MESA REDONDA SOBRE EMPRESA Y TOROS
Organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de ETEA, tuvo lugar la I Mesa Redonda "Empresa y toros", el pasado Miércoles, 22 de Mayo, en el Salón de Actos de ETEA.
Presentó el coloquio Alfonso de
Cabo Moreno Presidente de la Asociación.
En este encuentro, se analizó el mito de si los toros cuestan o no
dinero a la sociedad, y el impacto en la amplitud de la palabra que
conlleva y puede conllevar para una ciudad como Córdoba
su vinculación con el mundo del toro, turismo, ganadería, fiesta,
editorial, restauración…en una mesa de debate con contertulios de reconocido prestigio empresarial
y taurino.
Moderó Luis Miguel Parrado ,
actualmente es uno de los redactores de la revista 6 Toros 6, participando
también en radio, siendo corresponsal tanto del programa Clarín de RNE, como
del Toreo y del Carrusel Taurino de Canal Sur Radio. Parrado mostró sus
buenas dotes de orador y dirigió el coloquio extraordinariamente, ahondando
sobremanera en los demás miembros de la mesa con naturalidad y campechanía,
logrando una tertulia amena y sumamente interesante, pues todos ellos, como se
suele decir, pusieron sobre el tapete la problemática actual que su sufre la
fiesta en general y en Córdoba, tanto a nivel político como entre bastidores.
Antonio Tejero Muñoz, novillero, subalterno en la cuadrilla de Enrique Ponce, a cuyas órdenes perteneció más de dos décadas; apoderado y empresario de la plaza de Córdoba, asociado a la empresa Ramguertauro. Antonio se mostró muy sincero, manifestando su ilusión por levantar el prestigio de nuestra feria, así como su interés por conseguir el ambiente taurino que Córdoba siempre tuvo, años atrás, para lo que se necesita, dijo, que todos, en la medida de nuestras posibilidades arrimemos el hombro, pues se trata de algo que, de una manera u otra redundará en beneficio de todos.
Miguel Cabezas Morón, es empresario de la hostelería, presidente del Grupo Cabezas Romero que engloba las tabernas de la solera de Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio, Taberna Nº 10 o el pequeño hotel con encanto, Hotel Lola. Entusiasta del mundo del toro, desde el Grupo Cabezas Romero, patrocinan el prestigioso trofeo Cervatillo Taurino que premia el hecho más destacado que ocurra, por un lado, durante el ciclo de la Feria de la Salud de la capital cordobesa y, por otro, durante la temporada taurina de toda la provincia. A él, Parrado le endilgó las preguntas sobre la influencia de la feria taurina en el mundo de la hostelería, apuntando que los días grandes del ferial se coloca en los establecimientos también el “No hay billetes”, resaltando también su disposición, en unión de otros empresarios, de colaborar con la empresa taurina para traer a Córdoba, las mejores figuras del momento.
Antonio Cuesta López. Director de editorial “Almuzara”, expresó su apuesta por la literatura taurina. Hizo referencia a los problemas de la fiesta en Cataluña, respecto a lo que dijo que espera con total seguridad, de que Cataluña vuelva a abrir las puertas de sus plazas de toros. Por otra parte también destacó que unos de los considerados Bestseller de su editorial es precisamente de tema taurino.
Antonio Tejero Muñoz, novillero, subalterno en la cuadrilla de Enrique Ponce, a cuyas órdenes perteneció más de dos décadas; apoderado y empresario de la plaza de Córdoba, asociado a la empresa Ramguertauro. Antonio se mostró muy sincero, manifestando su ilusión por levantar el prestigio de nuestra feria, así como su interés por conseguir el ambiente taurino que Córdoba siempre tuvo, años atrás, para lo que se necesita, dijo, que todos, en la medida de nuestras posibilidades arrimemos el hombro, pues se trata de algo que, de una manera u otra redundará en beneficio de todos.
Miguel Cabezas Morón, es empresario de la hostelería, presidente del Grupo Cabezas Romero que engloba las tabernas de la solera de Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio, Taberna Nº 10 o el pequeño hotel con encanto, Hotel Lola. Entusiasta del mundo del toro, desde el Grupo Cabezas Romero, patrocinan el prestigioso trofeo Cervatillo Taurino que premia el hecho más destacado que ocurra, por un lado, durante el ciclo de la Feria de la Salud de la capital cordobesa y, por otro, durante la temporada taurina de toda la provincia. A él, Parrado le endilgó las preguntas sobre la influencia de la feria taurina en el mundo de la hostelería, apuntando que los días grandes del ferial se coloca en los establecimientos también el “No hay billetes”, resaltando también su disposición, en unión de otros empresarios, de colaborar con la empresa taurina para traer a Córdoba, las mejores figuras del momento.
Antonio Cuesta López. Director de editorial “Almuzara”, expresó su apuesta por la literatura taurina. Hizo referencia a los problemas de la fiesta en Cataluña, respecto a lo que dijo que espera con total seguridad, de que Cataluña vuelva a abrir las puertas de sus plazas de toros. Por otra parte también destacó que unos de los considerados Bestseller de su editorial es precisamente de tema taurino.
Roberto González Sánchez. Nieto del ganadero cordobés Ramón Sánchez Rodríguez, que compró la histórica ganadería de Manuel Arranz a finales de los años setenta. Roberto dirige el hierro que heredó su madre, Engracia Sánchez Rodríguez, vacada que pasta en los extramuros de Córdoba, en la finca "Alamiriya", término de Villarrubia.
Roberto expresó las dificultades que se presentan hoy en la cabaña brava,
pues son tres años como mínimo para que se apunten resultados en los cruces,
tiempo en el que el ganadero ha de afrontar económicamente sin beneficio alguno,
sin olvidar las exigencias que hoy plantean las figuras del toreo, hecho por el
que, unido a, el dar a conocer el habitad
del toro, como contrapunto al problema antitaurino, han tenido que recurrir los
ganaderos para subsistir, con la inversión en las instalaciones que ello
supone.
Federico Rodríguez Ardila. Abogado y Consultor Turístico. Actualmente desarrolla su carrera
profesional como director de la Consultoría “Vente”. Ejerce una encomiable labor al frente
del Consorcio de Turismo de Córdoba desde su creación hasta diciembre de
2012. Planteó en cifras reales la aportación económica que la fiesta aporta al
estado, comparada con el tan mareado tema de las subvenciones al mundo del toro
por parte de aquel, y demostrando con ellas, que la fiesta aporta unos
beneficios a las arcas estatales muy superior a las ayudas que recibe del
estado, y que por supuesto muy superiores a otras manifestaciones artísticas,
como el cine y el teatro, que reciben ayudas muy superiores y a pesar de ello
son deficitarias.
Un coloquio súper interesante y original, que duró más de tres horas, donde se
hubo aburrimiento posible por la importancia y claridad con la que se
expusieron los temas tratados. Al final del mismo, nuevamente la empresa, con
otro gesto generoso y de empeño en su labor sorteó 5 abonos y numerosas
entradas entre los asistentes.
En hora buena a los organizadores pues implicaciones como esta del mundo
universitario en los problemas de la fiesta
son muy positivas en los tiempos que corren.
(Texto
y fotos de Domingo Echevarría)
No hay comentarios:
Publicar un comentario