domingo, 12 de marzo de 2017

Francisco Laguna, cierra el XXIV Ciclo Taurino de la Peña Astur

Francisco Laguna, cierra el XXIV Ciclo Taurino de la Peña Astur

Foto de Francisco Laguna, cierra el XXIV Ciclo Taurino de la Peña Astur
Con motivo del centenario de la muerte de “Manolete”, la Peña “Astur” contó para cerrar el ciclo de este año, con D. Francisco Laguna Menor, autor de varios libros del diestro cordobés, y que en mayo saldrá su nuevo libro.
Comenzó hablando de la personalidad del torero y su majestuosidad, comentando que en la Tauromaquia, hubo un antes y un después de Manolete. Ya que Manolete, cambia el toreo, al quedarse quieto, y ligar los pases, sin llegar a moverse casi del sitio. Inventa el toreo moderno.
Habla de la inmortalidad del diestro, ya que a día de hoy se sigue hablando de él- más este año con motivo del centenario de su nacimiento, y el 70 aniversario de su muerte en Linares-. Y comenta el famoso “Pleito Pagés”, que el empresario no quería pagarle el dinero que pedía su apoderado, en el año 1943 (50.000 ptas.) y que al año siguiente, viendo lo que le sucedió, fue a primeros de año a verlo a Córdoba para contratarlo, teniendo que pagar 65.000 ptas. 15.000 más de lo que le había pedido el anterior año. Ese año 43, Manolete toreó más de 90 tardes, y llegó a tener en el banco la cantidad de 800.000ptas
Habló también de lo adelantado en la sociedad que era, ya que vivió con Lupe Sino, sin estar casados, se codeaba con todo el mundo, y era aunque no lo pareciera, un hombre con mucho sentido del humor.
También comentó la desgana que ya tenía Manolete, el último año, y que toreó forzado por la situación que vivía en el toreo.
Fue un repaso a la persona, tanto del torero como del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario