juan Belmonte y Legados, ha acordado conceder el galardón a Jaime Olaizola, investigador y fundador de la empresa ID Forest, empresa de biotecnología dedicada a la reforestación inteligente.
El jurado ha otorgado el reconocimiento a Olaizola por encarnar plenamente los valores que inspiran este premio, destacando su larga trayectoria en la investigación del ecologismo y su firme compromiso con la conciliación entre el campo y la conservación. Su trabajo, en palabras del jurado, “demuestra cómo la ciencia puede proteger tradiciones rurales, adaptadas a los retos climáticos y comunicar sus beneficios al público”.
El premio, dotado con 5.000 euros, nace con el objetivo de dignificar y visibilizar a personas o colectivos que, desde el conocimiento directo del campo y una relación viva con el entorno natural, representan un ecologismo práctico, arraigado y profundamente conectado con la realidad rural.
En un contexto de creciente desconexión entre el mundo urbano y el rural, el premio reconoce perfiles que encarnan un modelo de autenticidad, compromiso y responsabilidad cotidiana con la tierra, y que ejercen una influencia social o cultural significativa en la defensa del territorio.
Además del reconocimiento económico, Jaime Olaizola participará en un documental audiovisual que Legados realizará con el objetivo de dar visibilidad a su labor y contribuir a amplificar su mensaje y su ejemplo. El acto oficial de entrega del premio tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el Senado. Menciones honoríficas El jurado ha acordado asimismo conceder las siguientes menciones honoríficas:- Hermanas Pareja-Obregón (categoría menor o igual a 35 años): un proyecto ganadero familiar de relevo generacional femenino, por su papel en la divulgación o defensa activa del mundo rural entre las nuevas generaciones
- Asociación Raza Ovina Lojeña por su contribución singular a la conservación cultural o natural del territorio mediante prácticas o mensajes aspiracionales.
Un premio para fortalecer el vínculo entre sociedad y naturaleza El I Premio de Ecología 2026 recibió numerosas candidaturas de perfiles de ámbitos diversos — agricultura regenerativa, ganadería extensiva, cultura y patrimonio rural, empresa, divulgación — que acreditaron una experiencia real y un compromiso sostenido con el medio rural, conforme a las bases de la convocatoria. Con esta iniciativa, el Instituto Juan Belmonte refuerza su compromiso con la defensa del territorio y la cultura rural, mientras que Legados consolida su labor de protección del patrimonio ambiental y natural de España. Sobre el Instituto Juan Belmonte y Legados El Instituto Juan Belmonte es un centro de pensamiento creado por la Fundación Toro de Lidia que reflexiona, desde la tauromaquia, sobre cuestiones universales como derechos y libertades, convivencia y cultura, buscando ser un espacio de debate abierto y plural. Legados, colaborador de esta primera edición del premio, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proteger el patrimonio ambiental y natural de España: nuestra tierra, las tradiciones y la herencia de lo que nos hace ser hoy lo que somos. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario