viernes, 10 de marzo de 2017

GUERRITA




Hablar de toros en un marco incomparable como la taberna “San Cristóbal” es un lujo, porque se trata de uno de los recintos más taurinos de Córdoba, que este año cumple 50 años de su inauguración, y sus paredes siempre han mostrado innumerables fotos y litografías de Manolete, de quien se celebra el centenario de su nacimiento, José María Martorell, y otros grandes toreros.

En tan magnífica sede, los aficionados de la Tertulia “Tercio de Quites” recordaron a un genio del toreo:



Rafael GuerraGuerrita”. Acompañados para la ocasión por Rafael Molina Rodero, bisnieto del II Califa, las palabras se hermanaron con sorbos del vino de Montilla para recordar la grandeza de Córdoba en la Fiesta y el lado humano de uno de sus principales protagonistas, último rey del toreo del siglo XIX, cuya dimensión no puede distorsionarse con anécdotas y frases cazurras, porque no solo fue el amo de su época sino que supo ver el toreo que iba a llegar en el siglo XX, como demuestra la Tauromaquia escrita bajo su dirección por Leopoldo Vázquez, Luis Gandullo y Leopoldo López de Saá, editada en 1895.




Setenta y seis años después de su fallecimiento, “Tercio de Quites” recordó a Guerrita, considerado por don José María de Cossío en su tratado enciclopédico “Los Toros” como el torero más completo de la historia,




Antonio Luis Aguilera
6 de marzo de 2017
Fotos: Jurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario