Corrida de seis matadores para el Cincuentenario de “Los Califas” a beneficio de la AECC
Es el formato de festejo que más opciones tiene de celebrarse.
Una de las incógnitas despejadas hoy tras la presentación oficial del proyecto de la FIT en Córdoba, ha sido la de la celebración de la corrida extraordinaria con motivo del cincuentenario del Coso de Los Califas, y más concretamente el carácter benéfico – en favor de la AECC – de la misma, que vendrá a sustituir, por este año, al tradicional festival.
En cuanto al formato que se baraja para el festejo, el que más fuerza cobra en estos momentos es el de seis toros para seis matadores. Así lo ha confirmado a este medio Gabriel Sara, gerente de la AECC en Córdoba, que también ha expresado que “se nos ha propuesto celebrar la corrida de toros en lugar del festival este año, y lo hemos visto bien puesto que además de conmemorar los 50 años de la plaza de toros, también se conmemoran los mismos años desde aquella corrida que fue a beneficio de la AECC y que además era la primera que se hacía en España en favor de la lucha contra el cáncer”. Igualmente, Sara ha manifestado que “hemos pedido que el precio de las entradas se ajuste lo más posible, ya que nosotros todos los años contamos con mucha gente que viene de los pueblos, a través de las diferentes asociaciones locales, por lo que la venta sería más factible con un precio reducido respecto al de una corrida de toros de la feria”. En relación a los actuantes en el festejo, “nos ha comentado la empresa que serían figuras y que todos han mostrado muy buena disposición para torear en este festejo”.
De esta forma, entre el sexteto que haría el paseíllo en el albero califal el próximo 9 de mayo, podrían encontrarse Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares o Alejandro Talavante. No obstante, esta cuestión y otras más por definir, como un homenaje a los diestros que actuaron en la corrida inaugural – Montilla, El Cordobés y Zurito -, irán tomando forma en las distintas reuniones que mantendrá la comisión que se ha creado al efecto.
El Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha declarado que la fecha de celebración del festejo “coincide que además es un sábado, en uno de los días fuertes de la Fiesta de Los Patios, y hemos querido que no sea un día más, que no sea una fecha que pase desapercibida sino que tenga la mayor repercusión posible”. No se descartaría, por tanto, repetir una corrida de carácter extraordinario en años sucesivos, incluyéndola dentro del tradicional calendario festivo de los patios cordobeses.
Juan J. Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario