AÑO ROMERO DE TORRES: EN EL 150 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Fotografía del libro La Chiquita Piconera y del Diario del Arte.
SEGUNDA PARTE
Seguimos dando las gracias a la Asociación Española de Pintores y
Escultores por permitirnos presentar en este año 2024 este espacio dedicado al
Año Romero de Torres, y donde un servidor intenta plantear motivos de lectura e
investigación sobre la vida y obra artística de tan insigne creador humanista
cordobés.
A medida que vamos escribiendo sobre esta conmemoración, van sucediéndose
noticias destacadas. Ahora nos van a permitir aterrizar en un libro y un cuadro
testamento pictórico de Julio Romero de Torres. Y tras caminar por el libro
recomendado para su lectura, vamos a presentar la opinión de artistas
actuales con obras motivadoras.
La Chiquita Piconera se encuentra en Madrid en el Museo Nacional
Thyssen-Bornemisza hasta el 28 de julio de 2024 en un viaje anunciado
iniciático para la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor
Julio Romero de Torres. El cuadro, prestado por el Museo Julio Romero de Torres
de Córdoba y con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, puede verse hasta el 28
de julio dentro del recorrido de la colección permanente del museo, en la sala
45 dedicada a los realismos de entreguerras, junto a la obra de artistas como
Pablo Picasso, Max Beckmann, Otto Dix, George Grosz o Balthus, entre otros.
En Córdoba se están preparando, con mucho esmero, los actos del otoño
cultural dedicado a esta conmemoración natalicia. En relación a este
acontecimiento se ha publicado en la editorial Utopía Libros, «La Chiquita
Piconera y sus paradojas» escrito por José María Palencia. El autor del libro
nos ha facilitado esta sinopsis:
“Este libro aborda, por primera vez de manera monográfica, el tema de la
chiquita piconera, que se ha convertido en un icono, no solo de la pintura de
su tiempo, sino también de la ciudad de Córdoba. Y lo hace encuadrando la
obra dentro de la temática de la pintura de prostitución en España, abarcando
asuntos colaterales, como la relación que tuvo el pintor con los artistas y
literatos españoles que pintaron y escribieron novelas relacionadas con el
oficio más viejo del mundo. Habitualmente se piensa que solo existe una pintura
relacionada con el motivo, cuando en realidad, a lo largo de su trayectoria,
Romero de Torres realizó al menos tres, cada una de ellas con protagonistas
distintas, de las cuales se dan detalles biográficos. Un libro que, por último,
analiza toda la ficción que desde entonces se ha desarrollado sobre La chiquita
piconera, así como las implicaciones y derivaciones que el tema está teniendo
en nuestra sociedad actual como fenómeno de alienación de masas, en que,
paradójicamente, ha llegado a alcanzar otros significados, entre otros, el de
mujer fuerte o empoderada. Los capítulos del libro son los siguientes:
1.- Qué es y quién fue la chiquita pionera.
2.- Romero de Torres, la mujer, la prostitución y la pintura en la España
de su tiempo.
3.- Iconografía del motivo.
4.- Las otras chiquitas piconeras.
5.- La difusión de la imagen de la chiquita piconera en la cultura
contemporánea.
6.- La chiquita piconera en el cine y la literatura y de nuestro tiempo. “
Agradecemos al autor de este libro la explicación con estos textos
anteriores, y exponemos ahora una breve biografía de José María Palencia
Cerezo.
José María Palencia Cerezo (Córdoba, 1959) es graduado en Historia del Arte
por la Universidad de Granada (1981). Ha desarrollado una intensa labor en el
campo de la crítica y la historia de artística que se ha traducido en un
significativo conjunto de publicaciones, especialmente relacionadas con su
ciudad natal. En 1994 fue elegido miembro correspondiente de la Sección de
Nobles Artes de la Real Academia de Córdoba, y Numerario en 2021, dedicándose
de manera preferente al estudio y conservación las obras de arte en ella
atesoradas, lo que se ha visto traducido en la publicación La colección de
obras de arte de la Real Academia de Córdoba (2002). Desde 1999, es también
Cronista Oficial de Hornachuelos.
Paralelamente, ha trabajado en el ámbito del Patrimonio Histórico- Artístico de Córdoba, que se ha traducido en su pertenencia a la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba y en publicaciones como Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico- Artístico de Córdoba (1835-1905) (1995). Desde 1987 ha sido Asesor Técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba y Director entre 2013 y 2021, sobre el que ha realizado aportaciones fundamentales a su historia mediante publicaciones como Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868) (1997), Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía Oficial (2004), Enrique Romero de Torres (2006), La estela de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2018), Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2020), Dibujos de Miguel Verdiguier en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2021), o Dibujos barrocos madrileños del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2022), Dibujos madrileños y valencianos del siglo XVIII del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2023) y Miscelánea de dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2024).
Artistas Actuales
Pepe Puntas, Cartel 50 Aniversario, inspirado en Julio Romero de Torres.
Ayuntamiento de Córdoba.
Los increíbles, La Argentinita (1915), 2024, Homenaje a Julio Romero de Torres.
Miguel Ruíz, Miguel Ruíz, Naranjas, limones y algo más, 24 x 33 cm, grafito
sobre papel. 2024
Pepe Puntas, artista de Córdoba:
«Es el rostro de una mujer cordobesa con ese halo de misterio que utilizaba
Julio Romero, con marcadas facciones donde se adivina a una mujer decidida y
fuerte.
El cartel fue realizado para celebrar el cincuentenario aniversario de la
incorporación de la mujer al Cuerpo de la Policía Local de Córdoba».
Los increíbles y Carmen Chups, artistas de Córdoba:
“A mi siempre me ha fascinado la obra de Julio Romero de Torres. Como mujer
y profesora estoy descubriendo la pintura en el Museo Julio Romero de Torres y
el Museo de Bellas Artes Córdoba. A Julio Romero de Torres se le ha encasillado
en la mujer morena, y él retrata a una mujer del mundo, el quería pintar a la
mujer, a la mujer libre, que baila, que siente, se apasiona, llora, mujer con
cabello rubio y moreno, mujer ejerciendo de Reina y de Madre. Este cuadro la
Argentinita pintado en el año 1915, es un retrato de la bailarina y coreógrafa
Encarnación López, nacida en Argentina, nacionalizada en España, junto con el
poeta andaluz Federico García Lorca fundó en Madrid una compañía de baile
andaluz, al ver este retrato por nuestro pintor cordobés Julio, los increíbles
del aula específica del CEIP Hernán Ruiz han transmitido las emociones, la
diversidad, la visibilidad, a través de una mujer que no es española que no es
cordobesa. Los increíbles son Juan Bartolomé, David, Nathanael Antonio, David y
Amador, ellos ven el cuadro a través del color, seleccionando en el aula tonos
de colores, el dorado, las flores, la buganvilla, … Para mi, nos comenta Carmen
Chups, Julio retrató a la mujer que siempre tiene esperanza, que mira al Sol, y
que sabe desde siempre va a lucir ese Sol.
Se presentó el cuadro en diciembre del año 2023 en la Exposición Homenaje a
Julio Romero de Torres organizada por el Colectivo por Córdoba, Cultura y Arte
en el restaurante Nuevo Griss, y ahora estará presente esta pintura en la
exposición «Ubuntu Con Plumas y a lo Loco» organizada por CEIP. Hernán Ruiz
Proyecto más ️ Equidad Inclusión E Igualdad
en el Centro Cívico Norte (Distrito Norte Sierra), del Ayuntamiento de
Córdoba.”.
Miguel Ruíz, artista de Vilches (Jaén) nos plantea esta reflexión:
«El hecho de poder ver y disfrutar las obras de Julio Romero de Torres, es
todo un honor para cualquier artista, pero el hecho de poder darle otra vida
diferente a la vida que él le dió a sus personajes es lo más como artista.
Siempre ha sido un referente por su estilo de pintura y por ser uno de los
pintores andaluces más reconocidos. Siempre interpreto a mi estilo y a mi
manera pero con todo el respeto del mundo obras que me llaman mucho la atención
y que a primera vista me enamoran y está es una de ellas.»
Fotografía Festival de los Patios de Córdoba. Mayo 2024.
Como colofón presentamos un relato literario, espero sea de vuestro agrado.
¡ Ay, Carola ! ella tenía un sueño en la casa patio de su familia. Falleció
en 1995 … en Sevilla está enterrada en el Cementerio de San Fernando… aparece
siendo niña apoyada su cabeza en el regazo de una anciana en el cuadro famoso
del pintor, hoy identidad del Festival de los Patios de Córdoba en 2024, «Mal
de amores» 1905 «Procedencia. Colección Familia Romero de Torres- Museo BBAA»,
donde se hace presente la magia de sus pinceles dando luz a la ciudad.
Carola, la hija de Eduardo hermano mayor de Julio Romero de Torres. Nació
en Córdoba en 1902 y toda su infancia y adolescencia, hasta la fecha de su
matrimonio en 1929, vivió en casa del pintor, a quién estaba muy unida. La casa
familiar Romero de Torres renace cada mes de mayo desde el año 2014 tras su
rehabilitación integral por la administración pública propietaria La Diputación
de Córdoba….en 10 días reluce sus esencias florales, testigos arqueológicos y
pinturas de la Colección Artística Familia Romero de Torres propiedad de la
administración pública La Junta de Andalucía.
En estos días de mayo nos invita a imaginar ¡¡ Cómo sería la vida de sus
inquilinos ilustres andaluces en su callada silenciosa tarea de preservar el
patrimonio de Córdoba y su provincia y Andalucía ! Cuánto le debemos honrar en
este día 10 mayo del 2024 a toda la familia artística.
Carola sigue soñando junto con su prima María en ese deseo testamentario….
Aquí estamos presentes para seguir avanzando en esta misión cultural con la
puesta en valor de la Casa Familiar Romero de Torres en Córdoba con la
musealización y creación del Complejo Museológico Julio Romero de Torres con
mayor impulso, decisión política cultural y fondos económicos para ser uno de
los Centros Mundiales del Arte junto al Thyssen en Madrid, el MOMA en Nueva
York ….
La Asociación AEPE en Madrid esta tarde a las 19h va a realizar una ofrenda
fúnebre en el Parque del Retiro en el llamado Paseo Julio Romero de Torres,
desde aquí los saludamos.
En la preparación de este texto, una tarde me acerqué a visitar el Patio
Familiar, una joven llamada Lucía, tras conversar sobre el pintor, me entregó
un papel con un texto, muy emocionada, me contó que ha sido la primera vez que
entra en la casa, a su patio, al interior del Alma, mientras yo leía mi
expresión se sorprendía y quise despedirme de ella, al girar la mirada ya no la
volví a ver y ahora quiero compartir lo que nos dice:
«» Esta lucha debe comenzar por parte del pueblo cordobés, pues fue este
quien apoyó a Julio desde el primer momento en su trayectoria profesional. Será
solo así como dicho sueño se haga realidad, consiguiendo que, tanto él como sus
descendientes, vean reconocido el esfuerzo de toda una vida, situando a esta
familia de artistas en el panorama internacional. Se trata de una causa
colectiva, de unos valores que deben ser transmitidos a las nuevas generaciones
para que este principio no caiga en el olvido. «»
Quizás es muy extenso e intenso el contenido de este mes, os podemos
adelantar que estamos conociendo obras inéditas del pintor Julio Romero de
Torres, incluso en uno de los artículos publicados aquí, se cita el nombre de
un cuadro que no se sabía.
Muchas Gracias por vuestra atención y apoyo.
Pd. En la penúltima revisión de este mes en contenidos, tuvimos el
conocimiento de un proyecto educativo en Córdoba, consistente en aunar teatro,
poesía, flamenco y fotografía tomando los cuadros de Julio Romero de Torres
como punto de partida. Se realizó durante el año 2014, obteniendo el premio
Joaquín Guichot por la Junta de Andalucía, a la mejor experiencia educativa, a
un trabajo titulado POR AMOR AL ARTE, sobre Julio Romero de Torres, y se
desarrolló en el colegio Ntra. Sra. de Linares, en el que ejercía en ese
momento. Nos pusimos en contacto con la profesora Isabel Azañón, ahora todos
los años lo que hace es dar a conocer las obras de Julio Romero de Torres a su
alumnado, visitando el patio de la casa cuando está abierto en Mayo, y visitando
los museos de Córdoba, donde recitan poemas delante de las obras, ella nos
reflexiona: “Si nosotros no damos a conocer nuestro patrimonio, ¿quien lo va a
hacer? “…. sobre la Educación, el patrimonio cordobés y Julio Romero de Torres
con su familia, hablaremos en los siguientes meses con más detalle.
CategoríasEntrevistas y ReportajesEtiquetasJulio Romero de Torres
El 12 de junio se inaugura la exposición “Desnudo”
AÑO ALCALÁ-GALIANO: En el 150 aniversario de su
nacimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario