JOSÉ MANUEL BELMONTE CORTES
GRACIAS
Un millón de gracias a todas las autoridades, así como a todos los compañeros y amigos que me acompañaron ayer en un día tan especial para mí. Fué muy emocionante compartir Arte y amistad, en este emblemático Teatro Cómico Principal de la Junta de Andalucía, la culminación de un largo y apasionante viaje artístico.
"Modelar empieza por M", este fue el título de la primera exposición en la que participé con tan solo 17 años. Hoy, 43 años después, con la misma ilusión, emoción y nervios que entonces, y después de presentarla en la Casa de Vacas en pleno retiro de Madrid con un rotundo éxito y más de 60.000 visitas, me encuentro aquí en mi ciudad para celebrar y presentar esta exposición que resume mi trayectoria y mi búsqueda constante de la verdad y la belleza.
Esta muestra es el resultado de muchos años de trabajo y dedicación a la escultura, mi pasión. Lo que en ella podéis ver es la parte más personal de mi obra, y me gustaría que fuera una ventana abierta a la mente, a la imaginación y al corazón de cada uno de vosotros. En cada una de ellas, he querido plasmar sentimientos, emociones y pensamientos íntimos a través de la forma y el volumen, la creatividad y la expresión personal.
Como dijo Auguste Rodin, "La escultura es el arte de la profundidad y la forma". Y también afirmó, "El arte es la manifestación de la verdad". En mi obra, siempre he buscado explorar la profundidad de la condición humana y manifestar mi verdad, mi visión del mundo y de la humanidad. He intentado capturar la esencia de lo que significa ser humano, con todas sus complejidades y contradicciones.
En mi caso, siempre he navegado entre la ética y la estética, buscando la belleza y la armonía en obras como "Los hombres pájaro", que simbolizan la libertad y la búsqueda de la trascendencia, o "El vuelo de Julia", que representa la fragilidad y la belleza de la vida. He dejado fluir mis sentimientos más espirituales en la serie "Anatomía del Alma" o "El recreo de los ausentes", que exploran la relación entre el cuerpo, la mente y el alma, y he revisado la mitología con "Los custodios", que nos recuerdan la importancia de la tradición y la herencia cultural.
Cada obra es un reflejo de mi búsqueda constante de la verdad y la belleza.
También quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado y acompañado en este camino, especialmente a mi familia, por ser el refugio donde siempre puedo volver a ser simplemente yo.
Y por supuesto quiero agradecer a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Córdoba, al Instituto Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, en particular a su presidenta, Blanca Torrent, y a su gerente, María Luisa Gómez, por su apoyo y financiación a través de la línea ESAL 2024.
A las entidades colaboradoras: Fundación Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, Restaurante El Churrasco, La Casa Azul y Fundación Arcilla. Al equipo de diseño expositivo, al de transporte y montaje, cuyo esfuerzo es imprescindible. Y especialmente a mi amigo y comisario de la exposición, Félix Ruiz Cardador, por su trabajo, confianza y compromiso constante.
Espero que disfruten de esta antológica tanto como yo he disfrutado creando cada obra. Que la belleza y la verdad que he buscado plasmar en cada pieza les inspire a reflexionar, a cuestionar y a emocionarse. Espero que encuentren en cada una de ellas alguna pregunta o, tal vez, alguna respuesta que les haga ver el mundo con otros ojos y les haga apreciar la belleza que nos rodea.
Muchas gracias a los que vinisteis ayer y a los que no pudieron.
GRACIAS... GRACIAS... GRACIAS...

















No hay comentarios:
Publicar un comentario