lunes, 29 de junio de 2020

HISTORIA DEL PASODOBLE TAURINO

Puerta Grande del "Coso de Los Tejares".

Pasodobles, Coso de Los Califas, José Luis Moreno y Coso de Los Tejares

Amigo José Luís: hoy traigo para tu publicación elcallejóndecórdoba las historias de tres pasodobles de mi autoría: “Coso de los Tejares”, “Coso de los Califas" y un tercero dedicado al torero “usías" José Luís Moreno, aunque los dos últimos, están escritos al limón con mi amigo y maestro Francisco Conde Magán, él autor de las músicas, y yo de las letras.
Para quién lo ignore, Córdoba tuvo entre los años 1846 y 1965 una plaza de toros conocida en el mundo taurino con el nombre de “COSO DE LOS TEJARES” situada, en el solar donde hoy se asientan los grandes Almacenes de “EL CORTE INGLÉS”, en la confluencia de Ronda de los Tejares con la Avenida del Gran Capitán.
Según nos cuenta la historia, en la construcción de la mencionada plaza de toros, se emplearon materiales de derribos de varios conventos de la ciudad: Convento del Espíritu Santo, Convento de San Cayetano y Convento de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8.278 espectadores para posteriormente alcanzar la cifra de hasta 10,532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho más 85 palcos, midiendo el ruedo, 52 metros de diámetro.
Sin estar acabadas las obras, se celebraron en ella, una serie de corridas los días 31 de mayo y 2 y 3 de junio. Pero la inauguración oficial tuvo lugar el día 8 de septiembre del año 1.846 (festividad de la Virgen de la Fuensanta), lidiándose una corrida de toros de doña Isabel Montemayor para los diestros José Redondo “Chiclanero" e Isidro Santiago “Barragán”. Y el último festejo en el desaparecido Coso de los Tejares fue una novillada celebrada el día 18 de abril de 1965 en la que actuaron los cordobeses: Agustín Castellanos “El Puri", Antonio Sánchez Fuentes y el sevillano José María Susoni, lidiando utreros de las Herederos de doña Enriqueta de la Cova. 


Partitura de voz y piano de "Coso de Los Tejares".
Próximo a cumplirse los 150 años de su inauguración oficial (1846-1996), me fue solicitado por miembros de la comisión organizadora, escribiera un pasodoble para estrenarlo el día y momento de descubrir el azulejo que actualmente existe entre las dos palmeras, que nos recuerda la situación de la Puerta Grande de la referida Plaza de Toros.
No sé que pasó para que no se pudiese estrenar tan bella pieza musical en tan señalado día. Nada me dijeron ni nada pregunté. Pensé que la prisas les obligaron a “abreviar”, permítanme usar el símil taurino. Ellos, como casi siempre, no cumplieron su palabra…yo sí cumplí la mía. Y, para que quede constancia de mi trabajo doy a conocer la letra de aquél, aún inédito pasodoble. 


Coso de “Los Tejares”
(Pasodoble torero) 

Primera letra.- Coso de Los Tejares / de vieja y rancia solera, / de históricos avatares / de esta Córdoba torera. Señorío, castizo Patio / “emparrao" y “ preñao" de cal, / Ciento Cincuenta aniversario / desde “Chiclanero" y “Barragán”.
Segunda letra.- Coso de Los Tejares / de la Córdoba eterna, / a las cinco de la tarde / ya no hay toro en tu arena. Coqueta plaza de toros / dos palmeras te custodian / Sol, sombra, sangre y oro / jalonan tu larga historia.
Estribillo.- Lagartijo, Guerrita y Manolete / los tres en tu ruedo lidiaron, / “El Puri”, Susoni y Sánchez Fuentes / los últimos que tu arena pisaron / antes que llegara tu muerte / como COSO imponente / famoso y legendario. 

=======0O0=======
Asesor de la Banda de música 

*Cuando acepté el compromiso de ser asesor musical de la plaza de toros de “Los Califas", la Banda de música contratada para amenizar los espectaculos taurinos era: la Agrupación Músico-Cultural “Pedro La Virgen" de Bujalance (Córdoba). La referida Banda de música dirigida por los profesionales Francisco Navarro y Luís Buenos-vinos, venía de tiempo, teniendo ciertos desajustes y hasta enfrentamientos con el respetable, al no coincidir ambos (público y director) cuando debía de comenzar a acompañar la música las faenas de los toreros actuantes.
Todo público que asiste a un festejo taurino debería conocer que la música es un premio que se regala a los toreros por su buen hacer ante un animal bravo. Y, por consiguiente, la facultad de que suene la música está en quién dirige la Banda que, además de buen músico, se le supone buen aficionado. Pero el caso fue que ante la posibilidad de que cualquier día pudiera ocurrir un altercado de orden público, el gerente de la plaza de toros don Antonio Pérez Barquero, con buen criterio habló conmigo y tal vez fuera por mis conocimientos tauros-musicales, me encomendó la difícil y complicada tarea de ser el que ordenase, en lo sucesivo, dar entrada a la Banda para que con su música amenizará las faenas de los toreros que, a mi juicio, lo merecieran o bien ordenar parar la música si hubiese un desarme o bien la faena se viniese abajo y no lo fuera merecedora. 



Partitura de voz y piano del pasodoble "Coso de Los Califas" con número de registro en SGAE.


Eran muchas las quejas de aficionados buenos de nuestra Córdoba, acerca de la continua pérdida de prestigio de la plaza de toros, como se sabe, debido al total desconocimiento del Reglamento taurino y al nulo concepto de la lidia, de gran parte del público asistente.
Pero sabido es que mayormente por feria la mayoría de los espectadores que acuden a nuestra plaza de “Los Califas" a presenciar un espectáculo taurino, llegan de los pueblos de la provincia con el solo deseo de pasárselo bien:
vocean, chillan o tocan palmas de tango para pedir la intervención de la banda de música o solicitan a la presidencia la concesión de trofeos, sin evaluar la justicia de los mismos.
Es hasta lógico que el público vaya a los toros a divertirse, pero eso no da razón alguna, para que tras el brindis del maestro, en la mayoría de las ocasiones, se comience a solicitar la música por parte de algún aficionado, de forma vociferante a destiempo, con mal estilo y sin que el momento lo justifique. Ni tampoco por supuesto, que la banda comienze a tocar a la tercera o cuarta tanda de muletazos, cuando ya la faena está finalizando. Todos los aficionados hemos comprobado, en alguna ocasión, como en corrida de toros, la banda a continuado tocando, incluso con el toro echado.
Estos comportamientos de unos y otros, son los que dañan el buen crédito y la categoría de nuestra plaza, consideraba de primera, por su gran ciudad y por la hombría de sus toreros.
Finalizado el contrato con la citada Banda de Música de Bujalance, ocupa su lugar la Banda del Cristo del Amor, dirigida por D. Francisco Conde Magán. De esta forma comenzamos a trabajar juntos, él dirigiendo su banda y yo de asesor suyo.)
Una mañana mi maestro don Francisco Conde, me cita en el Bar Boston a tomar con él un café y, de paso, me hace entrega de dos partituras y me dice: ¡Anda! “Ponle tu la letra y las registramos en la SGAE a nombre de los dos".
Uno de aquellos dos pasodobles llevaba el nombre del torero José Luís Moreno natural de Dos Torres (Córdoba) y el otro dedicado al Coso de “Los Califas”, que se viene interpretando minutos antes del comienzo de cada festejo. 



“Coso de “Los Califas”
(Pasodoble torero) 

Coso de “Los Califas" / historia viva del arte del toreo / Crisol que funde y eterniza / las faenas de los toros en tu ruedo. Coso de “Los Califas" / Mantón “bordao" adornando tu barrera / Feria de mayo / coches de caballos / mujeres guapas, garbosas en el andar. Tarde de toros / Lagartijo y Guerrita / con Machaquito, terna valiente / Coso de grandes toreros ⁹Califas / y la gran figura de Manolete.
Estribillo.- Coso de los “Califas" / Coso de arte, tradición y solera / “engarzao" con perlas finas / joyero de Córdoba platera. Coso de “Los Califas" / arte sobrio de toreros de cartel / donde dormita / la historia taurina / la Raza y Gloria del toreo cordobés. 

=======0O0======= 

Partitura de voz y piano del pasodoble "José Luís Moreno" con número de registro en SGAE.

José Luís Moreno lleva ya seis años retirado de los ruedos. Un tiempo en el que el torero ha dado un giro de 180 grados a su vida, que le ha llevado a cambiar los ruedos por el salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, a donde a llegado a concejal del Partido Popular de la mano de su buen amigo, el que fuera alcalde José Antonio Nieto.

José Luís Moreno nace en el pueblo cordobés de Dos Torres, el 28 de noviembre de 1974. Debutó con caballos en Córdoba. Actúo 7 tardes en la plaza de Madrid (Las Ventas) y 1 en la Maestranza de Sevilla antes de doctorarse como matador de toros. En la temporada de 1996, el 30 de mayo de ese mismo año, en el Coso de “Los “Califas" y con el toro “Chupaíto” de Torrestrella, toma la alternativa, siendo su padrino el diestro valenciano Enrique Ponce y testigo de la ceremonia “Finito de Córdoba".
Durante las temporadas en que estuvo activo, salió a hombros muchas tarde con actuaciones apoteósicas :
La temporada de 1997 torea 17 corridas de toros. A la siguiente 31 corridas cortando 55 orejas. Se anuncia en Madrid en San Isidro, pero una cornada se lo impide. No obstante el 15 de agosto corta dos orejas a un toro de Los Eulogios en Las Ventas de Madrid abriendo la puerta Grande. Va a Málaga corta dos orejas y otra vez abre la puerta Grande de la Malagueta. El 27 de septiembre torea en la Monumental de Barcelona y vuelve a salir en hombros al cortar tres apéndices por lo que consigue el premio a la mejor faena (Trofeo Virgen de la Merced, otorgado por la peña barcelonesa “Los Gallito y Belmonte). El 17 de octubre corta otras tres orejas y un rabo en la feria de San Lucas de Jaén… etc. etc. etc…
Por todo ello, el maestro Conde Magán a petición de los amigos y simpatizantes de la peña del rubio torero cordobés, sube al pentagrama la notas musicales de un alegre y armónico pasodoble al que yo l pongo letra: 



José Luís Moreno
(Pasodoble torero) 

Torrefranca y Torremilano / son DOS TORRES, un pueblo cordobés / donde nace el SOBERANO / una gran figura del redondel. CÓRDOBA, sultana, reina mora / orgullosa te vio a tí crecer / JOSÉ LUÍS MORENO /, te ha “llegao” la hora / de estar de moda / en un buen cartel.
Estribillo.- JOSÉ LUÍS MORENO / tienes arte, duende y poderío / enorme valor, seco y sereno / gallardo, torero de tronío. JOSÉ LUÍS MORENO / con la planta firme, erguida y quieta / vas sometiendo al toro fiero, / con ese buen “son” de genial muletero / en los vuelos regios de tu muleta. 


Antonio Rodríguez Salido. –
Compositor y letrista.- 

Escalera del Éxito 176.- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario