miércoles, 29 de marzo de 2017

Javier Lorenzo: “Los toreros son los últimos héroes que nos quedan”




El periodista Javier Lorenzo, junto al diestro Javier Castaño, ha presentado esta tarde en Córdoba el libro “Castaño, alma de acero”, dentro del ciclo #LetrasTaurinas organizado por la Plataforma cordobesa para la defensa de la tauromaquia y la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y dentro de la programación de la Feria del Libro.
El autor ha desgranado, con la ayuda del periodista Alfredo Casas, que ha moderado el acto, los entresijos del libro. Así, ha explicado cómo éste comienza con la épica de la tarde ante los Miuras  en Sevilla, la pasada temporada, después de tres meses de tratamiento para erradicar cualquier rastro de cáncer.



Y continúa con la trayectoria del diestro desde que a los 14 años llegara a Salamanca para convertirse en torero, hasta ese día en La Maestranza.
“La parte del libro que más sobrecoge es la de la enfermedad, la notas, la palpas, es tenso” afirma Javier Lorenzo “pero está tal cual fue, con naturalidad”. Al respecto Castaño afirmó que “hacer el  libro fue por eso, para contarlo todo. Si con ello logro que al menos una persona no tire la toalla habrá merecido todo la pena”.

“Es un miedo diferente al del toro. Ante la enfermedad la incertidumbre es más grande” afirmó el diestro. Por ello, Javier Lorenzo está convencido de que “el torero salvó al hombre”. “Los toreros son unos elegidos, tienen un don. Ellos son los últimos héroes que nos quedan” añadió el periodista. “En el libro establezco un paralelismo entre sus 20 años como profesional, sus esfuerzo, su constancia, su no tener nada y no rendirse; con su lucha titánica durante esos tres meses” contó Lorenzo.



Tras la presentación el autor firmó el libro a los asistentes entre quienes se encontraban representantes del mundo taurino de Córdoba como el diestro Finito de Córdoba, Andrés Luis Dorado, Rafa Rosa y Enrique Reyes Mendoza, entre otros.

El ciclo #LetrasTaurinas finalizará el próximo martes, día 4 de abril, con la charla coloquio “La Córdoba de Manolete y Cántico” en la que intervendrán Juan José Primo Jurado y Carlos Clementson, y será moderada por el periodista de ABC Luis Miranda. Tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol a partir de las 20:00h 

Por: Laura Ruiz
Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario