recuerdo a martínez
rücker
La Fundación Bodegas Campos, dentro del ciclo cultural
que ofrece en su temporada 2015, el pasado martes día 24 de noviembre, dedicó
un entrañable recuerdo al músico y compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker.
Una conferencia a cargo del catedrático del Conservatorio Superior de Música de
Córdoba Rafael Orozco, bajo el título “Cipriano Martínez Rücker en la memoria
de Córdoba”, nos acercó a la vida y obra de este ilustre cordobés, olvidado
lamentablemente, como tantos otros por su tierra, de la que un día, y con toda
la razón, dijo Manuel Rodríguez “Manolete” que Córdoba era buena paridora pero
mala nodriza. Sabias palabras de quien sufrió en sus carnes la
injusticia de esta también su tierra que vive demasiado de espaldas al pasado
glorioso labrado por sus hijos a base de cariño, entrega y mucho sacrificio, y
como se ha dicho, generalmente muy poco reconocido.
Fue Cipriano
Martínez Rücker, un gran músico y compositor nacido en Córdoba en 1861 y
fallecido en 1924.
Como compositor, está considerado como uno de los más
importantes del romanticismo español, junto al
polifonista Infantas y al
malagueño Eduardo Ocón (1833-1901). Como teórico, fundó el Conservatorio Profesional de Música, entonces Conservatorio provincial, el que fue
director y Catedrático de Armonía y Composición, además de miembro de las
reales academias de Córdoba y Sevilla.
La calle Martínez Rücker, donde está su casa natal
(actual Mesón 5 Arcos) fue renombrada en su honor; tiene un busto dedicado
en los jardines de la Agricultura.
DATOS
BIOGRÁFICOS
De joven, realizó sus estudios musicales en Madrid,
pensionado por la Diputación, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal.
Gracias a su talento musical, Rücker era apreciado por
músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados, pudiendo haberse establecido como
músico en Madrid y haber gozado quizás de una mayor gloria; sin embargo,
prefirió volver a su ciudad natal y dedicar a ella su talento y trabajo. Así,
realizó una gran labor pedagógica en la Escuela Provincial de Música como
director de la misma y como profesor de piano, un instrumento que, pese a
dominar, apenas tocaba en público.
En 1902 fundó
el Conservatorio cordobés, centro del que sería catedrático de Armonía y
Composición, así como director. En reconocimiento a toda esta labor y a la categoría de
su actividad artística e intelectual recibió numerosos nombramientos y
distinciones: miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
numerario de la de Córdoba, en la que ingresa el 28 de octubre de 14904. Recibió así mismo
diversos títulos honoríficos en instituciones musicales de España, Italia,
Francia y Portugal. Murió el 16 de julio de 1924.
CARGOS Y
RECONOCIMIENTOS
Además de los ya citados de Director del Conservatorio,
Profesor de Armonía del Conservatorio Oficial de Música de Córdoba y miembro de
las Academias de San Fernando y de Córdoba, tuvo plaza de honor en el Real Instituto
Musical de Florencia y diversos títulos de honor y de mérito de Conservatorios
y Academias de Lisboa, Ferrara, Pau, Sarta, Sevilla, Valencia y muchas otras
capitales.
Entre sus condecoraciones figuraban cruces y encomiendas
de Alfonso XII, Carlos III, Isabel la Católica, y Cristo de Portugal, poseyendo
también las palmas de oficial de la Academia de Francia (texto
procedente del ABC de Madrid, artículo necrológico publicado en el diario en
1924, recogido por en el Boletín de la Real Academia de Córdoba, n.10 1924.
SU OBRA
La obra de Martínez Rücker está
impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba
ser considerada como típicamente nacionalista. Comparte con la de Eduardo
Lucena la sencillez y la naturalidad del melodismo,
lejos de toda retórica o artificio, y unos procesos armónicos que proceden
también de la tradición clásico-romántica, muy alejados de las nuevas
tendencias que empiezan a emerger en la música europea.
Obras
para piano
Sin duda son sus composiciones a
piano las más destacadas de su obra, las cuales ofrecen una muestra de su arte
creador, asentado en la estética del Romanticismo que se da en España entre los
siglos XIX y XX. Algunas de estas composiciones son:
·
Bocetos líricos
·
Melodías orientales
·
Cantos de mi tierra
·
Serenata andaluza
·
Serenata española
·
Seguidilla cordobesa
OBRAS PARA ORQUESTA
Su producción de piezas para
orquesta fue muy diversa, componiendo sinfonías, valses, poemas, páginas con
coro; entre las que cabe destacar se encuentran:
·
Adiós a Boabdil
·
Serenata andaluza
·
Noches de Córdoba,
premiada con la medalla de oro en el certamen musical celebrado en Valencia en
1915
·
Capricho andaluz
También escribió música religiosa y teatral como:
·
La zarzuela Quítese usted la ropa
·
La opereta El peluquero de la condesa
Ensayos
Trabajos de
divulgación musical
·
La música de Wagner
·
Algo de música
·
A través del arte
Felicitamos a la Fundación
Bodegas Campos por tan acertado recuerdo, así como a su director Pepe Campos y
al conferenciante Juan Miguel Moreno Calderón por tan excelente exposición.
Domingo Echevarría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario