domingo, 30 de abril de 2017

HOMENAJE DE FRANCIA A MANOLETE, EN VILLA DEL RIO

En la cordobesa ciudad de Villa del Río, con motivo de la celebración de los actos organizados por el Ayuntamiento de la localidad, abrió plaza el sábado 29 de abril, uno de los más cultos representantes de la Francia Taurina, FranÇois Zumbiehl, defensor a ultranza de la Fiesta y gran apasionado de Manuel Rodríguez.

Le acompañaron El Jaro al cante, y  Paco González a la guitarra. Siendo el propio alcalde, Emilio Monterroso, el que abrió la velada, actuando de presentador Paco Laguna. Destacamos en la presencia del público a Rafael Contreras, secretario de la Tertulia Manolete, y al cantaor Curro Díaz, desplazados desde Córdoba, para no perderse el  acontecimiento.
Una velada cultural-taurina-flamenca digna de recordar por cuanto se vivió, por espacio de una corta hora y media.
"Manolete no se encontraba últimamente a gusto en su Córdoba, no siendo comprendido. Falso lo de la bandera en México, y verdadero que comió con los republicanos cordobeses en el exilio Jaén Morente, Pedro Garfias, Juan Rejano entre otros. Todo un caballero, al que no se le ha hecho justicia." Dijo.
El cante y la guitarra intercalados, le ponían más emoción a las palabras del conferenciante, al que se le notaba visiblemente emocionado.
Retrato a pastel de Manolete
obra de Jose Luis Cuevas

Nos vino a decir que Manolete era único como torero, y único como persona, al que debemos custodiar por su extensa cultura, la mejor defensa de la Fiesta de los toros. "Nadie había toreado con tanto riesgo, tanta verdad y tanta emoción como Manolete", apuntilló.

Perfecta la organización y coordinación, finalizando El Jaro con un emocionante cante: "Las campanas de Linares", al son de la guitarra de Paco González, que puso al auditorio, bellamente adornado con cuadros al óleo, busto en plata y capote de paseo del torero cordobés. en unos vibrantes aplausos y olés.
Todo un lujo tener a un ciudadano francés, de mucha categoría, hablando con el corazón de un universal torero cordobés, como es Manolete.
"MANOLETE ES PATRIMONIO DE TODOS", fueron sus sentidas palabras finales.
Felicitamos al ayuntamiento de Villa del Río, con su alcalde a la cabeza, por el acierto y bien hacer en el comienzo de las jornadas previstas para recordar a Manolete hasta el mes de septiembre.
Nos llegan noticias, de que se le quiere levantar un museo en la localidad a Manuel Rodríguez, como justo homenaje a su memoria e historia. El Centenario de su nacimiento, puede ser el trampolín para que se lleve a cabo. Material para ello, cuentan en calidad y cantidad.
Enhorabuena, y este es el camino que nos puede llevar para hacerle justicia a un maltratado y ,sobre todo, manipulado Manolete.
                                                                    Por: José Luís Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario