Oreja al empaque de Juan Ortega en Las Ventas
(Foto: Plaza 1)
El sevillano que paseó un trofeo del segundo, fue el absoluto triunfador del 15 de Agosto en Madrid de un variada corrida de Valdefresno. Espada pudo hacer algo más con su lote, y Pepe Moral no tuvo opciones.
(Alberto Bautista)
En uno de los días más taurinos en el orbe taurino, el nombre de Juan Ortega retumbó los cimientos de la Monumental madrileña al sorprender gratamente tras sellar una actuación plena de pureza y torería. Su nombre se suma a los noveles como Octavio Chacón, Javier Cortés, Fortes o Álvaro Lorenzo que esta temporada han alcanzado altas cotas impactando en Madrid. Ortega, merece al igual que todos ellos una mayor presencia en los carteles, dotándolas de un mayor atractivo.
Francisco José Espada, que retornaba tras cortar una pírrica oreja en San Isidro no pasó de la voluntad, toda vez que se le fueron los toros de mayores opciones de una tarde interesante con al menos tres de triunfo (los dos de su lote, entre ellos); y es que el madrileño no comprendió a ninguno de los dos que sorteó. Con el tercero le faltó acople y se atragantó entre muletazo y muletazo hasta que la faena perdió fuelle. Con el sexto no le llegó a coger el aire al de Valdefresno, un ejemplar manejable y de buena condición en una labor encimista que concluyó ahogándole la embestida siendo silenciada su labor.
En contraposición con Espada, Pepe Moral fue el que menos opciones tuvo de la terna. Al de Los Palacios fueron a parar los dos toros de menos opciones del envío charro. Una evidente falta de raza echó al traste el primer Valdefresno, tras una faena de tiralíneas donde lo único estimable vino por el pitón derecho para concluir con el mar de pases habitual. Más de lo mismo frente al cuarto (éste con el hierro de Fraile – Mazas) al que le extrajo algún muletazo suelto, pero sin redondear una actuación que nunca llegó con fuerza a los tendidos.
ctuación que nunca llegó con fuerza a los tendidos.
Como ya ocurriera con Román tras su incontestable puerta grande del curso pasado, o con otros tantos toreros que han dado un golpe en la mesa en el mes de agosto, el nombre de Juan Ortega debe contar para el aficionado. Su incursión en el bombo para la próxima feria de otoño debe ser innegociable y su presencia se hace igual de necesaria, que modernizar el obsoleto escalafón.
Miércoles 15 de agosto de 2018. Plaza de toros de Las Ventas (un cuarto de plaza en tarde veraniega. 6.036 espectadores). Festividad de la Virgen de la Paloma. Corrida de toros de Valdefresno – Fraile Mazas (3º y 4º) – bien presentados y de juego variado, destacaron 2º, 3º y 6º – (deslucido el primero, con movilidad el segundo, manejable el tercero, noble a menos el cuarto, desrazado el quinto y de buena condición el sexto) para Pepe Moral de tabaco y oro (silencio en ambos),Juan Ortega de marfil y azabache (oreja y ovación con saludos tras dos avisos) y Francisco José Espada de coral y
(ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso).
VIDEO DE JUAN ORTEGA
https://vimeo.com/285175763(ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso).
VIDEO DE JUAN ORTEGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario