domingo, 7 de abril de 2019

VISITA CULTURAL AL LAGAR DE BENAVIDES MORILES ALTOS 


El Club Calerito siguiendo con la realización de distintos actos, ayer sábado 6 de Abril, cursó una visita cultural al LAGAR DE BENAVIDES, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, Moriles Altos.
Hasta allí nos desplazamos un grupo de 57 personas entre socios simpatizantes amigos y vecinos del barrio de Santa Marina. Aunque por desgracia el día no lució lo que hubiera sido deseable pasamos un día espléndido de hermandad y convivencia. El capataz del LAGAR, el amigo FRASQUI, nos recibió con los brazos abiertos.


Entre él y su nuera ROCÍO así como el propietario del lagar Manuel, nos colmaron de atenciones, gracias a todos por vuestro trato.
FRASQUI, nos hizo (aunque no hacía más que repetir que él era analfabeto), fue todo un catedrático de la Universidad de la calle (lleva en la bodega desde los 13 años), en explicarnos todo el proceso de la elaboración del vino, empezó a relatarnos las propiedades de la tierra excepcional dónde están plantadas las vides en las 100 fanegas de tierra que tiene la finca, la vista era impresionante pues desde allí podíamos divisar la sierra de Montilla, Monturque Cabra y Lucena, y por supuesto las estribaciones de la Subbética.


Nos hizo una detallada exposición de las diferentes etapas desde que se recoge la uva (variedad Pedro Ximénez) entra en las molturadoras y pasa después de procesos todos ellos naturales a la maderas y así conseguir de forma tradicional unos caldos generosos y únicos en el mundo en llegar a la graduación de 15 grados de alcohol de forma natural sin aditivos de ninguna clase,


El resultado final es llegar a la elaboración del vino TINAJA el más joven y llegar a la firma que destaca de este LAGAR, “LOS MIMBRES”.
Con que pasión y cariño FRASQUI nos explicó todo el proceso nos comparó al vino con un niño que va creciendo en sus distintas etapas hasta llegar a la vejez es decir a las SOLERAS. 




Cómo no podía ser de otra manera dimos cuenta de múltiples viandas que finalizamos con un exquisito perol cordobés, todo ello regado con los excelentes vinos de la bodega que tan gratamente disfrutamos. 


Conseguimos el compromiso de celebra un acto en la sede de nuestro Club en Córdoba donde FRASQUI, ROCÍO Y MANUEL nos vuelvan a dar una lección magistral de cómo se elaboran los preciados vino de la D.O. de Montilla Moriles.
Al final de la jornada el presidente del CLUB CALERITO JUAN DE DIOS MARTINEZ y el socio sobrino del diestro Cordobés ANTONIO HIDALGO CALERO   le hicieron  la entrega de la placa conmemorativa del 70 aniversario. 
José Luis Cuevas
Fotos: Jose Luis Cuevas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario