LA SAGRA DE LAS OPORTUNIDADES
Es una población de unos 2.000 habitantes de la provincia de Toledo, Villaseca de la Sagra, enclavada en una comarca taurina como las que más, que desde hace más de 25 años ofrece una gran oportunidad a los críos que empiezan a aprender el más bonito y difícil oficio del mundo, sin tener que ponerse en manos de los 'buitres' que no paran de volar en busca de extraerles todo lo que puedan y más, tanto a ellos y como a los que tienen alrededor. Su Ayuntamiento es un ejemplo también de cómo la gestión pública puede funcionar en la organización de espectáculos taurinos, sin necesidad de la intervención de empresarios privados más preocupados por su cartera que por cuidar la cantera del toreo.
El certamen 'Alfarero de Oro' cumple este año su 26ª edición con una feria de novilladas con picadores el próximo mes de septiembre, donde el trapío de los utreros será también un buen ejemplo sobre cómo deben presentarse el ganado, que procede de hierros de gran prestigio de distintos encastes entre los considerados 'duros' y también otros más preferidos por los toreros. Este serial comenzó al inicio de este siglo, con 3 tardes en el 2000, que han aumentado hasta alcanzar los 8 festejos de 2025. "Nuestro principal logro ha sido tener el reconocimiento de los aficionados más exigentes y capaz de generar un eco comparable en ocasiones al de Madrid", reconoce el alcalde de esta localidad toledana, Jesús Hijosa, que es uno de los principales impulsores de esta maravillosa iniciativa, junto a su equipo de gobierno municipal y Enrique de la Rosa.
Otra de las claves del éxito de este ciclo son los precios populares de las localidades y abonos, "lo que también nos ha permitido ganarnos la lealtad del público y el reconocimiento que hoy disfrutamos. Ofrecemos una propuesta diferente en el mundo del toro, que hemos cuidado cada detalle", añade este primer edil. Una muestra más de que el toreo no puede convertirse en un mero negocio para unos pocos, que hoy pegan el 'pelotazo' aquí y mañana donde sea necesario. "Lo que buscamos no es el beneficio económico, sino el prestigio, a pesar del gasto que ello supone, que en gran parte recuperamos", añade Hijosa en una de sus últimas entrevistas. El apoyo de varias cadenas de televisión, sobre todo el canal autonómico público de Castilla-La Mancha, les ha servido para cuadrar sus cuentas, además de suponer una mayor promoción, difusión y aliciente para los jóvenes participantes en sus carteles.
El paso del anterior coso portátil al actual de obra en 2013 supuso la consolidación de esta feria en el ámbito taurino nacional, gracias también a la apuesta del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra por la construcción de este coqueto y funcional edificio público, que ya pueden disfrutar todos sus habitantes y numerosos visitantes. "La inversión que ello supuso se ha demostrado con creces que mereció la pena, porque nuestra novilladas han adquirido una mayor relevancia y un gran prestigio para nuestro pueblo, que también se beneficia de los ingresos que nos dejan las personas que vienen a ver nuestros espectáculos taurinos", subraya su alcalde.
El 'Alfarero de Oro' cuenta ya entre sus ganadores con matadores del prestigio del peruano Roca Rey, el sevillano Juan Ortega, los madrileños Alvaro Lorenzo y López Simón, los mejicanos Isaac Fonseca y Diego Sanromán o el fallecido y añorado Víctor Barrios, entre otros. Jesús Hijosa asegura el apoyo institucional para el futuro, aunque reconoce que "tenemos que replantearnos algunas cosas y buscar alternativas, porque las novilladas son el pilar de nuestra fiesta, porque sin ellas no saldrían toreros, y entonces la continuidad de la Tauromaquia no sería posible".
El trofeo 'Alfarero de Plata', para novilleros sin caballos, celebrará en 2026 su 12ª edición, que ya abrió su plazo de inscripción hasta el próximo viernes, 13 de febrero. Tendrá lugar entre los próximos meses de marzo y mayo, con tres festejos clasificatorios, una semifinal y una gran final, donde también los erales seguro que serán de nuevo protagonistas por su integridad y seriedad. Esta es una oportunidad única de formarse para los aprendices de toreros de toda España, Francia y América, como es el caso del jiennense Alfonso Morales, que sueña con hacer el paseíllo en esta plaza tan emblemática y referente para los aficionados taurinos de verdad e imprescindible para el futuro de la Tauromaquia. "Torear en Villaseca de la Sagra es de los principales objetivos e ilusiones cada temporada para chavales como yo. Los organizadores de sus dos concursos se merecen nuestros mayores elogios y reconocimientos", comenta esperanzado y entusiasmado este alumno de la Escuela Cultural-Taurina de Linares.
La labor social y solidaria también es fundamental para los responsables taurinos de este ayuntamiento castellano-manchego, como lo demuestran con la organización desde hace 4 años de una corrida benéfica para apoyar la investigación y la atención a los pacientes con cáncer infantil, que en 2026 tendrá el próximo 21 de marzo, y además con el tentadero público y la gala celebrada el pasado mes de enero en homenaje al niño valenciano Adrián, que soñaba con ser torero, pero esta maldita enfermedad se lo impidió. Dos iniciativas que también merecen la mayor de las alabanzas.
Villaseca tiene que seguir siendo 'La Sagra de las Oportunidades' para novilleros como Alfonso Morales, porque ya es un patrimonio imprescindible para que nuestro arte milenario cumpla más y más años y siglos, y así pueda continuar como el rito legendario más bonito del mundo. Qué así sea. Enhorabuena para los promotores y organizadores de estos dos certámenes.
Antonio Cepedello


No hay comentarios:
Publicar un comentario